Crimen organizado
Tras la visita de Nephew, el FBI incluyó a Paraguay en un acuerdo para combatir al narco
La Policía Nacional será parte de un acuerdo de cooperación para luchar contra el crimen organizado. EEUU quiere comprometer a Peña en su agenda anticorrupción. Cómo juega la política doméstica estadounidense.

Estados Unidos sigue firme en su decisión de comprometer a Paraguay en la lucha contra el narcotráfico, que considera la punta de lanza de la corrupción en el país. El viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira, y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, viajaron hasta Washington para sellar un acuerdo de cooperación con el FBI centrado en la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes.

El convenio contempla "la creación de un grupo especial de vanguardia enfocado en combatir el crimen organizado transnacional y otras amenazas a la seguridad", según informó el Ministerio de Interior a cargo de Enrique Riera. No es el primer acuerdo de esta naturaleza que firma la administración de Santiago Peña. A finales de octubre, el entonces ministro de Justicia y Seguridad de Lula, Flávio Dino, suscribió un tratado con Paraguay para combatir la corrupción, el crimen organizado y el lavado de activos.

Richardson y Peña hablan sobre crimen organizado, pero eluden el caso de los militares involucrados el tráfico de armas

El acuerdo de cooperación que firmaron Pereira y Benítez con el subdirector de Cooperación Internacional del FBI, Jason Beachy, se da apenas una semana después de la visita del coordinador global anticorrupción del Departamento de Estado, Richard Nephew, a Asunción, donde se reunió con Peña, funcionarios de las principales instituciones, empresarios y representantes de ONG.

Carlos Benítez y Óscar Pereira en Washington.

La línea fue clara: la lucha contra la corrupción, la rendición de cuentas y la batalla contra la impunidad son la piedra angular de la administración Biden respecto a Paraguay. Según reveló LPO en un documento filtrado del gobierno estadounidense, la Casa Blanca exige al Ejecutivo de Peña que refuerza a los órganos fiscalizadores, apruebe leyes anticorrupción e involucre a las fuerzas de seguridad en la lucha contra las actividades ilícitas. 

"Nuestro gobierno ha dejado en claro que combatir la corrupción es un interés central de seguridad nacional y una prioridad de la política exterior de EEUU", dijo el coordinador en su segunda gira por Paraguay. Un hecho que inclinó a EEUU a sumar a Peña al acuerdo de cooperación fue el éxito del Operativo Dakovo, que desmontó la red de tráfico transnacional de armas en coordinación con las autoridades paraguayas y brasileñas.

Un hecho que inclinó a EEUU a sumar a Peña al acuerdo de cooperación fue el éxito del Operativo Dakovo, que desmontó la red de tráfico transnacional de armas en coordinación con las autoridades paraguayas y brasileñas

Pero el acuerdo es una prueba para el gobierno paraguayo. Nephew y los principales funcionarios que pasaron por Asunción, como Laura Richardson, jefa del Comando Sur, ratificaron su apoyo al embajador Marc Ostfield, encargado de anunciar las sanciones contra Horacio Cartes y otros funcionarios colorados, y quien se expresó en contra de la destitución de Kattya González. 

Los intereses estratégicos de EEUU se mezclan con la política interna de Paraguay y, a la vez, funcionan como una caja de resonancia en la política doméstica estadounidense. El senador republicano Marco Rubio, cercano a Donald Trump, en estos momentos el favorito para ganar la carrera presidencial, elogió a Peña en su paso por Paraguay y evitó referirse a la expulsión de Kattya. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Barchini busca militarizar el sistema penitenciario y lo acusan de improvisar medidas populistas

Barchini busca militarizar el sistema penitenciario y lo acusan de improvisar medidas populistas

LPO
El ministro de Justicia presentó un nuevo programa para guardiacárceles formados por las FFAA. El apoyo de Peña, los límites constitucionales y las falencias para enfrentar a los grupos criminales.
Acosado por el narco, Riera busca que Valdovinos destrabe 100 millones de dólares para armar a la Policía

Acosado por el narco, Riera busca que Valdovinos destrabe 100 millones de dólares para armar a la Policía

LPO
Los "polibandis" permean en las filas policiales y la protección a narcos en las zonas de frontera hacen tambalear la gestión de Carlos Benítez. Riera insiste en que su cartera necesita más recursos.
La Gendarmería argentina intercepta un camión con dos toneladas de marihuana que venía de Paraguay

La Gendarmería argentina intercepta un camión con dos toneladas de marihuana que venía de Paraguay

LPO
La droga viajaba escondida en paquetes de arroz y fue incautada durante un operativo en la ciudad de Clorinda, en Formosa. Se presume que iba a Chile, un destino clave para la marihuana producida en Paraguay.
Involucran a un diputado paraguayo en la fuga de un narco brasileño del Comando Vermelho

Involucran a un diputado paraguayo en la fuga de un narco brasileño del Comando Vermelho

LPO
Un medio brasileño mencionó a un diputado de Pedro Juan Caballero que habría ayudado a escapar a un líder narco, aunque no dio el nombre. El crimen organizado y sus conexiones en Amambay.