Mientras facciones del narcotráfico convierten a las ciudades fronterizas en zonas de guerra y la PolicÃa Nacional intenta manejar el descontrol en sus filas para identificar a agentes asociados a todo tipo de delitos, Enrique Riera sigue discutiendo Carlos Fernández Valdovinos sobre recursos alternativos para el Ministerio de Interior.
El ministro quiere destrabar un plan financiero que pueda absorber deudas históricas de su cartera y concretar el desembolso de la próxima inversión de Itaipú de unos 100 millones de dólares para la compra de armas y camionetas. Riera insiste en que los fondos asignados por el presupuesto general a Interior son insuficientes y que el narco gana cada vez más terreno.
Solo anoche, grupos narcos se enfrentaron a los tiros en una zona boscosa de la ciudad de MarÃa Auxiliadora, sobre la ruta que une la colonia BrÃtez Cué con la ciudad de Yby Pytâ, en el departamento de Canindeyú. El choque terminó con la muerte del sicario Cristino DÃaz, jefe del Clan DÃaz, acribillado por el capo más buscado del paÃs, Santiago Acosta, alias "Macho", sobre el que pesa una condena de 25 años por el asesinato del colono japonés Araki Arai, ocurrido en 2005.
Los policÃas encontraron en el lugar del enfrentamiento una camioneta marca Chevrolet modelo Blazer con más de 300 impactos de bala que pertenecÃa a Macho. El dato hace sospechar al departamento de investigación de la PolicÃa Nacional sobre la muerte del capo narco o al menos que podrÃa haber quedado gravemente herido.
Los dos lÃderes narcos que se enfrentaron en la zona fronteriza con Brasil mantenÃan una vida social sin ningún tipo de privaciones, a pesar de las órdenes de captura, lo que desnuda la protección de referentes polÃticos y de agentes policiales en Canindeyú.
Pero desde el Ministerio de Interior minimizaron el descontrol que existe en las filas policiales por la infiltración de agentes, muchos de ellos con rangos altos dentro de la institución a cargo del comandante Carlos BenÃtez.
El jueves, tras atropellar una barrera, la ComisarÃa 12° de Doctor Juan Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú, informó la detención de Diego Osvaldo Cáceres BenÃtez, suboficial mayor, que manejaba una lujosa camioneta Toyota modelo Hilux (Negra, denunciada como hurtada en Brasil. Si bien el oficial era rechazado por las distintas direcciones departamentales de la PolicÃa por sus antecedentes, fue aceptado en Investigaciones, donde cumplÃa funciones y accedÃa a todo nivel de información.
"El ministro Riera fue muy claro en eso. El Ministerio no va a intervenir en el traslado de oficiales a otras direcciones. La situación está en manos del comandante. Ese problema recae sobre la PolicÃa" , comentó una fuente de la cartera a LPO.
Fue primicia de LPO: Riera consigue que las armas de Dakovo vayan a la PolicÃa
Mientras las desprolijidades en la gestión de seguridad siguen y suman, Riera sigue con su plan de pasar de 1000 a 5000 efectivos para diciembre, con la incorporación de nuevos oficiales y la reestructuración del personal civil. Esta medida tendrá un costo de 8 millones de dólares. A esto se agrega la inversión de 100 millones de dólares de Itaipú que será de forma fraccionada para la compra de armas, camionetas y motos para la división Lince, sobre lo que conversó el jueves con el ministro de EconomÃa.
El ministro también prevé la creación de jefaturas en los 17 departamentos del paÃs, que abarcará áreas de investigaciones, inteligencia, automotores, antinarcóticos y prevención y seguridad. En el actual presupuesto 2024, Santiago Peña y Valdovinos estipulan la ejecución de unos 3,5 billones de guaranÃes para Interior.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.