El asesinato del teniente coronel Guillermo Moral Centurión a manos de un grupo de sicarios ayer jueves dejó en evidencia la existencia de "elementos corruptos" dentro de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional que trabajan para el narcotráfico. El equipo de inteligencia del Ministerio del Interior reconoció que hay agentes "infiltrados" que se dedican a filtrar y ocultar información, como sucedió con la denuncia de Moral, que data del 2023, y que desembocó en la balacera frente a la sede de la Facultad de Derecho de la UNA.
La cartera a cargo de Enrique Riera insiste en que el Gobierno de Santiago Peña ha redoblado los esfuerzos para bloquear el sistema de financiamiento de la organización criminal liderada por Sebastián Marset y Miguel Insfrán, alias "Tío Rico", recluido en la penitenciaría de Minga Guazú y a quien se le endilga el crimen del teniente coronel (su abogado, Napoleón Acosta, pidió "no usar" el nombre de su defendido).
Matan a tiros a un militar que se negó a cobrar sobornos para hacerle llegar un celular a "Tío Rico"
En rigor, las autoridades están enfocadas en interceptar los envíos de cocaína a Europa a través de la hidrovía, en un intento por debilitar la red del capo narco uruguayo y "Tío Rico". "No podemos negar que existen elementos corruptos dentro delas fuerzas de seguridad. ¿Cómo se explica que Moral presentó la denuncia y no tuvimos una reacción de la Fiscalía? Con la Senad, la DNIT e Inteligencia cortamos el negocio de Marset, pero no podemos negar que tengamos agentes que trabajan para el narco", admitió un alto funcionario de Interior a LPO.
El gabinete de Riera dijo estar listo para cumplir a rajatabla la orden de Pedro Alliana, presidente en ejercicio -Peña se encuentra de gira por el estado brasileño de Mato Grosso del Sur-, de capturar a los responsables e ir detrás de los "soplones" para sanear las filas policiales. El vice salió a condenar anoche el ataque en su cuenta de X.
"Este cobarde crimen constituye un ataque directo de la delincuencia organizada contra el Estado paraguayo. No descansaremos hasta capturar y someter a la justicia a los autores intelectuales y materiales del crimen", escribió Alliana.
Pero las falencias también saltan a la vista. Un video de circuito cerrad mostró cómo los presuntos sicarios se subieron al auto tras abandonar la escena del crimen, cuando todavía no habían llegado al lugar los efectivos de la Policía.
El hermano de la víctima, Víctor Moral, denunció que el teniente coronel era hostigado y no contaba con custodia oficial. Además, el hombre apuntó a su excuñada por filtrar información que habría llevado al asesinato. "Es gravísimo porque hizo algo como buen oficial y no se le protegió. Si me hacen hablar demasiado, yo voy a ser el próximo", denunció.
El Ministerio Público ordenó el allanamiento de la celda de "Tío Rico" en Minga Guazú, supuesto autor intelectual del crimen, y la casa del coronel Luis Belotto, que se encuentra a la espera de la resolución sobre la apelación a su condena de dos años de cárcel por sobornos. Belotto y su esposa, Alba Lidia Ale de Belotto, habían sido condenados por intentar meter un celular para Insfrán en la cárcel de Viñas Cué. El matrimonio intentó sobornar con G. 10 millones a Moral, quien no aceptó y denunció el caso.
Las requisas también se efectuaron en Emboscada, donde provocaron un motín en el pabellón Viejo Alta, que alberga a más de 400 presos, lo que obligó al Ministerio de Justicia y al Departamento del Crimen Organizado de la Policía a activar el protocolo de seguridad penitenciaria. Para evitar daños mayores, un contingente del Grupo Especial de Operaciones (GEO) llegó para custodiar el perímetro de la cárcel.
Alarma en Paraguay tras el atentado narco contra la fiscal uruguaya que estaba detrás de Marset
Por el momento, la Policía Nacional logró ubicar la moto de los sicarios sobre las calles Sacramento y Primer Presidente, a pocas cuadras de Derecho UNA, donde cometieron el asesinato del militar. Tras abandonar la moto, un vehículo Toyota IST los estaba esperando para darse a la fuga por los suburbios del Jardín Botánico.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.