Ante la ola de delitos bagatelarios que afectan a diferentes barrios de la capital y varios departamento del paÃs, Enrique Riera se encuentra enfocado en acelerar los procesos burocráticos con Itaipú para concretar la adquisición por valor a 30 millones de dólares de pistolas 9 milÃmetros, 10 mil chalecos antibalas, 500 patrulleras y 500 motocicletas para la PolicÃa Nacional.
Esta primera inversión, de los 90 millones de dólares proyectados, será administrada y controlada por la binacional y pretende equipar para diciembre a unos 5 mil nuevos efectivos que saldrán a las calles dentro de la campaña de seguridad por las fiestas de fin de año.
Brasil desarticula una organización que traficaba armas y drogas desde Paraguay
Según pudo saber LPO, el ministro de Interior presentará la próxima semana el informe de su primer año de gestión. Riera aprovechará la oportunidad para dar a conocer el plan de seguridad y la inversión en equipamiento y movilidad con los que la PolicÃa Nacional contará para hacer frente a la delincuencia.
En la carteraadmiten que los delitos liderados por grupos criminales mermaron tras la inclusión de las fuerzas militares a los trabajos de despliegue en diferentes departamentos, sobre todo en los fronterizos. Sin embargo, los casos de feminicidios fueron en aumento en lo que va de 2024, una situación que preocupa al Gobierno.
"Esperamos sacar los 5000 nuevos suboficiales que ahora se están formando para diciembre. Y con el dinero de Itaipú vamos a sacar a las calles 500 patrulleras y 500 motocicletas. A la vez se van a comprar chalecos antibalas y las armas para los que van a ingresar a fin de año", comentó Oscar Pereira, viceministro de Seguridad Interna.
Hasta la fecha, el Ministerio del Interior solo pudo contar con la donación de Taiwán de unas 600 motocicletas que fueron destinadas al Grupo Lince con el objetivo de reforzar la acción preventiva en zonas urbanas y rurales. También se desplegaron operativos como Veneratio e Iguazú que permitieron devolverle la moral a los miembros de la PolicÃa, golpeada por los diversos casos de corrupción en sus filas. Pero Riera insiste en la falta de recursos.
"No existe atraso y estamos en proceso para el inicio de las compras. Tenemos números que los grandes casos o homicidios bajaron, pero esos casos de delitos bagatelarios que entran a las casas para robar focos se están combatiendo. Bajaron los casos de homicidios, pero los hechos de feminicidios subieron porque son muy difÃciles de prevenir", analizó Pereira.
Desde Interior se está avanzando en la coordinación del programa Sumar, con apoyo de los ministerios de Educación y de Salud, para que los detenidos por casos de adicción y hechos bagatelarios sean incluidos en un proyecto de ocupación profesional y asà puedan ser reincorporados a la sociedad.
De acuerdo a los datos recogidos por la PolicÃa Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, de los 23 mil detenciones de personas por diversos ilÃcitos en 2023, apenas 9 mil se encuentran en prisión. En Paraguay se produce un robo o hurto cada 6 minutos. Todo hecho punible es calificado de "bagatelario" si el hurto o apropiación no supera la suma de 900 mil guaranÃes.
Actualmente, las filas policiales cuentan con alrededor de 24 mil efectivos activos, y de acuerdo a las estimaciones del crecimiento poblacional, esta cantidad deberá ascender a 60 agentes para responder a la necesidad de seguridad de la sociedad.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.