Seguridad
Tras el secuestro de un productor brasileño, Peña autoriza el despliegue militar en todo el país
Codena anunció la eliminación de las restricciones para que las Fuerzas Armadas actúen ante cualquier amenaza del crimen organizado. El rapto que sacude a Canindeyú.

El secuestro del productor Almir de Brum el pasado viernes en Canindeyú provocó una respuesta drástica del Gobierno. El joven de 31 años fue capturado mientras trabajaba en una plantación de soja en la colonia Yerutí. El hecho es atribuido inicialmente al grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Los atacantes dejaron panfletos y una nota con exigencias específicas dirigida a la familia de la víctima.

A fines de enero, dos atentados con explosivos con las características habituales del EPP, en menos de 72 horas, ya habían elevado las alarmas ante la posible instalación del grupo en el área de influencia de Felipe Santiago Acosta, alias "Macho". Ante este nuevo ataque, el Consejo de Defensa Nacional se reunió de urgencia para reestructurar la defensa nacional. La institución decidió eliminar las barreras territoriales que históricamente limitan la actuación de las fuerzas militares. Esta medida busca que los uniformados puedan intervenir en cualquier zona donde se detecte una amenaza directa.

Los atentados terroristas refuerzan la teoría de que el EPP está renaciendo en el territorio de "Macho"

El presidente Santiago Peña oficializará este cambio de doctrina mediante un nuevo decreto presidencial con el que los militares podrán operar fuera de sus bases operativas tradicionales sin restricciones geográficas. El ministro de Codena, Cíbar Benítez, explicó que el objetivo es dotar de flexibilidad al mando para responder ágilmente a los movimientos de los criminales.

A fines de enero, dos atentados con explosivos con las características habituales del EPP, en menos de 72 horas, ya habían elevado las alarmas ante la posible instalación del grupo en el área de influencia de Felipe Santiago Acosta, alias 'Macho'

La nueva normativa permitirá fortalecer al Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) con más personal y equipamiento. El comandante de las Fuerzas Militares, César Moreno, anunció que se emplearán todos los elementos posibles. La visión estratégica es combatir amenazas concretas a la seguridad y la defensa nacional en todo el país. Se busca evitar que las fronteras departamentales sigan siendo una ventaja táctica para los delincuentes.

Enrique Riera, Cíbar Benítez y Óscar González.

Mientras la estrategia nacional se redefine, el Gobierno accedió a la petición de la familia del secuestrado que solicitó formalmente el retiro de las tropas de la zona del secuestro, para facilitar una posible negociación con los captores.

Tráfico de avionetas en el Chaco paraguayo: cómo opera el corredor de la cocaína andina que llega a Argentina

A pesar del repliegue físico en el sitio, el trabajo de inteligencia no se ha detenido en la región. El Departamento Antisecuestros de la Policía y el Batallón de Inteligencia Militar operan de manera coordinada para recabar datos para localizar el paradero del productor sin ponerlo en mayor riesgo.

El Gobierno accedió a la petición de la familia del secuestrado que solicitó formalmente el retiro de las tropas de la zona del secuestro, para facilitar una posible negociación con los captores

El ministro de Defensa, Óscar González, advirtió que el EPP es más peligroso pese a su reducido número. Actualmente se estima que el grupo cuenta con apenas entre 12 y 15 integrantes activos en sus filas. Esa pequeñez les permite moverse con sigilo y esconderse con mayor facilidad en las zonas boscosas. El Gobierno considera fundamental desarticular estos núcleos para garantizar la paz pública en los establecimientos.

Riera eleva las alarmas tras el ataque tipo comando con explosivos en Coronel Bogado

El departamento de Canindeyú ha sido escenario de varios ataques y atentados con bomba en semanas recientes. Las autoridades han detectado que el EPP podría haber mudado su bastión hacia la zona de Curuguaty. El ministro Enrique Riera habló de flexibilizar el poder de fuego del Estado en función de la amenaza. Se planea la instalación de retenes y un aumento de patrullajes en caminos vecinales de la zona.

El Consejo de Defensa Nacional sostiene que la seguridad nacional requiere una presencia militar mucho más flexible. Las intervenciones fuera del norte se harán bajo objetivos específicos y en coordinación con otras instituciones. El plan busca generar un anillo de protección más amplio para los productores y ciudadanos.

La familia de Almir de Brum continúa esperando una prueba de vida o nuevas instrucciones del grupo. Hasta el momento no se ha registrado un nuevo contacto formal por parte de los secuestradores.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Capturan al presunto coordinador del crimen de Moral y la Policía cree que los sicarios están muertos

Capturan al presunto coordinador del crimen de Moral y la Policía cree que los sicarios están muertos

LPO
Carlos Antonio Báez Guillén, alias Lulú, cuenta con dos órdenes de captura, una por homicidio calificado en Argentina y otra por sicariato en Paraguay.
Tráfico de avionetas en el Chaco paraguayo: cómo opera el corredor de la cocaína andina que llega a Argentina

Tráfico de avionetas en el Chaco paraguayo: cómo opera el corredor de la cocaína andina que llega a Argentina

Por Hernán Lascano (Asunción, enviado especial)
La frontera con Bolivia es el epicentro de la red narco gracias a los caminos inhóspitos que conectan con pistas camufladas en estancias ganaderas.
Los socios de Marset usaban la fama del exarquero de Olimpia para negociar las entregas de cocaína

Los socios de Marset usaban la fama del exarquero de Olimpia para negociar las entregas de cocaína

LPO
Víctor Centurión era el gancho comercial con los productores de droga. Su salida del club coincidió con la llegada de Diego Benítez, socio de Marset, Lalo Gomes y la mafia albanesa.
Imputan al militar que mató a Kanazawa y la Policía deja la puerta abierta a un crimen por encargo

Imputan al militar que mató a Kanazawa y la Policía deja la puerta abierta a un crimen por encargo

LPO
El asesino cambió varios detalles de su versión. La Policía no cree que se trate de un sicariato, pero no lo descarta. Este martes se lanzó la segunda parte del operativo Nexus II,
A Ultranza: El entorno de Abdo vincula el asesinato de Kanazawa al crimen narco del fiscal Pecci

A Ultranza: El entorno de Abdo vincula el asesinato de Kanazawa al crimen narco del fiscal Pecci

LPO
En el entorno del ex presidente Mario Abdo creen que el asesinato de Felix Kanazawa está vinculado a su pasada colaboración en A Ultranza, el mayor operativo anti narco de la historia del Paraguay.
Riera eleva las alarmas tras el ataque tipo comando con explosivos en Coronel Bogado

Riera eleva las alarmas tras el ataque tipo comando con explosivos en Coronel Bogado

LPO
La Policía sospecha de una maniora de distracción para realizar otros golpes. La banda, integrada por paraguayos y brasileños, estaría vinculada al PCC.