Según el New York Times, Paraguay y Perú fueron los primeros países en plegarse al pedido de Donald Trump de catalogar a unos 25 grupos criminales como organizaciones terroristas. Si bien el EPP no fue incluido en la lista, el PCC y el Comando Vermelho, ambas facciones de origen brasileño, están entre las bandas que aparecen en el radar de Washington.
El medio estadounidense había anticipado que los presidentes Santiago Peña y Keiko Fujimori acompañaron la declaración impulsada por la administración republicana en el marco del Escudo de las Américas. La alianza defensiva de Trump, según la Casa Blanca, busca fortalecer la cooperación hemisférica frente al crimen organizado y el narcotráfico.
El bloque está integrado por Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Trinidad y Tobago. La incorporación de Perú elevó a 14 el número de países participantes.
Desde su regreso a la presidencia de EEUU, Trump designó a diversos grupos criminales como organizaciones terroristas extranjeras. Paraguay también calificó como terroristas a Hamás, Hezbolá, el Primer Comando da Capital, el Comando Vermelho, el Tren de Aragua y el Cartel de los Soles, vinculado a Nicolás Maduro.
En cuanto a las tensiones geopolíticas por la Doctrina Donroe, el Gobierno de Peña insiste en que Brasil no está molesto por los acuerdos entre Paraguay y EEUU. "Es también útil para ellos" dijo a LPO un funcionario del Ministerio de Defensa, en alusión a los brasileños.
"Oficialmente no afecta la relación con Brasil. Los intercambios bilaterales en el área de Defensa siguen vigentes con total normalidad", sostuvo la misma fuente. El argumento del Ejecutivo paraguayo es que la cooperación militar se limita al combate al crimen organizado, y que tanto los acuerdos con EEUU como la participación del país en el Compromiso de Santiago también favorece a Brasil.
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Lula da Silva sostuvo que Brasil no subestimaba la amenaza de la criminalidad transnacional, pero dejó en claro que la enfrentaría con recursos propios, en contraposición a la oferta injerencista de Trump para América Latina.
Salvo Uruguay, Surinam y la rara excepción de Venezuela, todos los países limítrofes con Brasil se sumaron al Escudo de las Américas. Como consuelo, Brasil se integró al Compromiso Regional de Santiago, donde la mayoría de los gobiernos conservadores sudamericanos siguen alineados a EEUU.
Por otro lado, el gobierno de Javier Milei también evalúa ampliar el listado de grupos criminales considerados terroristas luego del pedido de Trump a los países del Escudo de las Américas.
Argentina ya tiene incorporadas seis organizaciones al Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). Se trata del Tren de Aragua, el Cártel de los Soles, Los Lobos, Los Choneros, el Cartel Jalisco Nueva Generación y Chone Killers. Las primeras cuatro fueron incluidas en 2025, mientras que este año se sumaron el Cartel Jalisco Nueva Generación y Chone Killers.
Mientras Peña continúa en EEUU, un Cessna 408 SkyCourrier acaba de llegar a Paraguay. La aeronave de transporte multipropósito fabricada por Textron Aviation, financiada por Itaipú, tiene como objetivo atender emergencias, realizar evacuaciones aeromédicas y brindar apoyo humanitario. Paraguay, con Peña al frente, apuesta a la compra de material bélico y equipamiento de EEUU.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.