
La SecretarÃa Nacional Antidrogas (Senad) y la PolicÃa Federal de Brasil (PF) retomaron este martes la operación "Nueva Alianza", en su fase 48, con el apoyo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y la FiscalÃa paraguaya.
La megaoperación se desarrollará a lo largo de diez dÃas en el departamento del Amambay, donde las fuerzas de ambos paÃses realizarán incursiones aéreas con helicópteros de la Fuerza Aérea paraguaya y la PolicÃa Federal brasileña. El objetivo trazado es la desarticulación de la logÃstica narco y erradicar la mayor cantidad posible de plantaciones de marihuana, un negocio que gestiona -y alimenta- a las grandes bandas de Brasil.
Capturan a dos colombianos reclutados para producir marihuana "vip" en Amambay
Desde la Senad indicaron que un importante contingente de agentes especiales, tanto de esa institución, como efectivos militares, fueron desplazados hasta el departamento limÃtrofe con el estado brasileño de Mato Grosso del Sur para llevar adelante la operación, una prioridad para el Planalto y la cúpular castrense del paÃs vecino.
La megaoperación "Nueva Alianza" inició en 2023 y, desde entonces, ya sacó de circulación aproximadamente 5 millones de kilos de marihuana a través de la erradicación de unas 1.600 hectáreas de cultivos: para dar una idea, una superficie catorce veces superior a la ciudad de Asunción. La iniciativa fue ampliamente promocinada por la Senad de Jalil Rachid.
El reinicio de las operaciones conjuntas entre ambos paÃses se da luego de los roces diplomáticos que generó la fallida postulación de Rubén RamÃrez Lezcano para la secretarÃa general de la OEA, en cuya caÃda Brasil tuvo un papel crucial cuando dÃas antes de la votación arrastró a toda la región hacia la candidatura Albert Ramdin. El canciller de Surinam resultó finalmente electo ayer lunes en Washington.
Tuma dice que la DEA ordenó desestimar la causa que investigaba la muerte de Lalo
Como adelantó este medio, fuentes cercanas a Lula reconocieron que el lÃder brasileño le hizo sentir el rigor a Santiago Peña para que revisara su alineamiento regional. LPO reveló en exclusivo que el presidente de Brasil tomó la decisión relanzar la integración regional, con Unasur a la cabeza, para hacer frente a Donald Trump y aislar a Javier Milei, principal aliado de la Casa Blanca en Sudamérica.
En este contexto, Peña tiene que decidir de qué lado juega, sobre todo por la influencia clave de Brasil, no solo en su economÃa, sino también en su seguridad. El Gobierno paraguayo espera contar con los seis aviones Súper Tucano que le compró a Embraer -Lula destrabó el financiamiento que otorgó el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) a Paraguay- para mediados de mayo.
La preponderancia de Brasil en la seguridad interna de Paraguay crece todavÃa más en el contexto de la mayor presencia de grupos criminales originarios del paÃs vecino en el territorio paraguayo. Grandes bandas del crimen organizado como el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho pusieron en crisis el sistema penitenciario paraguayo y en la actualidad manejan el tráfico de drogas y armas en la frontera.
La reciente "tregua" entre estas dos facciones afecta también a Paraguay, donde el PCC se asentó a partir de 2010, primero como zona de "descanso", para luego ingresar con todo tras el resonado asesinato de Jorge Rafaat en 2016. El crimen del capo de la frontera se dio justamente en alianza con el Comando Vermelho, eterno rival del PCC al menos hasta el cese el fuego anunciado en febrero.
El Gobierno logra retener a la DEA en Paraguay después del llamado de Rubio a Santi
Desde entonces el PCC, considerado el grupo criminal más importante de la región, controla prácticamente la totalidad de las más de 7.000 hectáreas de marihuana cultivadas en Paraguay. Ocho de cada diez kilos de la droga producida en territorio paraguayo va a parar al mercado brasileño, sobre todo al estado de RÃo de Janeiro, algo que explica el interés del Gobierno de Lula en que Peña fortalezca el esquema de seguridad y defensa paraguayo.
Desde el cultivo tradicional de la marihuana, a inicios de la década pasada, hasta la producción de marihuana "skunk", pasando por el manejo de la hidrovÃa como ruta de la cocaÃna andina, el PCC convirtió a Paraguay en uno de los más importantes centros de distribución de drogas y otras mercancÃas criminales de la región.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.