Un operativo conjunto de la SecretarÃa Nacional Antidrogas, la FiscalÃa y organismos de seguridad de Argentina, en colaboración con Migraciones y Control Aeroportuario, detuvo en las últimas horas a dos mujeres de nacionalidad argentina en el Aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque.
Ambas formaban parte de un grupo de mujeres reclutadas por una organización delictiva que pretendÃa enviar cargas de cocaÃna a Madrid, España. Según informaron desde Argentina, estas mujeres fueron reclutadas en ese paÃs para luego ser trasladadas a Paraguay, desde donde, con el apoyo de la estructura criminal, fueron preparadas para el viaje a Europa.
Alarma por el crecimiento del narco: ahora los laboratorios ya producen cocaÃna en Central
Ya en territorio paraguayo habrÃan sido asistidas en la ingesta de cápsulas con la droga para intentar pasar desapercibidas en los controles. Las dos detenidas fueron identificadas como Nirvana Trinidad Guzmán, de 21 años, y Milagros Soledad Casco, de 24. Ambas fueron detenidas y remitidas a un centro asistencial donde se realizaron exámenes abdominales que corroboraron la presencia de las cápsulas en su interior. Cada una llevaba encima un total 154 cápsulas de cocaÃna.
Los procedimientos, con más de 27 allanamientos, incluyeron la detención de una mujer en un hotel de Luque, en Paraguay. Aleixa Noemà Coronel Cañete, de nacionalidad paraguaya, fue señalada como la "reclutadora y coordinadora" de las mulas. Cañete acompañaba a las mujeres dentro del proceso de ingesta de las cápsulas antes del viaje. La suma de la droga incautada en Paraguay asciende a 2358 kilos de cocaÃna.
El ministro de la SecretarÃa Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, confirmó que el procedimiento fue el resultado de una extensa investigación conjunta. En Argentina, otras diez personas, ciudadanos del paÃs vecino y de Perú, Guyana Francesa y Surinam, entre ellas el lÃder de la organización, fueron capturadas.
Destruyen una narco cooperativa dedicada a producir marihuana en Canindeyú
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, destacó la operación con el Grupo Operativo Conjunto de la Provincia de Misiones y las fuerzas federales para evitar que más jóvenes de ese paÃs sigan siendo utilizadas por esta estructura criminal.
A lo largo de la operación se decomisaron 33 kilos de MDMA (éxtasis), 2 kilos y medio de cocaÃna, 1.250 troqueles de LSD, 250 gramos de anfetaminas, 14 mil pastillas de éxtasis y 4 litros y medio de cocaÃna lÃquida. También fueron confiscados dinero en efectivo, celulares, equipos informáticos y otras evidencias.
La defensa de Lalo Gomes dice que el Estado lo ajustició y acusa a Riera de negligente
El operativo se da un dÃa después de que los organismos de seguridad paraguayos desarticularan una red de laboratorios de procesamiento de la cocaÃna a partir de la pasta base proveniente de Bolivia. Paraguay era utilizado solamente como territorio de tránsito de la cocaÃna andina. Con estos hallazgos se confirmó que las organizaciones criminales vienen expandiendo su ámbito de producción: ahora cuentan con laboratorios a escasos kilómetros de la capital.
Un informe publicado a fines de marzo de este año por a organización internacional Insight Crime habÃa colocado al Paraguay y a Uruguay entre los paÃses que registraron un descenso en las incautaciones de droga. Lejos de atribuirlo al poco tráfico por su territorio, se sospecha de la debilidad de los controles, ya que muchos de los cargamentos que pasaron por los puertos paraguayos sin ser detectados terminaron siendo decomisados en Europa.
Solo en el estado brasileño de Mato Grosso del Sur(limÃtrofe con los departamentos de Concepción, Amambay y Canindeyú) el año pasado se incautaron 7,7 toneladas de droga, mientras que en el estado de Paraná (limÃtrofe con Canindeyú y Alto Paraná) se incautaron 14,3 toneladas.
Insight Crime señaló que es poco probable que la disminución de las incautaciones se deba a una reducción del tráfico de cocaÃna, sobre todo por el incremento de más del 44% de la droga confiscada por la PolicÃa Rodoviaria Federal de Brasil en el estado de Paraná. "Esto sugiere que Paraguay sigue siendo un importante paÃs de tránsito, pero las autoridades no están incautando gran parte de la droga antes de que salga del paÃs", apuntaba el documento.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.