El presidente argentino Javier Milei aprobó este miércoles por decreto la modificación de la ley de reconocimiento y protección a los refugiados, por lo que el paÃs vecino dejará de conceder ese estatus a los extranjeros que cometieron delitos graves, actos de terrorismo o crÃmenes internacionales.
La modificación también incluye la retirada del estatus de refugiado a aquellos que se acojan a la protección en su lugar de origen, que en la práctica devuelve la nacionalidad perdida para que la justicia local de cada paÃs procese a los investigados. Esta decisión se convierte en una ventana de esperanza para las familias paraguayas afectadas por secuestros como la del exvicepresidente Óscar Denis, la del empresario ganadero Félix Urbieta y la del expolicÃa Edelio MorÃnigo.
Según comentó a LPO una de las hermanas Denis, Beatriz, por el momento desconocen el alcance de la medida adoptada por el Gobierno argentino, pero creen que el decreto es un avance en cuanto al pedido que le habÃan realizado a la ministra de Seguridad de Milei, Patricia Bullrich, cuando la funcionaria visitó Asunción en junio para participar de una cumbre de ministros del Mercosur.
Bullrich se habÃa reunido con los familiares de los secuestrados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y les prometió que Milei les retirarÃa el estatus de refugiados a los miembros del Clan Villalba detenidos en Argentina: MarÃa Rosa, Myrian, Tania y José Villalba. Si bien era un paso esperado en Paraguay, el ministro del interior Enrique Riera, el comisario Nimio Cardozo del Departamento de Antisecuestros de la PolicÃa Nacional y el canciller Rubén RamÃrez Lezcano todavÃa no comentaron el decreto de Milei.
Por ahora, el paradero de las personas desaparecidas por miembros activos de organizaciones como el EPP y sus escisiones es desconocido. Con el paso del tiempo, la familia Denis habÃa cuestionado a Bullrich y al Gobierno paraguayo por la falta de avances en el retiro del estatus a los Villalba, a quienes Riera y Santiago Peña quieren extraditar. Lo recordaron en el último aniversario del secuestro exvicepresidente, pero el ánimo vuelve a cambiar con el anuncio de hoy.
La semana pasada, fuentes policiales habÃan señalado a este medio que no tenÃan la confirmación oficial acerca de la pérdida del estatus de refugiados de los miembros del EPP ni de la permanencia de los extraditables en los domicilios fijados en el paÃs vecino. Riera anunció entonces que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Argentina habÃa revisado los casos de José, Myrian, MarÃa Rosa y Tania, la antesala de la extradición.
Los tiempos de la ministra argentina empezaban a exasperar al Gobierno de Santigo Peña, aunque Riera evitó cuestionar en público a Bullrich, a quien suele elogiar -pese al impasse por el caso de Loan Peña-, y en cambio justificó la demora. "La promesa era cambiar a los miembros del Conare, que son de izquierda e impuestos por el gobierno kichnerista. Estamos esperando que se cumpla, está en la cancha de los argentinos", apuntó dos meses atrás.
Se trataba de un mal trago luego de que la PolicÃa Federal Argentina detuviera a los cuatro miembros del EPP en abril, para ser liberados a las pocas horas por el juez Julián Ercolini por su estatus de refugiados. Ese viernes Riera dio una conferencia de prensa a la noche, con un tono de frustración ante lo que prometÃa ser un golpe de efecto que Peña querÃa capitalizar a su favor. La decisión de la Justicia argentina imposibilita activar del código rojo en Interpol, paso previo a la detención y su envÃo a Paraguay.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.