Fuerzas Armadas
Peña hace guiños a los militares y quiere involucrar al Ejército en la lucha contra el narco
El presidente apunta a dar protagonismo a las Fuerzas Armadas en temas de seguridad. La estrategia oficial para romper el estigma de la dictadura y reconciliar al Ejército con la sociedad.

Santiago Peña tiene una idea en mente: que los militares vuelvan a salir de los cuarteles y darle una utilidad al Ejército en asuntos de seguridad nacional. El presidente quiere revalorizar a las Fuerzas Armadas e involucrarlas en la lucha contra el crimen organizado. Y los guiños se repiten. 

En sus discursos, Peña reivindica a los militares y apunta a darles más protagonismo en su gobierno, aunque no exista a la vista un proyecto concreto. Pero en su recorrido por medios argentinos la semana pasada reconoció que aspiraba a reconciliar al Ejército con la sociedad.

Peña se inclina por militarizar el Alto Paraná por seis meses y en Diputados analizan ampliar la cobertura de la FTC

El presidente quiere mejorar la imagen de los militares, que cargan el estigma de ser una herramienta de la dictadura y que los hizo replegarse a los cuarteles y no mezclarse con asuntos de seguridad interna, que la Constitución limita a la Policía Nacional.

Óscar González, ministro de Defensa. 

Como un ejemplo concreto, el mandatario recordó el Operativo Veneratio en Tacumbú, realizado el 18 de diciembre. Los agentes de la Policía ingresaron a la cárcel mientras los militares rodeaban el perímetro. Unos 600 miembros de bandas criminales fueron trasladados a diferentes penitenciarías del país para descomprimir la de Asunción, que estaba tomada por los clanes y desde donde operaba el microtráfico. Es la fórmula que Peña quiere aplicar para acciones futuras.

De todas formas, el presidente dio a entender que este proceso de reconciliación de los militares con la sociedad podría incluir su salida a las calles. "Wasmosy tenía 60 generales, los militares dominaban, y ahora todos están dentro de los cuarteles. No hay desarrollo en un país donde no hay seguridad", expresó.

Wasmosy tenía 60 generales, los militares dominaban, y ahora todos están dentro de los cuarteles. No hay desarrollo en un país donde no hay seguridad

 Los militares deben ser apoyo para el gobierno, desde su punto de vista, y recordó que tuvo que desempolvar una ley de los 90 para poder involucrar al Ejército en Veneratio. La normativa habilitaba al Consejo Nacional de Defensa (CODENA), donde estaban concentradas todas las fuerzas de seguridad. "Tacumbú era una de las cárceles más peligrosas del mundo. Se llegaba solo hasta el segundo portón de siete, literalmente le ofrecíamos hotelería a los delincuentes", alegó.

Enrique Riera, ministro de Interior. 

Otro antecedente que demuesta la preferencia de Peña por la militarización fue la idea de que el departamento de Alto Paraná sea intervenido por las Fuerzas Armadas, una opción que se evaluó al principio del mes, cuando se registró una ola de inseguridad en la región. Esta situación obligó a CODENA a reunirse y aprobar los preparativos logísticos para el traslado de tropas a la frontera con Brasil.

Sin embargo, los discursos del presidente podrían no tener coherencia presupuestaria. Para el ministro de Defensa, Óscar González, los recursos son ajustados y no alcanzan para cubrir las necesidades de seguridad. Para el 2024, este ministerio recibió G. 2,3 billones (USD 313 millones).

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    tito5056
    Hace 1 hora
    09:07
    Pe ña y Mille con La entrega creen tendran jubilacion de PRIVILEGIO EN MIAMI
    Responder
  • 1
    tito5056
    Hace 1 hora
    09:05
    Paraguas juntos con criollitos CON. 2 PRESIDENTES MUY NACIONALISTAS Y AGACHADOS A SU MADRE PATRIA KE ENTREGARAN TODOS A EEUU NARANJAS TIENEN LES FALTA
    Responder
Noticias Relacionadas
Un informe pone a Paraguay al frente del tráfico regional de armas y cuarto en criminalidad  mundial

Un informe pone a Paraguay al frente del tráfico regional de armas y cuarto en criminalidad mundial

LPO
El Índice Global del Crimen Organizado coloca al Paraguay entre los países más infiltrados por los grupos criminales.
Richardson y Peña hablan sobre crimen organizado, pero eluden el caso de los militares involucrados el tráfico de armas

Richardson y Peña hablan sobre crimen organizado, pero eluden el caso de los militares involucrados el tráfico de armas

Por Ruth Benítez
Militares de la Codena participaron de la reunión entre el presidente y la jefa del Comando Sur de EEUU. Lezcano dijo que evitaron el Operativo Dakovo. Tráfico de drogas, Taiwán y la región en la agenda de EEUU.
Santi recibe al jefe de la Policía colombiana y cierra un acuerdo para perseguir al crimen organizado

Santi recibe al jefe de la Policía colombiana y cierra un acuerdo para perseguir al crimen organizado

LPO
La cúpula de la Policía de Colombia se reunió con el presidente para renovar la cooperación en la lucha contra el crimen luego de 22 años. La reunión coincide con la investigación del asesinato de Pecci.
El crimen organizado avanza en Paraguay, pero el Gobierno pone el foco en los adictos al chespi

El crimen organizado avanza en Paraguay, pero el Gobierno pone el foco en los adictos al chespi

LPO
El Índice Global de Crimen Organizado ubica a Paraguay como el cuarto país donde más ha penetrado el narco. "La política criminal de Peña no está dirigida a combatir este flajelo", dijo a LPO la experta Diana Vargas.