En su habitual reunión con los altos mandos militares en el Comando en Jefe, el presidente inició la jornada de este jueves con una agenda enfocada en el ámbito de la seguridad. En el encuentro, Santiago Peña escuchó los reportes de los jerarcas de todas las armas y del ministro de Defensa Nacional, Óscar González, sobre la seguridad externa.
González se reunió a su vez, hoy mismo, con representantes de la Oficina de Cooperación de Defensa (OCD) de los Estados Unidos para coordina detalles de la próxima conferencia de ministros de las Américas, donde se darán discusiones clave respeto a la seguridad regional y la cooperación hemisférica. Paraguay es, sin dudas, por su localización y permeabilidad, uno de los puntos más complejos de la región.Pérez Hoyos desvincula a Cartes del crimen de Pecci y Pedro Ovelar pide apartarlo de la investigación
Posteriormente, Peña recibió al ministro de la SecretarÃa Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, de quién recibió informes de los últimos operativos contra el narcotráfico. Solo en la última semana, la institución realizó tres golpes importantes contra el tráfico de marihuana, con incursiones en Concepción, Alto Paraná y Amambay, que culminaron con la destrucción de más de 30 hectáreas de plantaciones y más de 100 toneladas del producto terminado.
Cuando cumplió su primer año de Gobierno, Peña habÃa reafirmado el compromiso de combatir el narco y al crimen organizado, motivo por el que ordenó extender el alcance de Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) a los departamentos de Canindeyú, Misiones e Itapúa, además de los de San Pedro, Concepción y Amambay.
Sin embargo, estos esfuerzos por militarizar las fronteras no demostraron suficiente impacto a la hora de detener el tráfico de cigarrillos, actividad constantemente relacionada con la empresa Tabesa, asociada al expresidente Horacio Cartes. Durante su candidatura, Peña habÃa esbozado una polémica postura con respecto al tema y asegurado que el dinero proveniente del contrabando de cigarrillos no implicaba lavado de dinero. Si bien Cartes vendió sus acciones a Tabesa, tiene cuentas pendientes por cobrar a la firma hasta 2033.
La FiscalÃa imputa a Diego BenÃtez y a su familia y revela el esquema de lavado
Horas antes de las reuniones de Peña, las autoridades brasileñas dieron a conocer que agentes del Departamento de Operaciones de Frontera (DOF) habÃan incautado un camión denunciado como robado en el estado de Paraná, en Brasil, y que habÃa sido encontrado con una megacarga de cigarrillos de contrabando provenientes de Paraguay.
Según informaron, el camión con 50.000 cajas de cigarrillos de las marcas Eight y R7 (ambas de Tabesa) fue encontrado por los agentes en un patrullaje por el área rural del asentamiento Santo Antonio, de la localidad brasileña de ItaquiraÃ, estado de Mato Grosso del Sur, a 250 kilómetros de Pedro Juan Caballero. El vehÃculo fue abandonado luego de haber sufrido un desperfecto mecánico que impidió seguir camino. La carga incautada fue valuada en 2,7 millones de reales (casi G. 4.000 millones).
Este mismo jueves, en un episodio casi idéntico la misma unidad militar brasileña encontró otro camión con 20.000 cajas de cigarrillos paraguayos de contrabando. El vehÃculo habÃa volcado en una ruta luego de que el conductor ignorara una barrera de control. El perjuicio al crimen organizado fue calculado en la rededor de un millón de reales (G. 1.500 millones).
De acuerdo a cifras oficiales que fueron incluidas en e informe de la Comisión Bicameral contra el lavado de dinero del periodo pasado, entre 2018 y 2022 se incautaron casi 33 millones de cajetillas de cigarrillos de contrabando en Brasil. Al mismo tiempo, se estima que casi siete de cada diez de los más de 79.000 millones de cigarrillos de origen ilegal que se consumen en la región son producidos en Paraguay.
El negocio, transformado en una de las principales fuentes de financiamiento de grupos criminales brasileños como el PCC y el Comando Vermelho, e incluso de otros grupos trasnacionales y hasta terroristas, es a su vez una de las principales preocupaciones brasileñas y de varios paÃses de la región en su relación con Paraguay.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.