El temor y la desconfianza crecen cada dÃa más en el ambiente polÃtico paraguayo en un inicio de periodo presidencial por demás incidentado. Varias son las voces que advierten de un potencial retroceso democrático y sobre todo el crecimiento del espionaje polÃtico.
La denuncia realizada anoche por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, referente a la compra del software espÃa "Pegasus" por parte de su antecesor volvió a encender las alarmas en la oposición paraguaya ante temores que ya existÃan, pero que cobraron mayor fuerza frente a algunas revelaciones de este caso.
El presidente colombiano aseguró que la información a la que accedió proviene de un documento reservado de la inteligencia financiera israelà que señala que a mediados de 2021, la Dirección de Inteligencia de la PolicÃa de Colombia pagó US$ 11 millones en efectivo por el programa informático más avanzado del mundo en espionaje de teléfonos celulares.
Muy criticado por organismo internacionales de derechos humanos por sus potenciales capacidades en vulneración de la privacidad de las personas, "Pegasus" está reservado, en teorÃa, para la compra por parte de los Estados, pero el hecho de que haya sido pagado en efectivo y que actualmente no esté en poder del Gobierno de Colombia es, sin dudas, una señal peligrosa.
La oposición teme que la estén espiando y denuncia amenazas del oficialismo
En Paraguay, el que levantó la alerta fue el senador opositor Rafael Filizzola, quien recordó que el software tiene la capacidad de tomar el control de cualquier teléfono, acceder a las llamadas, mensajes, archivos, contraseñas y fotografÃas, además conocer su ubicación, activar la cámara y el micrófono del dispositivo.
Filizzola llamó la atención sobre el potencial acceso ilegal de sectores económicos y polÃticos a sistemas como estos y su utilización para espiar a los rivales polÃticos. "Recordemos las frecuentes visitas de Cartes y su equipo a Israel", dijo y enfatizó que, a diferencia de Colombia, donde la FiscalÃa abrió una investigación al respecto, en Paraguay no sucede lo mismo y recordó la reciente denuncia realizada por la senadora Celeste Amarilla ante el hackeo de su teléfono celular.
"Una vez que Pegasus toma el control de tu teléfono, WhatsApp, Telegram o Signal, o cualquier app de mensajerÃa, por más seguras que sean, también quedan bajo el control de ese software de espionaje", remarcó.
Fuentes legislativas de la oposición le dijeron a este medio que son constante las filtraciones de información y que cada vez está más claro que son vÃctimas de los denominados "pinchazos" telefónicos.
Revelan que Estados Unidos espió a Lula desde el año 1966
Meses atrás, algunos legisladores, tanto opositores como oficialistas, confesaban a este medio el temor que existÃa en la clase polÃtica de un espionaje a gran escala, por lo que muchos de ellos preferÃan guardar el anonimato en sus expresiones e incluso evitar la comunicación telefónica.
El diputado Raúl BenÃtez (PEN) habÃa denunciado públicamente haber sido vÃctima de aprietes y de amenazas para que guarde silencio, a las que sumó las expresiones del senador Ignacio Iramain, sucesor de Kattya González, quien confesó que la exsenadora habÃa corrido "riesgo de vida" y que el cartismo solo habÃa decidido que "todavÃa no era oportuna la muerte fÃsica".
Otros legisladores, que prefirieron el anonimato, habÃan dicho a este medio que eran conscientes que su negativa a "arrodillarse" al cartismo traerÃa consecuencias, ya sea la expulsión del Congreso e incluso contra su integridad fÃsica.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.