Ciudad
Reconversión del centro
El ministro de Desarrollo Económico, José Luis Giusti, se reunió con 2 mil socios del Colegio inmobiliario para presentar las medidas e incentivos de la propuesta de transformación urbana de una de las áreas más complicadas por la pandemia.

José Luis Giusti dio detalles sobre el proyecto para reconvertir el microcentro porteño en un área urbana inteligente, sostenible y residencial con la promoción de actividades económicas estratégicas y a través de créditos e incentivos fiscales.

Giusti participó de un encuentro organizado junto al Consejo Profesional Inmobiliario donde presentó el plan de transformación del microcentro. El mismo apuesta a la reactivación del área céntrica de la Ciudad incentivando actividades económicas estratégicas, mediante el otorgamiento de beneficios impositivos a quienes realicen inversiones allí.

Con modalidad virtual y presencial, el evento se realizó en la sede de la institución y contó con la asistencia de casi 2 mil socios y la participación de Marta Susana Liotto, presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario y de Pablo Lera, subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad.

Giusti presentó todas las medidas e incentivos de la propuesta de transformación urbana que fue aprobada por la Legislatura porteña y que se encuentran en la etapa de reglamentación e inicio de puesta en marcha a partir del mes de marzo.

"Nuestro objetivo es reconvertir una zona emblemática de Buenos Aires, estimulando económicamente el desarrollo de servicios accesibles a no más de 15 minutos del hogar, mejorando así las condiciones de habitabilidad", explicó.

El área dónde se implementa el plan está conformada por el perímetro comprendido entre la av. Santa Fe, Crucero General Belgrano, av. del Libertador, Avenida av. Leandro N. Alem, av. Paseo Colón, Bernardo Irigoyen, av. Belgrano y Carlos Pellegrini; una de las zonas de la Ciudad de Buenos Aires que más sufrió el impacto económico durante la pandemia.

El ministro porteño destacó que la propuesta está conformada por dos iniciativas. El proyecto «Incentivos a la Vivienda», que busca convertir el microcentro en una zona residencial. Es decir, promover que más vecinos se muden a esa zona a través del acceso a la vivienda propia o facilitando el alquiler por medio de herramientas como la ayuda financiera y créditos a tasa preferencial del Banco Ciudad.

"Desde el Gobierno buscamos posicionar al microcentro como un lugar atractivo para vivir. Por este motivo, también se implementarán a través del Banco Ciudad una serie de herramientas financieras para quienes opten por mudarse al centro porteño, ya sea alquilando o comprando una vivienda reconvertida", enfatizó José Luis Giusti.

En este sentido, para la compra de viviendas se pondrá en marcha una línea de crédito denominada en UVAs, con garantía hipotecaria. Además, se creará un fondo compensatorio, que tendrá por finalidad compensar las posibles diferencias que existieran entre el ajuste en las cuotas de los créditos hipotecarios, indexados por UVA y la variación del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

"En cuanto al alquiler, se creará el programa Mudate al Microcentro con el objetivo de otorgar un préstamo a todos aquellos nuevos locatarios para que puedan cubrir los gastos de mudanza y los relacionados al contrato", agregó el ministro.

En cuanto al proyecto de "Transformación del Área Céntrica", el mismo tiene por objetivo impulsar el desarrollo y la inversión en la zona a través de beneficios impositivos para el establecimiento de actividades económicas estratégicas, incentivando que haya así más inversiones de locales comerciales y de servicios, entre otros rubros. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La Ciudad invertirá 2200 millones de pesos para renovar el casco histórico

La Ciudad invertirá 2200 millones de pesos para renovar el casco histórico

LPO
Peatonalizará la zona del microcentro en las calles Bolívar, Humberto Primo, Carlos Calvo y Estados Unidos. El proyecto abarca 67 mil metros cuadrados de espacio público.