Jalil Rachid fue este lunes hasta el Senado para responder consultas de los legisladores sobre la filtración de información sensible para beneficiar al Clan Insfrán y a Sebastián Marset desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Frente a los senadores, el ministro reconoció que hubo colaboración de la institución con la red de los narcolavadores.
Rachid había admitido que la Fiscalía ya tenía conocimiento de las filtraciones, aunque él apenas tomó medidas internas claras, como dicen desde la oposición. La senadora de Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, dijo que Rachid también estaba pegado a la protección que aparentemente tenía Mauro Ruiz Díaz, exfuncionario de la Senad, sospechado de encabezar las filtraciones para favorecer a Miguel Ángel Insfrán y Marset.
Supuestamente Ruiz Díaz había sido favorecido por las administraciones de Arnaldo Giuzzio y Zully Rolón con la Dirección de Inteligencia Técnica, mientras que en la gestión de Rachid se firmó su comisionamiento a Diputados. Rachid dijo que ahora hay sumarios abiertos internos para investigar a una partida de funcionarios, entre ellos Ruiz Díaz, por presuntamente colaborar con información al esquema narco de Insfrán, alias Tío Rico.
Ese sumario estaría sujeto al resultado de la investigación penal, idea que Paredes atacó porque los indicios del aspecto administrativo pueden tener conclusiones que no sean penales. La senadora aseguró que lo que el actual ministro debía explicar era por qué firmó el comisionamiento de alguien que podría haber sido un colaborador de narcotraficantes, poniendo en riesgo a diputados y a senadores.
También apuntó que la denuncia contra los funcionarios de la Senad no pueden ser innominales y deberían haber denunciado directamente a los que forman parte de la "lista" de la que habló Rachid. "Si es que Rachid no quiere ser cómplice, tiene que tomar medidas en la Senad ¿o quiere estar dentro de una investigación como ahora ya está la ex ministra Zully Rolón?", arremetió Paredes, que también llamó a Giuzzio, exministro antidrogas y del Interior en la era Abdo, a dar explicaciones sobre lo que pasó durante su gestión.
Ruiz Díaz, representado por su abogado, había expresado que él no tenía que responder a las sospechas que lo ubican como posible filtrador, siendo que no hay elementos para que se de por aludido. Aseguró que encabezó el DIT solo hasta el 2019, siendo que los chats de Insfrán y Marset son del 2020. Esta declaración fue negada por Giuzzio, que sostuvo que Ruiz Díaz siguió trabajando con él y también lo hizo con Zully.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.