Policía Nacional
Acosado por el narco, Riera busca que Valdovinos destrabe 100 millones de dólares para armar a la Policía
Los "polibandis" permean en las filas policiales y la protección a narcos en las zonas de frontera hacen tambalear la gestión de Carlos Benítez. Riera insiste en que su cartera necesita más recursos.

Mientras facciones del narcotráfico convierten a las ciudades fronterizas en zonas de guerra y la Policía Nacional intenta manejar el descontrol en sus filas para identificar a agentes asociados a todo tipo de delitos, Enrique Riera sigue discutiendo Carlos Fernández Valdovinos sobre recursos alternativos para el Ministerio de Interior. 

El ministro quiere destrabar un plan financiero que pueda absorber deudas históricas de su cartera y concretar el desembolso de la próxima inversión de Itaipú de unos 100 millones de dólares para la compra de armas y camionetas. Riera insiste en que los fondos asignados por el presupuesto general a Interior son insuficientes y que el narco gana cada vez más terreno.

Solo anoche, grupos narcos se enfrentaron a los tiros en una zona boscosa de la ciudad de María Auxiliadora, sobre la ruta que une la colonia Brítez Cué con la ciudad de Yby Pytâ, en el departamento de Canindeyú. El choque terminó con la muerte del sicario Cristino Díaz, jefe del Clan Díaz, acribillado por el capo más buscado del país, Santiago Acosta, alias "Macho", sobre el que pesa una condena de 25 años por el asesinato del colono japonés Araki Arai, ocurrido en 2005.

El gobierno esperó a la detención de Dirisio para reglamentar la ley de armas y ahora estudia volver a habilitar la importación

Los policías encontraron en el lugar del enfrentamiento una camioneta marca Chevrolet modelo Blazer con más de 300 impactos de bala que pertenecía a Macho. El dato hace sospechar al departamento de investigación de la Policía Nacional sobre la muerte del capo narco o al menos que podría haber quedado gravemente herido.

Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional.

Los dos líderes narcos que se enfrentaron en la zona fronteriza con Brasil mantenían una vida social sin ningún tipo de privaciones, a pesar de las órdenes de captura, lo que desnuda la protección de referentes políticos y de agentes policiales en Canindeyú.

Pero desde el Ministerio de Interior minimizaron el descontrol que existe en las filas policiales por la infiltración de agentes, muchos de ellos con rangos altos dentro de la institución a cargo del comandante Carlos Benítez.

El jueves, tras atropellar una barrera, la Comisaría 12° de Doctor Juan Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú, informó la detención de Diego Osvaldo Cáceres Benítez, suboficial mayor, que manejaba una lujosa camioneta Toyota modelo Hilux (Negra, denunciada como hurtada en Brasil. Si bien el oficial era rechazado por las distintas direcciones departamentales de la Policía por sus antecedentes, fue aceptado en Investigaciones, donde cumplía funciones y accedía a todo nivel de información.

El ministro Riera fue muy claro en eso. El Ministerio no va a intervenir en el traslado de oficiales a otras direcciones. La situación está en manos del comandante. Ese problema recae sobre la Policía

"El ministro Riera fue muy claro en eso. El Ministerio no va a intervenir en el traslado de oficiales a otras direcciones. La situación está en manos del comandante. Ese problema recae sobre la Policía" , comentó una fuente de la cartera a LPO.

Fue primicia de LPO: Riera consigue que las armas de Dakovo vayan a la Policía

Mientras las desprolijidades en la gestión de seguridad siguen y suman, Riera sigue con su plan de pasar de 1000 a 5000 efectivos para diciembre, con la incorporación de nuevos oficiales y la reestructuración del personal civil. Esta medida tendrá un costo de 8 millones de dólares. A esto se agrega la inversión de 100 millones de dólares de Itaipú que será de forma fraccionada para la compra de armas, camionetas y motos para la división Lince, sobre lo que conversó el jueves con el ministro de Economía.

El ministro también prevé la creación de jefaturas en los 17 departamentos del país, que abarcará áreas de investigaciones, inteligencia, automotores, antinarcóticos y prevención y seguridad. En el actual presupuesto 2024, Santiago Peña y Valdovinos estipulan la ejecución de unos 3,5 billones de guaraníes para Interior.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Riera no pide un guaraní más para Interior, pero se abre a una ampliación del presupuesto si mejora la economía

Riera no pide un guaraní más para Interior, pero se abre a una ampliación del presupuesto si mejora la economía

LPO
El ministro es el único que no hacer lobby en el Congreso para que le aumenten la partida a su cartera. Sus colegas desfilan por la bicameral para conseguir aumentos.
El Gobierno no cumplirá la meta fiscal y denuncia que los ministerios están vaciados

El Gobierno no cumplirá la meta fiscal y denuncia que los ministerios están vaciados

LPO
Carlos Fernández Valdovinos prevé aumentos para sectores vulnerables y un déficit del 2,6%. El gobierno no respetará la Ley de Responsabilidad Fiscal y los ministros denuncian instituciones desfinanciadas.