Un procedimiento conjunto entre el personal del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la PolicÃa Nacional y la Prefectura Naval, con el acompañamiento del Ministerio Público, allanó anoche dos establecimientos en la costa del rÃo Paraná a 4 kilómetros de la zona urbana de Saltos del Guairá, donde a la vista de todo el mundo funcionaba un centro logÃstico de tráfico de marihuana destinado a abastecer el mercado brasileño.
Ya en horas de la tarde del jueves, los equipos tácticos atacaron en simultáneo un impresionante depósito, además de puertos clandestinos ubicados en las vertientes del Paraná y que habÃan sido construidos como vÃa de escape con lanchas cargadas con la droga que irÃa a Brasil.
Uruguay culpa a Paraguay de las últimas megacargas de cocaÃna incautadas en Europa
Además de una importante cantidad de droga, más de 2.600 kilogramos de marihuana, los agentes se encontraron con una considerable infraestructura montada por el grupo criminal, empezando por un enorme tinglado para el acopio, al menos cuatro camiones de gran porte para el traslado de la mercaderÃa, sistemas de comunicación por radio y varias comodidades. En el interior se encontraron dos lanchas rápidas con las que hacÃan el paso del Paraná.
Un grupo de hombres armados que se encontraba en el sitio a la llegada de los intervinientes logró internarse en el monte luego del intercambio de disparos. Uno de los agentes resultó herido por la activación de trampas "cazabobos" instaladas por los criminales en torno al campamento.
Rolón inicia la investigación conjunta por el caso Pecci tras los roces con Colombia
La utilización de Canindeyú como punto logÃstico para el tráfico de marihuana a Brasil no es nueva. De hecho, junto con Amambay y San Pedro, son los tres principales departamentos donde se cultiva y procesa la marihuana de las entre ocho y doce mil hectáreas de cultivos de la droga que convierten a Paraguay en el mayor productor de Latinoamérica.
Además de los grupos criminales que controlan el mercado, principalmente el Primer Comando Capital (PCC), que en la última década se ha convertido en la fuerza monopólica en la región en el tráfico del "oro verde", el cultivo de la marihuana involucra a comunidades enteras que se dedican al rubro y, más que una visión de ilegalidad, tienen a la actividad como generadora de puestos de trabajo y de dinamización de la economÃa.
Cae en Pedro Juan un jefe del PCC que buscaba recuperar el control narco en la frontera
A esto se suma el altÃsimo nivel de involucramiento institucional, entre los que aparecen policÃas y fiscales que, a cambio de dinero, permiten la continuidad del negocio, camuflada con una persecución penal selectiva, lo que además del crecimiento del poder de los jefes narco, someten a su vez a la población a un silencio cómplice sostenido por el miedo.
La presencia de grandes parques nacionales -el Mbaracayú y el MorumbÃ-, asà como tierras comunitarias indÃgenas y estancias agroganaderas constituyen el principal escondite para el cultivo de la droga.
El departamento fue noticia en los últimos meses por una guerra narco entre bandas rivales, entre ellas la liderada por Felipe Santiago Acosta, alias "Macho", quien junto con Selva Portillo Rodas, alias "Selva Hu", eran señalados por una serie de atentados para liquidar a sus oponentes.
Este año, el Gobierno de Santiago Peña decidió incluir al departamento de Canindeyú entre los habilitados para la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), ante la escalada de violencia provocada por la guerra entre grupos narcos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.