
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, vive su primera crisis desde que asumió el cargo en mayo tras la filtración de un video en el que un miembro del Clan Rotela y un guardiacárcel negociaban dentro del penal de máxima seguridad de Emboscada. Nicora ordenó la investigación de sus funcionarios luego de que trascendieran denuncias de cobro de coimas.
El video fue filmado con un teléfono celular en la PenitenciarÃa MartÃn Mendoza, que alberga a los miembros del Clan Rotela, que fueron trasladados ahà después de ejecutarse el Operativo Veneratio en el penal de Tacumbú, en diciembre pasado, que fue celebrado como un éxito por el Gobierno. Sin embargo, el penal de Emboscada aún no cuenta con todos los recaudos para ser un verdadero lugar de máxima seguridad.
"Esto seguirá ocurriendo, ya tomamos las medidas correctivas en cuanto a infraestructura. Lo importante es entender que hay protocolos que evitan que los problemas escalen", apuntó Nicora. El ministro negó que la penitenciarÃa tuviera falencias y se remitió al video, donde a se ve que los internos tienen un vida distinta a la que tenÃan en Tacumbú, donde antes se encontraban libres e incluso manejaban la cárcel.
Nicora aseguró que el Estado tiene el control del penal, que hay un orden diario y se cumplen horarios. Los presos tampoco tienen visitas todos los dÃas, no se cruzan entre miembros de una misma banda criminal y no logran adquirir artÃculos eludiendo los controles. Pero las imágenes eran bastante elocuentes.
"Se controla mucho, hay incidentes pero eso es imposible que no pase porque son internos de alto perfil de peligrosidad. El control nunca se perdió", dijo. En el video filtrado, el miembro del Clan Rotela exigÃa una serie de condiciones para no realizar un motÃn en el centro penitenciario. El ministro dijo que no autorizó el hecho.
El negociador serÃa Arsenio Erico Alvarenga, un reo que anteriormente estuvo recluido en el penal de Minga Guazú. "Mientras estés en el pabellón de máxima seguridad, la privada no va a haber", se escucha decir al funcionario de la cárcel. La conversación supuestamente es del 3 de julio de este año, dos dÃas después de un hecho de vandalismo protagonizado por Armando Javier Rotela, que fue captado rompiendo cámaras de seguridad, puertas y ventanas de penal.
También se escucha en el material que alguien desliza "todo lo que se diga en esta audiencia es de carácter confidencial, se filtra la información y ustedes serán sumariados", sin identificarse bien quién lanzó la amenaza. Alvarenga pidió más tiempo de recreación y para recibir visitas y que los internos puedan acceder a partidos de fútbol, entre otros beneficios.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.