Editorial
De las celebrities a los candidatos retails
Por Pedro Romero y José Romero
Los "candidatos retail" son aquellos no provienen de las estructuras partidarias que se ofrecen a las minorías con una lógica de marketing comercial: "este candidato es muy bueno para venderlo a tal o cual sector"

 Estamos en momentos de cierres de listas electorales de los distintos partidos y/o presentaciones de candidatos a nivel nacional, provincial, municipal y , como siempre, nos encontramos con sorpresas y con los empujones lógicos de las internas partidarias.

Pero más allá de este folklore electoral, advertimos en estos últimos años algunos fenómenos particulares en el proceso de elección de candidaturas y representaciones partidarias que merecen atención. Sobre el mismo arriesgaremos algunas consideraciones que sólo pretenden llamar a la cordura en los discursos ideológicos.

Por estos días, existe un consenso generalizado en identificar el impacto del paradigma neoliberal. El mismo se pude visibilizar muy bien en el auge de la desregulación social; en la extrema debilidad de lo colectivo y en la exacerbación individual y sus consecuencias traumáticas para la sociedad. La compulsión acumulativa e individualista del capital fracturó profundamente a lo colectivo ocasionando una verdadera mutación social. Un destacado sociólogo habló del resultado de este proceso de una forma muy simple : el neoliberalismo produjo cambios sociales que ocasionaron "lo escandalosamente pobre y lo absurdamente rico".

Todo el arco de las fuerzas progresistas no dudan en aliar fuerzas contra el enemigo común de estos males sociales y culturales . Pero se tiene una atención esquiva o remisa cuando nos referimos al impacto que el neoliberalismo produce en las prácticas partidarias, los sistemas de representaciones o en las mismas democracias. Parece que este ámbito no hubiera sufrido los embates del individualismo o el impacto de quienes lo representan.

A los efectos de esta entrega periodística sólo haremos una crónica rápida de nuestro país donde podemos identificar lo que hemos denominado "las cuatro picaduras del escorpión neoliberal sobre partidos políticos y representaciones " más allá de los discursos progresistas o populares. ( esta categorización es arbitraria, no es sincrónica ni totalmente analítica, sólo responde a la dinámica de los partidos políticos en los 3 o 4 distritos más grandes de Argentina )

1- La picadura de La Década de los 80 y la Comunicación Política.

Comenzando la década de los 80 el neoliberalismo comenzó a influenciar a la política partidaria, cuando la credibilidad de los partidos era del 83 % , con lo que se denominó en ese entonces la "Comunicación Política". La comunicación política era una nueva área de la ciencia política, que se ocupaba de la producción, la difusión, la diseminación y de los efectos de la información a través de los medios de comunicación masiva. También empezaba a tomar como área de su incumbencia las comunicaciones interpersonales de las distintas áreas de gobierno y los diferentes contextos políticos y sociales. Al respecto fue muy novedoso el asesoramiento "en la comunicación política" de la Consultora de Agulla&Asociados para la escudería radical en la campaña presidencial del 83 y la vuelta de la democracia , la misma que hoy se pone al lado de Facundo Manes para asesorarlo en la campaña de la Provincia de Buenos Aires.

2- La picadura de los 90 y los Celebrities

En la década de los 90 el neoliberalismo dio un paso más en lo que se refiere a su influencia en las estructuras partidarias y en las dinámicas de representación con lo que se denominó el ingreso de las celebridades a la política. Fue Carlos Menen el primero en advertir que los partidos políticos venían sufriendo una falta de renovación en sus figuras, desprestigio y baja credibilidad. (Hacia esta década se había perdido el 50%) Ante esta situación decidió recurrir a los llamados "outsiders", que son personalidades que no responden a la militancia tradicional y que permitirían conseguir votos y reinventarse en un escenario de alta apatía política. De esta manera el menemismo posibilitó el ingreso de importantes celebridades del mundo del deporte y del espectáculo a la política electoral como Palito Ortega, Daniel Scioli y Carlos Reutemann.

Con estas figuras se pretendía dar respuesta al agotamiento y a la crisis política y de representación. No había respuestas inmediatas a la demandas de la ciudadanía por lo tanto los partidos se vieron obligados a buscar a personalidades para mantener vigentes sus propuestas y tirar las crisis hacia adelante. Hay que entender que las celebridades son un producto del mercado e íconos mediáticos que aprovechan para sacar réditos rápidos para las política .Y esa era la respuesta que se podía brindar . Por otra parte las políticas económicas neoliberales no tenían ningún reparo en concordar e influenciar a las políticas partidarias y de representación.

3- La picadura del Marketing Político.

Sobre la primera década de siglo XXI el neoliberalismo penetró de forma inequívoca en las campañas de los partidos políticos y en el momento más bajo de la credibilidad de las estructuras partidarias. " Que se vayan todos era el clamor popular" El comienzo fue el denominado coach de los candidatos y haciendo pie con más encarnadura y lógica empatía en el reacomodamiento de las "nuevas" derechas de la región tras la década de gobiernos progresistas. Se comenzó a trabajar con discursos des-ideologizados, slogans, redes sociales, cercanías de vecinos ( timbradas) Había que hacer foco comunicacional, segmentar los mensajes, hacer una storytelliing o biografía de los candidatos, utilización de redes sociales, diseñar ejes programáticos de los mensajes, etc.

Pero si bien el arsenal del marketing político mostró con Duran Barba y el jefe de gabinete del Presidente Mauricio Macri, Marcos Peña , el hipérbole de poder; ningún partido político se eximió de acercarse a la ciudadanía sin las reglas del marketing polítco. Fenómeno que aún continúa con vigor a pesar del esfuerzo de la militancia de muchas agrupaciones de la política y de los movimientos sociales. Lo único que diferencia a los partidos políticos, es que existen asesores de marketing progresistas y otros de derecha.

4- La Picadura de los candidatos Retail.

El retail es el concepto que proviene del marketing digital que se refiere a la venta al por menor o al comercio minorista. Es un término que se utilizó en las empresas durante la transformación digital y que tenia por finalidad vender a muchos clientes un stock abundante.

Entonces, hemos denominado "candidatos retail" a quienes se incorporan en las listas de los distintos partidos pero no provienen de sus mismas estructuras . En su gran mayoría son actores sociales que se desempeñan como periodistas, lideres de ONGs, Pastores, Víctimas de violencia de género o abuso que han tomado relevancia social; también emprendedores, ejemplos de resiliencia social, y hasta influencer que captan a las minorías con una lógica de cuasi- venta . En forma muy tácita se va asintiendo que el pueblo no existe y sólo se sabe razonar en términos de minorías o como alguien comentaba en voz baja en el seno de un reconocido partido político "debemos encontrar un candidato muy bueno para vender a estos sectores"

Así los dirigentes políticos terminan buscando en la sociedad a quienes se hagan cargo de la realidad o bien gestionado la prestación de los servicios de buenos y destacados actores sociales a cambio de votos ¿ Podemos pensar que el neoliberalismo con sus influencias sobre las estructuras partidarias y de representación podrá traer un aire renovador a la política? ¿Acaso ya lo trajo?

Con Facundo Manes, Martin Tetaz, Lisandro Cavatorta, Miguel Tessandori, el Dipy, Ciro Seisas, Carolina Losada, Brian Lanzelotta, Cinthia Fernandez, Amalia Granata, Luis Otero ; Susana Rueda, Pastor Eduardo Trasante ¿Tenemos que agradecer a los dirigentes de los partidos políticos que nos hayan presentado una mejor selección de candidatos? ¿Es esta una nueva función de la dirigencia política?

A manera de corolario y tomando la debida distancia de los procesos aquí descriptos , resulta novedoso el tema de candidatos y representaciones en la ultima elección de los EEUU. Los aparatos de comunicación giraron abruptamente su apoyo a Joe Biden, un experimentado hombre del Partido Demócrata, con más de 30 años de representación que conoce a la perfección la burocracia y el funcionamiento de la democracia bajo las reglas conocidas. Trump y la experiencia de los outsiders dejó muchos traumas.

¿ quedarán atrás en la política las representaciones o experiencias volátiles o pasantías de buenas intenciones?

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Pedro Romero y José Romero

Que la educación funcione

Por Pedro Romero y José Romero
En el transcurso del siglo XX, la política se representó a sí misma bajo la voluntad urgente y férrea de dar respuesta a la gran pregunta que Lenin se hizo en 1917: "¿Qué hacer?".

Rosario, de la ciudad de la amistad al silencio

Por Pedro Romero y José Romero
Años atrás, el slogan ciudadano no era otro que "Rosario Ciudad de la Amistad". por estos tiempos, el único salto trasfronterizo producido por Rosario radica en la violencia de su quehacer cotidiano.

Carta Abierta a la ministra de Educación Soledad Acuña

Por Pedro Romero y José Romero
Simpatizamos con los "juicios políticamente incorrectos" pero el problema es aventurarse en la sutil diferencia entre aquellos y el diagnóstico superficial y apresurado de problemas complejos.

La escuela necesita una revolución en infraestructura

Por Pedro Romero y José Romero
La necesidad de una inversión sostenida y legalmente comprometida para la construcción de edificios equipados que atiendan la coyuntura pero que también admitan el despliegue futuro, otro desafío para con la educación

Un liderazgo para la educación

Por Pedro Romero y José Romero
La Educación de un pueblo no es un conjunto de Ministerios Provinciales o una reunión de Ministros en un Consejo. Tampoco son los planes, compensaciones o festejos desteñidos de glorias pasadas: La Educacion necesita un liderazgo único y convocante

El Derecho Humano al aprendizaje

Por Pedro Romero y José Romero
En 1948, las Naciones Unidas consagraban a la educación como derecho humano. Sin embargo, nuestro país venía desarrollado una escolarización temprana desde fines del siglo XIX. A sólo un año de la Declaración de las Naciones Unidos, consagraba la gratuidad de los estudios universitarios.