Dos de los últimos grandes cargamentos de cocaÃna incautados en Europa, uno en España a finales de junio y otro en Portugal hace pocas semanas, tienen en común haber partido de puertos paraguayos y tenido un breve paso por el puerto de Montevideo. En ambos casos, tanto las autoridades paraguayas como las uruguayas se echan la culpa mutuamente.
En una publicación del medio uruguayo El Observador, las autoridades aduaneras de Uruguay volvieron a desligarse de la responsabilidad, tanto sobre el cargamento de más de cuatro toneladas de cocaÃna incautadas en Barcelona escondidas en un cargamento de arroz, como sobre el cargamento de 3,6 toneladas de la misma droga, camuflada entre harina de soja, incautada en Portugal en agosto.
Peña da un fuerte respaldo a Riera y anuncia una mega inversión en seguridad
Sobre este último caso, Uruguay puso en duda el resultado del escaneo realizado por los funcionarios paraguayos y aseguraron que se habrÃan enviado dos fotografÃas de un mismo contenedor como si fueran dos distintos, escondiendo asà el contenido de la droga.
En Paraguay, Óscar Orué habÃa confirmado que se enviaron las fotografÃas del escaneado y que, pese a no haberse encontrado nada fuera de lo normal, se habÃa pedido nuevamente una revisión con escáneres tanto en Uruguay como en su destino final. El director nacional de Ingresos Tributarios habÃa deslindado responsabilidades y apuntado a Uruguay como el lugar de la "contaminación" de la carga.
Respecto al cargamento encontrado por la Guardia Civil Española en Barcelona, la FiscalÃa General de Uruguay le dijo este martes a El Observador que aún se estaba verificando si habÃa una investigación abierta, o de lo contrario serÃa incorporada a la causa de la droga decomisada en Portugal.
Orué defiende trabajo de la DNIT y sugiere que la cocaÃna fue cargada en Uruguay
Según las autoridades uruguayas, los contenedores que llevaban la droga encontrada en Barcelona habÃan llegado hasta el puerto de Montevideo por tierra desde Paraguay y habÃa pasado además por Argentina. Sin embargo, reconocieron que dos funcionarios están sumariados por no haber escaneado la carga.
Peña afirma que es implacable contra el crimen y acusa a Abdo de aflojar controles
De acuerdo a la información que habÃan dado las autoridades españolas, los contenedores habÃan llegado al puerto de Barcelona ya en la Navidad del año pasado, donde permanecieron por más de seis meses sin ser recogidos.
La PolicÃa de España dejó la droga estacionada esperando que los traficantes se presenten, cosa que ocurrió recién el 26 de junio, fecha en que se procedió a la detención de ocho presuntos integrantes de la banda, entre ellos el administrador de la empresa importadora del arroz.
PCC y Rotela hacen demostración de fuerza en las penitenciarÃas y envÃan mensaje a Nicora
La Operación "Sogata", como se denominó, inició ya en 2023 cuando la unidad especializada de la PolicÃa española recibió información sobre una empresa de ese paÃs sospechosa de utilizar la importación de productos agrÃcolas como fachada para introducir grandes cantidades de cocaÃna a Europa.
En los últimos años, Paraguay se convirtió en un importante corredor de la cocaÃna producida en los paÃses andinos. El negocio, realizado en principio por traficantes locales, cuenta además con la participación del Primer Comando da Capital, en asociación con otras organizaciones delictivas trasnacionales e incluso con la participación de grupos terroristas, según informes internacionales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.