Las autoridades paraguayas descartaron la hipótesis de que Loan Peña esté en Paraguay, como defendió esta semana la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich. Pero mientras la familia del niño de 5 años desaparecido hace 14 dÃas declara en Goya, Corrientes, la PolicÃa Nacional sigue colaborando con Argentina en la investigación. Según la experiencia de los funcionarios locales, las sospechas de trata no condicen con la realidad de Paraguay.
"Se habla mucho de que podrÃa estar en Paraguay por una cuestión de trata, pero serÃa muy raro. Lo normal, lo más frecuente, es que lleven niños de aquà para allá (Argentina) para adopciones clandestinas. Por la fragilidad que hay en nuestras fronteras, si uno quiere ocultar algo, tiene cómo hacerlo. No es imposible que pasen por fuera de los controles", dijo a LPO Teresa MartÃnez, exministra de la Niñez y exfiscal de la unidad especializada en trata de personas y explotación sexual infantil.
Caso Loan: el gobierno tardó ocho dÃas en pedir colaboración a Paraguay
Según MartÃnez, no hay indicios de que Loan haya sido trasladado a Paraguay y hasta puede ser peligroso alimentar esa versión, "porque uno deja de ver lo importante". "La PolicÃa tiene muchas pistas allà (en Argentina). Puede ser un gran distractor, por eso los datos hay que pasarlos a través de las vÃas oficiales, como Interpol. No se tiene que descartar que Loan esté en Paraguay, pero no se deben perder las demás pistas, las más concretas", apuntó.
La insistencia de Bullrich sobre el paradero de Loan generó malestar en el gobierno de Santiago Peña, como adelantó este medio, en particular por el viaje fallido de la ministra a Asunción, supuestamente para seguir de cerca la investigación en Paraguay -en realidad tenÃa previsto participar de una mesa sobre crimen transnacional organizada hace meses-, cuando la PolicÃa ya habÃa buscado al niño por Remansito (en Villa Hayes, a 30 kilómetros de Asunción), la capital (en el Mercado 4 y en la terminal de buses) y Ciudad del Este, sin resultados.
Peña reconoció este jueves que las fronteras tiene que ser reforzadas a través de la inteligencia y el intercambio de información para salva la relación con el gobierno de Javier Milei y no dejar expuesta a Bullrich, pese a que en Argentina la hipótesis de que Loan se encuentre en territorio paraguayo va perdiendo fuerza. La posibilidad de que haya sido captado por una red de trata tampoco convence a los agentes paraguayos.
"La trata de personas es la esclavitud actual. En nuestra realidad son más mujeres adultas, extraÃdas de sus comunidades, captadas por medio de la seducción, de una vida feliz. No conocemos casos concretos de secuestro, como ocurre en México. También internamente se trasladan niños y niñas fuera de sus entornos familiares para ser explotados, normalmente en ‘criadazgo'", explicó MartÃnez.
La PolicÃa dice que no hay indicios que demuestren que Loan esté en Paraguay
La exministra de Mario Abdo BenÃtez dijo que "se trabajó muchÃsimo y se lograron muchas cosas, sobre todo con España y con Argentina". "Fue un momento en que se pudo tejer redes. Es necesario que no se pierda eso. Con Brasil es casi todo explotación laboral, pero Brasil tiene otro procedimiento porque la esclavitud es un delito autónomo. En Argentina las menores son llevadas a RÃo Negro, las zonas de los pozos, lugares muy recónditos, y luego pasan a Chile, con fines de explotación sexual", indicó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.