El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) habilitará su nueva oficina en Asunción la próxima semana de la mano del ministro del Interior, Enrique Riera. El evento no tiene dÃa ni hora aún debido ante la falta de confirmación por parte de Presidencia y el visto bueno del embajador norteamericano Marc Ostfield.
Tanto Santiago Peña como el embajador tendrán que compartir escenario a pesar de las tensiones que desencadenó el Gobierno tras pedirle a la administración Biden que acelere la salida de Ostfield de Asunción por la ratificación de las sanciones contra Tabesa y la supuesta campaña de persecución a Horacio Cartes.
En la apertura de la oficina del FBI se espera la presencia del agregado de la agencia en Buenos Aires, Ricardo Hernández, quien puso el foco en la elección y el entrenamiento de los 15 efectivos de la PolicÃa Nacional que ya se encuentran equipados con recursos del principal servicio de seguridad e inteligencia de Estados Unidos.
El FBI abrirá una oficina en Paraguay y Peña vuelve a Washington para acercarse a Biden
Paraguay se encuentra en el radar de los organismos de seguridad estadounidense, como reveló la hoja de ruta elaborada por la Casa Blanca a la que accedió en exclusiva LPO. De hecho, la administración demócrata recomendó a Peña impulsar una serie de reformas para estar en sintonÃa con las polÃticas de Estados Unidos en su lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y la corrupción.
En marzo, Washington firmó un convenio con la PolicÃa Nacional para combatir delitos transnacionales a través del intercambio de información sensible. Paraguay y Estados Unidos llevan varios años compartiendo datos sobre el esquema y la actividad de las polÃticos relacionados con grupos criminales como el Primer Comando Capital y el Comando Vermelho, junto con Brasil, paÃs de origen de estas organizaciones.
Lo cierto es que desde 2022, Estados Unidos viene ultimando detalles -primero con Mario Abdo BenÃtez y luego con Peña- para concretar el arribo de agentes del FBI y el entrenamiento de efectivos de la PolicÃa para su incorporación a las fuerzas de inteligencia. Durante la administración de Federico González, ministro del Interior de Marito, Washington realizó sus primeros acercamientos con el desembarco de Brian Skaret, consejero legal de la Embajada en Paraguay, y Hernández.
Sin embargo, las dos acciones de seguridad que marcaron una dinámica diferente de colaboración fueron la alerta emitida por Paraguay sobre la presencia en la región del avión venezolano-iranÃ, gracias a los datos de inteligencia recabados por Estados Unidos e Israel, y la captura y posterior extradición del brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi, investigado por lavado de dinero.
Hijazi se encuentra actualmente en libertad e instalado en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil, luego de admitir su culpabilidad en uno de los cargos por los que se le acusaba, beneficiándose asà con una pena más baja. Su detención se concretó por el trabajo del fiscal asesinado Marcelo Pecci en una acción conjunta con la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.
Tras reunirse con Peña, Biden retrasa la salida de Ostfield y desafÃa al cartismo
"Tenemos todo listo. Los 15 efectivos de la PolicÃa Nacional ya están entrenados y se aguarda la inauguración de la oficina de forma oficial. Todos los recursos fueron donados por el FBI. Estamos esperando confirmación de Presidencia para fijar dÃa y hora. Pero tenemos todo listo y es un acto muy importante para nuestras fuerzas", comentó un alta fuente del Ministerio del Interior a LPO.
La oficina del FBI funcionará en la sede de la Dirección de Inteligencia de la PolicÃa Nacional, conocido como Sistema Bravo, ubicada en el barrio asunceno de Tacumbú, y contará inicialmente con 15 efectivos que ya culminaron el proceso de formación. Estos se reportará directamente a la oficina central en Argentina.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.