Con la revelación de supuestas filtraciones al grupo criminal desarticulado en el operativo A Ultranza, en el que se señala al exdirector de Inteligencia Técnica de la SecretarÃa Nacional Antidrogas (Senad), Mauro Ruiz DÃaz, como uno de los sospechosos, Jalil Rachid salió rápidamente a desligarse de asunto y responsabilizar a la exministra Zully Rolón.
El actual ministro del organismo señaló que los criminales jugaban con el "arco libre" durante la administración de Rolón, quien asumió el cargo luego de la salida de Arnaldo Giuzzio, y de quien era una colaboradora de confianza. "Esta estructura criminal tenÃa jugadores en la Senad, jugaban de local, hacÃan lo que querÃan. Esto era un arco libre", dijo.
Rolón reconoció que estaba en conocimiento de estas filtraciones y que puso en conocimiento de lo que estaba pasando al Ministerio Público, pero que evitó hacer cambios en la oficina para no obstaculizar otros operativos importantes en curso.
Desde el gobierno algunos voceros muestran una intención por vincular al esquema con el gobierno de Abdo BenÃtez y sobre todo con Giuzzio, quien soporta un proceso por sus supuestos vÃnculos con el narcotraficante Marcus Vinicius EspÃndola Marques de Padua, con quien se relacionó cuando fue ministro antidrogas.
Aunque Rachid hizo mucho énfasis en que desmanteló la Dirección de Inteligencia Técnica, de donde habrÃa salido la filtración según las conversaciones entre Miguel "TÃo Rico " Insfrán y Sebastián Marset que aparecen en la acusación contra el primero, pero no pudo explicar por qué la Senad no profundizó en estas investigaciones que ya habÃan sido detectadas por la administración anterior.
A esto se suma el hecho de que pese a las sospechas sobre el trabajo de esa dirección, no dudó en permitir el traslado de su exdirector, Ruiz DÃaz, a la comisión de Lucha Contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados, por pedido de Raúl Latorre.
Otro hecho llamativo es que que Ruiz DÃaz haya ido a parar justamente a una comisión a cargo del diputado cartista Carlos Marcial Godoy (Caaguazú) quien ya habÃa sido mencionado en un informe de inteligencia financiera agregado al reporte de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), que analizó el caso Messer y el lavado de dinero como parte del esquema de contrabando de cigarrillos de Tabesa (vinculada a Horacio Cartes).
Rachid captura y extradita a un importante capo del PCC mientras tapa los vÃnculos con Lalo Gomes
Godoy es un ex funcionario de Aduanas y esposo de Liliana Frutos, dueña de Distribuidora Liz (actualmente Dipisa), empresa con varios cargamentos de cigarrillos de contrabando incautados. Su cuñado Alcides Frutos Arana habÃa sido señalado como parte de la estructura de triangulación de cigarrillos en el operativo Nepsys de Brasil.
Rachid habÃa sido salpicado por las acusaciones que se hicieron desde Brasil sobre el papel de Hugo Batista, funcionario de su confianza y director general antidrogas de la Senad, quien además es primo hermano del diputado cartista Eulalio "Lalo" Gomes Batista, con vÃnculos ampliamente conocidos con el Clan Mota del Brasil.
Lalo habÃa sido señalado como pieza fundamental de la liberación del supuesto narco Ronaldo Mendes Nunes, del Clan Mota, cuando este habÃa sido cercado por agentes de la Senad en una oficina de la firma Salto Diamante (perteneciente a Gomes), de la cual habrÃa salido en un vehÃculo del propio diputado, según consta en documentos oficiales de la justicia brasileña revelados por el medio Campo Grande News.
Esto solo habrÃa sido posible gracias a la influencia del diputado en la oficina antidrogas, donde Gomes cuenta además con el teniente coronel Aldo Osmar Pintos, comandante de Fuerzas Especiales, pareja de la sobrina del legislador colorado Helga Lizany Concepción SolÃs Gómez.
El historial de filtraciones de información sensible de la Senad ya habÃa beneficiado a otro importante miembro de ese clan, Antonio Joaquim Mendes Goncalves da Mota, alias Motinha, quien en julio del año pasado habÃa tenido un escape en helicóptero de un operativo sigilosamente preparado por agentes de la PolicÃa Federal de Brasil, en una estancia de departamento del Amambay, y que resultó en un rotundo fracaso luego de supuestas filtraciones desde la Senad.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.