Venezuela
Lezcano apunta contra Maduro después del ataque de Trump a una lancha en el Caribe
"El problema de Venezuela no es solo de Estados Unidos, sino de toda la región", dijo el canciller. EEUU celebró el bombardeo de la embarcación, pero el chavismo lo minimizó.

El canciller Rubén Ramírez Lezcano defendió este jueves el despliegue naval de Estados Unidos en el mar Caribe y dejó en claro que el Gobierno de Santiago Peña apuesta a la caída de Nicolás Maduro en Venezuela. "Nuestro deseo es que esto sea lo suficientemente persuasivo para que Maduro entienda que tiene que retirarse y permitir un proceso de democratización de su país", dijo a Unicanal.

El ministro de Exteriores sostuvo que "el problema de Venezuela no es solo de Estados Unidos, sino de toda la región" porque perjudicaba "la imagen de América del Sur, la proyección de la seguridad regional y el entendimiento del sistema democrático como lo mejor que tenemos hasta este momento en el planeta como modelo de gobierno".

Diosdado tildó de "mamarracho" al Gobierno y exigió a Peña que pague la deuda con PDVSA

De esta manera, el Gobierno confirma el alineamiento total con la Casa Blanca, sobre todo porque las declaraciones del canciller vinieron tras el ataque de EEUU a una lancha que supuestamente transportaba droga desde la costa venezolana. El presidente Donald Trump dijo que el bombardeo mató a los 11 "narcotraficantes" del Tren de Aragua que iban a bordo.

Nicolás Maduro.

La ofensiva estadounidense fue precedida por un amplio despliegue militar en el Caribe, una estrategia para cercar al régimen chavista. La administración Trump declaró organización terrorista al Cartel de los Soles, al que vincula directamente con Maduro. Peña replicó la designación en Paraguay, mientras Washington elevaba en USD 50 millones la recompensa por información para capturar al mandatario venezolano.

Petro convoca de urgencia a la Celac en medio del despliegue militar de EEUU en el caribe

La cúpula chavista desmintió el video del ataque que Trump había subido a la red social Truth Social. Las imágenes mostraban el hundimiento de la embarcación después de haber recibido el impacto del fuego estadounidense. Pese a las dudas sobre el video, y la legalidad de la operación, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, prometió que no sería el último ataque. 

En enero, Maduro rompió de forma unilateral el vínculo diplomático con Paraguay luego de que Peña respaldara a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones venezolanas de 2024.  El chavismo nunca mostró las actas de los comicios y proclamó a Maduro como presidente relecto, algo que terminó frustrando el deshielo que el Gobierno de Peña había iniciado a poco de llegar al Palacio de López.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    cajeme4853
    05/09/25
    15:12
    TOCANDO EL TEMA DE LA LANCHA HUNDIDA POR EEUU, FUE MONTAJE O NO FUE ????
    Responder
Noticias Relacionadas
El Gobierno apoya el despliegue de Trump en el Caribe y pide a los paraguayos que no viajen a Venezuela

El Gobierno apoya el despliegue de Trump en el Caribe y pide a los paraguayos que no viajen a Venezuela

LPO
Lezcano aseguró que la operación de EEUU busca frenar a los carteles que "que trafican a través del Caribe". La advertencia de Cancillería.
Ponen en duda el viaje de Marito a Venezuela y Capella apunta a Peña por la ruptura con Maduro

Ponen en duda el viaje de Marito a Venezuela y Capella apunta a Peña por la ruptura con Maduro

LPO
El expresidente tiene previsto acompañar a Edmundo González a Caracas, pero el chavismo amenazó con derribar el avión. Bachi calificó a Maduro de genocida. El embajador venezolano abandó Asunción.
Venezuela rompe con Paraguay después de que Peña diera su apoyo a Edmundo González

Venezuela rompe con Paraguay después de que Peña diera su apoyo a Edmundo González

LPO
Como adelantó LPO, la embajada venezolana en Asunción evaluaba retirar a todo su personal diplomático. Peña había comenzado el deshielo con Caracas en noviembre de 2023.
Cancillería pide a Maduro que libere a los asilados en la embajada argentina para acercarse a Rubio

Cancillería pide a Maduro que libere a los asilados en la embajada argentina para acercarse a Rubio

LPO
Paraguay se sumó a otros países para que Venezuela dé el salvoconducto a los seis opositores asilados. Rubio será clave en la votación de la OEA. La situación de las Villalba.
Lezcano pedirá la extradición de las Villalba y apuesta por un acuerdo con Maduro

Lezcano pedirá la extradición de las Villalba y apuesta por un acuerdo con Maduro

LPO
La estrategia de Cancillería pasa por plantear el caso en términos judiciales para que el chavismo no intente sacar ventaja.
Lezcano se suma a Blinken y le pide a Maduro que hable con la oposición

Lezcano se suma a Blinken y le pide a Maduro que hable con la oposición

LPO
El canciller participó de la cumbre que armaron Blinken y Mondino y fue en línea con las críticas de Peña a Maduro. El secretario de Estado pidió presión al chavismo.