
En el marco de las investigación "A Ultranza Py" se dieron a conocer nuevas conversaciones entre Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y miembros de organismos de seguridad. Los chats muestran cómo agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas comentaban "qué tal estaba el ambiente" en la institución. Entre los beneficiarios estaría Mauro Ruiz Díaz, destituido recientemente de la Senad por "faltas graves", tras concluir un sumario.
En la conversación filtrada se observa que una persona dice que la nueva administración "quiere hacer ruido" y que movilizarse sería peligroso porque el Gobierno estaba encima del caso. El mismo usuario indica que "está siendo apretado en las bolas" y que aparentemente "había algo", por eso se veía acorralado.
Echan a Ruiz Díaz de la Senad y queda cada vez más expuesto dentro del esquema de "A Ultranza"
"Está explotando luego la gente en el Gobierno, hay que desviar la atención", sugería el usuario identificado como 17PVAS. Ruiz Díaz, hasta hace poco agente de la Senad con años de antigüedad, aparentemente actuaba como topo para beneficiar a sospechados de estar en esquemas de narcotráfico y lavado, como es el caso de Tío Rico.
El exdirector de Inteligencia Técnica de la Senad fue destituido el 22 de enero luego de un proceso sumarial. El informe final indica que el ahora exfuncionario cometió "faltas graves" después de quedar expuesto por las preguntas sobre filtraciones y fuertes sospechas de enriquecimiento ilícito.
Un mes después de que explotara la operación "A Ultranza Py", en febrero de 2022, Ruiz Díaz reportó transacciones financieras de G. 1.065 millones. Una de ellas es al menos llamativa, debido a que se compró una camioneta de lujo por US$ 85.000, entregando US$ 60.000 en efectivo.
Ruiz Díaz es cercano Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, a tal punto de que le fue renovado su comisionamiento para trabajar en la comisión de lucha contra las drogas, aunque comenzó a ser mirado por sus extrañas actuaciones dentro de la Senad. Latorre usó a Jatar Fernández para solicitar su pedido de comisionamiento, lo cual llamó la atención porque el diputado ni siquiera formaba parte de la comisión.
Otra novedad que guarda relación con el esquema Tío Rico-Sebastián Marset fue la captura de Lindomar Reges Furtado en Brasil. El capo narco era uno de los más buscados en el país vecino y es recordado por haberse fugado de Paraguay antes de que una comitiva allanara su hospedaje en el Paraná Country Club.
El cartismo quiere blindar a Arévalo en el Congreso, pero le pediría que deje el JEM
Reges Furtado sería una especie de proveedor de Marset e Insfrán y no tenía operaciones en Paraguay, como una forma de cuidar su imagen. Reges consiguió salir del Paraná Country Club con ayuda de dos funcionarios y una funcionaria en una camioneta que estaba a nombre de Tabacalera del Este, compañía vinculada al expresidente Horacio Cartes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.