La Aduana argentina incautó el domingo un megacargamento de cocaÃna valuado en más de un millón de dólares en la ciudad de Clorinda, Formosa, limÃtrofe con Paraguay. El cargamento de 92 kilos de la droga, repartido en 91 ladrillos, tenÃa como destino final Uruguay, pero fue interceptado en el Puente Internacional San Ignacio de Loyola gracias a los escáneres.
La carga habÃa conseguido traspasar la frontera desde Paraguay en un camión semirremolque de la empresa T.M.G. Transportes y Servicios SRL. Según los papeles de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) que presentó el conductor a los agentes de la Aduana, el acoplado del vehÃculo debÃa estar vacÃo, aunque los funcionarios recurrieron al escaneo para verificar el plato de enganche, donde estaba la pasta base de cocaÃna.
Al personal de Aduana le resultó sospechoso que el semirremolque cruzara vacÃo hacia la Argentina y hasta empleó a un perro para saber si el vehÃculo escondÃa droga. La carga estaba dentro de un compartimento en el plato de enganche, protegido por materiales de acero y plomo, que fue perforado por los funcionarios que finalmente dieron con los 91 panes de cocaÃna que debÃan llegar a Uruguay.
El camionero y su acompañante, ambos de nacionalidad paraguaya, quedaron detenidos y a disposición del juzgado federal de Formosa y del fiscal federal Luis BenÃtez. Las autoridades aduaneras no solo prometieron reforzar los controles, sino investigar los movimientos del camión y de sus conductores para ver si participaron de otros viajes para transportar drogas.
En cualquier caso, las autoridades argentinas dijeron que resultaba dudoso que un camión se lance a recorrer tres paÃses sin cargamento declarado por el costo que conlleva, salvo que traiga de vuelta mercaderÃa ilegal. Con todo, no es la primera vez que un cargamento con drogas es decomisado en la zona.
En febrero de este año, la GendarmerÃa argentina secuestró un camión proveniente de Paraguay con más de dos toneladas de marihuana escondidas en paquetes de arroz durante un operativo en Clorinda. Era el segundo caso registrado por las autoridades del paÃs vecino en dos meses, y se presume que la carga iba dirigida a Chile.
A principios de diciembre, la Aduana argentina habÃa incautado unos 970 kilos de la misma droga en la localidad de Ceibas, Entre RÃos, que también venÃan de Paraguay. La carga, valuada en más de 2.400.000 dólares, se descubrió durante un control nocturno en la ruta 12 que une las provincias de Misiones, Corrientes, Entre RÃos y Buenos Aires.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.