En la madrugada de este domingo, sicarios a bordo de motocicletas interceptaron a una camioneta de alta gama a la atura del barrio 15 de agosto de BenjamÃn Aceval y acribillaron a conductor, José Ramón Coronel MartÃnez (33), alias "CheÃto", con antecedentes por tenencia y comercialización de drogas (cumplió condena de 5 años de cárcel) y con una orden de captura pendiente por su supuesta participación en un asalto.
Oriundo de la vecina ciudad de Villa Hayes, desde donde habÃa salido minutos antes, "CheÃto" era señalado por la PolicÃa como supuesto distribuidor de drogas en su territorio, por lo que no se descarta que su asesinato esté enmarcado en una guerra por el control del mercado ilÃcito.Una filtración desde la PolicÃa permitió la fuga del lÃder de una banda que producÃa marihuana VIP
Según el informe policial, el ataque ocurrió al rededor de las tres de la madrugada y las armas utilizadas habrÃan sido poderosos fusiles calibre 5.56, los mismos que habÃan sido importados por la organización dedicada al tráfico de armas desarticulada recientemente en la denominada Operación Andina.
El supuesto traficante viajaba en compañÃa de una adolescente de 15 años que también recibió un impacto de bala a la altura de la cadera y su "secretario" de nombre Claudio Diosnel Moreno Delosantos (33), quien también registra antecedentes por robo agravado y hurto y quien además tenÃa una prohibición judicial de salir del paÃs. Este último, sin embargo, resultó ileso y tras el ataque tomó el volante e intentó huir, pero el estado del vehÃculo no le permitió llegar demasiado lejos.Los ministros defienden el aumento presupuestario en medio de la ola de sicariatos
Tanto a vÃctima como su "secretario" habÃan sido detenidos en 2019 por el asalto a un funcionario de una empresa de la misma ciudad de Villa Hayes que salÃa del banco con G. 35 millones.
Este nuevo caso de sicariato, ocurrido a poco más de 30 kilómetros de la capital, se suma a una serie de hechos que ocurrieron hace apenas una semana, también en zonas urbanas.
Los narcos amplÃan la zona roja del sicariato y disparan a un hombre a metros del presidente
El jueves pasado, también un supuesto distribuidor de drogas fue asesinado a tiros en pleno centro de la ciudad de Capiatá, una de las ciudades más pobladas del departamento Central, lo que dejó en claro la expansión del "negocio de la muerte" hacia zonas a las que antes no llegaba.
Esa misma noche, pero en pleno centro de Encarnación, otro sujeto con antecedentes ligados al tráfico de drogas fue asesinado en la vÃa pública, pese al gran despliegue de seguridad que habÃa en toda la capital del departamento de Itapúa ante la presencia del presidente de la República para el acto inaugural de un evento deportivo. De hecho, el atentado se registró a apenas seiscientos metros de uno de los lugares en los que estuvo presente esa misma noche Santiago Peña, lo que elevó las alarmas en su equipo de seguridad.
Informes de seguridad señalan que ya no son solamente los departamentos del norte -San Pedro, Amambay o Canindeyú- y la frontera con Brasil la que es ocupada por bandas criminales que se dedican al lucrativo negocio del narcotráfico. Departamentos como Itapúa, Ñeembucú o Misiones son hoy tierra fértil para el tráfico de la marihuana y la cocaÃna al mercado argentino, el segundo más grande de la región, solo después de Brasil.
El departamento Central y Presidente Hayes, sobre todo el bajo Chaco tampoco quedan atrás en cuanto al crecimiento del consumo y la distribución de estupefacientes, que alimenta un mercado ilÃcito cada vez más fortalecido logÃstica y económicamente, bajo un claro manto de protección polÃtica.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.