
Un dÃa después de que la Cámara de Diputados diera media sanción a la extensión de la emergencia penitenciaria en todas las cárceles del paÃs, la PenitenciarÃa Regional de Ciudad del Este amaneció este miércoles en medio de una mega requisa que abarcó hasta el último rincón del penal.
Operativo "Peine fino" fue el nombre con el que se designó a la operación que incluyó la movilización de todos y cada uno de los 1810 internos del penal y el traslado de al menos uno de ellos a una prisión de máxima seguridad, aunque no se descarta el traslado de otro reclusos.
Nicora se fortalece y consigue que la emergencia penitenciaria se extienda por otro año
El operativo, similar al operativo Veneratio y a los ordenados en el Salvador por el presidente Nayib Bukele, contó con el apoyo de más de 200 efectivos de la PolicÃa Nacional, agentes de fuerzas especiales y agentes penitenciarios, mientras que la custodia del perÃmetro estuvo a cargo de las Fuerzas Armadas. En el ámbito de la Justicia, el operativo fue supervisado por los jueces Fátima Burró y Aldo Moreira, además de los fiscales Carolina Gadea, Manuel Rojas, Fabiola Galeano y Denise Duarte.
En una requisa profunda, que da razón al nombre de la operación, los agentes incautaron una importante cantidad de armas blancas de fabricación cera, drogas, celulares y más de 2.000 litros de bebidas alcohólicas de fabricación artesanal en el mismo penal.
El director de Establecimientos Penitenciarios, Rubén Peña, explicó que la operación es replicada cada año, atendiendo a las circunstancias especiales que generan las fiestas de fin de año en la población penitenciaria, que estimula a las intenciones de fuga. "Tuvimos informaciones de reclusos que estarÃan con planes de fuga y tomamos la medida preventiva de su traslado", aseguró a la 730 AM.
Nicora se adelanta al rearme del PCC y traslada a presos de "alta peligrosidad" a Minga Guazú
Peña dijo que si bien los criminales que están incluidos en el supuesto plan de fuga son de alto perfil, no cuentan con información que los vincule con organizaciones criminale como el Primer Comando Capital (PCC) o el Comando Vermelho (CV).
La demostración de musculatura del ministro Rodrigo Nicora es además una muestra de gestión para la Cámara de Senadores, que podrÃa seguir próximamente el camino de la Cámara de Diputados al otorgarle el voto de confianza a su gestión.
Tras el operativo Veneratio son pocas las muestras de recuperación de fuerza que mostraron organizaciones criminales brasileñas e incluso paraguayas, como el Clan Rotela. A esto se suman otras movidas preventivas de peligrosos criminales, encaradas por Nicora, para evitar complicaciones.
La excepción es hasta ahora el penal de Pedro Juan Caballero donde apenas cuatro dÃas atrás, dos sicarios en motocicleta atentaron contra la vida del director de la PenitenciarÃa Regional de Pedro Juan Caballero, Miguel Eliezer Ocampos. La vÃctima sobrevivió a las heridas y fue a refugiarse en la Dirección de PolicÃa de Amambay, donde fue auxiliado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.