Un operativo de agentes del Departamento de Operaciones de Frontera (DOF) de Brasil detuvo un camión que transportaba más de 12 toneladas de marihuana paraguaya hasta el estado de RÃo Grande del Sur.
El procedimiento se dio en la ciudad brasileña de Ara Moreira, vecina de la Colonia 21, casi 60 kilómetros al sur de Pedro Juan Caballero. La incautación se dio en medio de un procedimiento rutinario y preventivo de control sobre la ruta MS- 386 en la zona rural de la ciudad.
Destruyen una narco cooperativa dedicada a producir marihuana en Canindeyú
El conductor del camión semirremolque bitrén, al percatarse de la presencia de los efectivos policiales intentó evitar el control. Al ser interrogado por los agentes, dijo que llevaba maÃz y que el vehÃculo tenÃa problemas mecánicos.
En el interior de la carga de maÃz, los agentes identificaron rápidamente fardos prensados de marihuana. Al ser consultado, el conductor admitió que fue contratado para entregar la mercaderÃa en la ciudad de Maraú, en el estado de Rio Grande do Sul, distante a 988 kilómetros hacia el sur. Por el trabajo habrÃa recibido unos 60.000 reales (G. 83 millones).
Según dieron a conocer autoridades policiales del Brasil, en total se contabilizaron 12.310 kilogramos (12,3 toneladas) de marihuana, con un valor estimado de 31 millones de reales (unos G. 43.000 millones).
El procedimiento volvió a dejar en evidencia la importante cantidad de droga, sobre todo marihuana, que sigue "filtrando" los controles fronterizos paraguayos, pese a la presencia militar en casi todos los departamentos limÃtrofes con el Brasil.
Actualmente los cuatro departamentos del norte de la Región Oriental, Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú, focos principales de la producción de marihuana, se encuentran dentro de la zona de ocupación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).
Desde su ingreso con mayor fuerza en el territorio paraguayo en la década de 2010, el PCC se convirtió en la organización que controla la totalidad del cultivo y tráfico de marihuana. Se estima que cuenta actualmente con más de 7.000 hectáreas cultivadas, principalmente en Amambay, pero también en Concepción, San Pedro y Canindeyú.
Argentina y Paraguay desarticulan una red de mulas que llevaba cocaÃna a España
En este último departamento, la Senad destruyó recientemente 31 toneladas de la droga, además de desactivar un complejo cargo, el mayor del paÃs, donde funcionaba un centro de acopio bajo un esquema cooperativo entre organizaciones criminales que trafican al Brasil.
Por su ubicación en el mapa y por sus debilidades institucionales, Paraguay es una preocupación para la región y para el mundo. El tráfico de marihuana, como el de cocaÃna, el de armas, cigarrillos y hasta de personas, son algunos de los principales negocios con los que las organizaciones criminales y terroristas financian sus actividades. Estos últimos, sobre todo, representan una gran preocupación para los Estados Unidos, y que tras la elección de Donald Trump, resta ver el enfoque que asumirá la relación bilateral.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.