Ballet
Tras la polémica con Paloma Herrera, los bailarines del Colón piden discutir la jubilación a los 40
Por las condiciones particulares de su profesión, reclaman regresar al régimen que estuvo vigente hasta 1994, cuando se les permitía una retirarse tras 20 años de aportes.

 Tras la polémica por la renuncia de Paloma Herrera al frente del Ballet Estable, los bailarines del Teatro Colón y reclamaron volver a discutir la jubilación especial a los 40 años tras 20 años de aportes.

Herrera dejó su cargo a principios de 2022 y aseguró que el cuerpo del Colón tenía 100 bailarines, pero solo bailaban 50. "Son empleados públicos, entonces tienen la jubilación a los 65. Tengo bailarines hasta los 65 años", cuando "un bailarín en cualquier compañía del mundo está hasta los 40, 45 años, dependiendo de las lesiones", se quejó.

Los bailarines aseguraron que no responden "a ningún gremio" y que tampoco tienen delegados desde hace cinco años. "El porcentaje de afiliados al Sutecba es menor al 10% de la planta", aclararon.

Polémica con Paloma Herrera por la jubilación de los bailarines del Colón 

En una carta publicada en Facebook rechazaron las palabras de Herrera y reclamaron que "las autoridades gubernamentales y directivos del Teatro Colón, y de quienes dependa el caso" pongan en agenda "la ley de jubilación especial para bailarines y su funcionalidad, manteniendo el espíritu de dignidad y el respeto" hacia su prefesion.

Como explico LPO, el principal problema es que en 1994 se reformó el sistema de pensiones y se derogaron todas las jubilaciones especiales, entre ellas las de los bailarines que hasta ese momento podían retirase a los 40 años con 20 años de aportes.

Si bien es cierto que pasados los 40 años es extraño que los bailarines tengan roles estelares, desde el gobierno porteño señalaron que todos ellos cumplen tareas docentes y muchas veces tienen papeles asignados acorde a su edad.

"Destacamos que la mencionada ley rige con normal funcionamiento en compañías oficiales del interior del país", señalaron.

"Desde hace 30 años, esperamos la revalidación de nuestra ley especial, que contempla las especificidades de una labor tan particular como singular. Es la única manera de dar solución a esta problemática de estancamiento del engranaje, del cual dependen las nuevas generaciones de bailarines", dijeron.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    ciudadanodeapie
    22/02/22
    16:42
    Pateadura en el culo a los bailarines del Colon.
    Responder
  • 5
    eloneo
    21/02/22
    17:35
    Conurbano: la profesión de bailarín del Colón sí es muy desgastante y a los 60, el cuerpo no es el mismo que a los 25 o 35 como poder mantenerse en primeras figuras. No por nada, Paloma Herrera se retiró (al igual que Julio Bocca,) en el momento justo) y darle lugar a las nuevas figuras.

    Me parece bien lo que plantea y si no, que pasen a retiro y/o que ocupen tareas administrativas. A modo de ejemplo, en la provincia de Neuquén, los docentes se jubilan a los 50 años!! (sí, leíste bien) y sí a los 40 años no se bancan más a los pibes, pueden pedir el pase a una dependencia administrativa.

    Pero, convengamos también que la Argentina está plagado de sinecuras!!!

    El argentino si puede ganar guita sin laburar, no se queda atrás con respecto a los planeros!!
    Responder
  • 4
    samuela
    21/02/22
    14:21
    Qué daño se le hizo al país cuando se robaron las AFJP. Todo esto se solucionaría volviendo a las jubilaciones privadas. Qué cada uno se pague su propia jubilación y punto.
    Ahora, los que no tienen para comer tienen que pagar privilegios de otros.
    Responder
  • 3
    conurbano
    21/02/22
    13:49
    Consulta
    Tan desgastante es la la vida del bailarín que no puede hacer otras tareas?
    Ayer Maximiliano Guerra hablaba de las lesiones que tiene un bailarín en su carrera.
    Entiendo su punto pero no pueden hacer ninguna otra tarea? La discapacidad generada es tan grande?

    Este país justifica una arbitrariedad o una barbaridad con otra de mayor tamaño. Difícil que salgamos adelante.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    21/02/22
    12:16
    Vuelven las AFJP, kumpita?
    Responder
  • 1
    Ceballos Eduardo
    21/02/22
    06:19
    en este pais cualquier excusa es buena para dejar de trabajar y vivir del estado
    Responder
    • 2
      yo no fui
      21/02/22
      19:03
      Camarada capitalista interpreto en su comentario gboludo que va a votar al nazi a presidente y después si llega a ganar tomara veneno para reducir la población o para no admitir que siempre esta del lado equivocado.
      Interprete por favor que una dama de 50 años no puede estar dando saltos y volteretas por mas que sea Amuchastegui .
      Clrin? O se lo dibujo?
      Responder
    • 3
      tonidemerlo
      21/02/22
      11:36
      Eduardo. La suya es una vista muy superficial del tema. El ejercicio del ballet exige un esfuerzo físico comparable al del deporte de alto rendimiento. Y una vocación excepcional. El cuerpo te pasa la factura irremediablemente. La oportunidades de continuar ejerciendo la vocación es escasa...Merece una consideración tan especial como especial es la actividad....aunque no es la única. Saludos
      Responder
Noticias relacionadas
Polémica con Paloma Herrera por la jubilación de los bailarines del Colón

Polémica con Paloma Herrera por la jubilación de los bailarines del Colón

LPO
La ex directora del ballet estable del principal escenario argentino dejó su puesto y apuntó contra los gremios, tras cinco años en su cargo.