
Santiago Peña puso a la seguridad como un eje clave de su gestión y avanza en la promulgación de varias leyes, entre ellas, la reforma de la PolicÃa Nacional. Sin embargo, dentro de la nueva carta orgánica ya promulgada por el Ejecutivo, los agentes se reservan atribuciones como la investigación y detención de personas por orden administrativa, función exclusiva hasta hoy del Ministerio Público.
La oposición denunció que la reforma policial promovida por Enrique Riera es un retroceso a tiempos de la dictadura y ahora busca capitalizar su rechazo para liderar un discurso que le rinda en las urnas. El diputado liberal Adrián "Billy" Vaesken adelantó que pedirÃa el acompañamiento de su bancada para que el lÃder del PLRA, Hugo Fleitas, conforme un grupo de abogados que presente un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema.
Peña convierte la seguridad en un eje clave de su gestión y encumbra a Riera
El Ejecutivo también avanza en la reglamentación de la ley de prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte por medio de la vigencia del Registro Nacional del Espectador (RENAE), que permitirá identificar a las personas que adquieran una entrada para asistir a los partidos. Esta norma se apuró luego de la infiltración del narco en las barras de clubes como Olimpia y Cerro Porteño. La otra ley promulgada esta semana habilita la adquisición de tobilleras electrónicas para las personas con arresto domiciliario.
Vaesken dijo que la bancada del PLRA está preocupada por varios artÃculos de la reforma policial que dan a la PolicÃa Nacional competencias del Ministerio Público. "Hoy la PolicÃa ya puede actuar como un órgano de investigación. No estamos de acuerdo y esto es inconstitucional, no contribuirÃa a la buena convivencia entre la PolicÃa y la ciudadanÃa", apuntó el legislador liberal.
El Partido Liberal sintió de cerca la persecución de sus dirigentes e incluso el asesinato de un joven militante en 2017 bajo la presidencia de Horacio Cartes. Durante las protestas contra el intento de reforma constitucional para introducir la figura de la reelección, Tadeo Rojas, entonces ministro del Interior, ordenó la incursión de la PolicÃa en la sede del PLRA, donde fue asesinado Rodrigo Quintana.
"Este gobierno cada vez está adoptando mayor fuerza y teniendo una lÃnea fascista. La policÃa de Pastor Coronel de la ley 209, donde decÃa que era la dueña de la calle, vuelve con estos artÃculos que están insertados en la reforma. No queremos que la gente que se manifiesta frente al Parlamento sea requisada, violentada y llevada a los calabozos", sostuvo Vaesken. El PLRA también busca apelar al clima de persecución contra la oposición que reinó durante el stronismo.
Los artÃculos 6,19,260 y 264 de la reforma y modernización de la PolicÃa son calificadas de inconstitucionales porque permiten montar equipos de investigación en paralelo a la FiscalÃa, tal como operaba el departamento de investigaciones durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
Desde la PolicÃa le bajaron el precio a los temores. "No es cierta la información. Esta ley de modernización nos obliga a nosotros a ajustarnos a la Constitución. En ningún momento la PolicÃa va a recibir superpoderes. Ningún policÃa ni el comandante se expondrÃan a procedimientos irregulares ni expondrÃan nuestra libertad. Es imposible e inaplicable. En todos los casos las investigaciones se hacen bajo dirección judicial ", explicó el comandante de la PolicÃa Nacional, Carlos BenÃtez.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.