Operativo Umbral 2.0
Nicora cerró el Buen Pastor y trasladó a las internas al penal de Emboscada
El ministro sigue con su plan de descomprimir el sistema penitenciario. El uso que se podría dar a la emblemática cárcel ubicada sobre Mariscal López.

 El Ministerio de Justicia, a cargo de Rodrigo Nicora, anunció el cierre definitivo de la cárcel del Buen Pastor, luego de 106 años de funcionamiento. Más de 600 reclusas fueron trasladadas al penal de Emboscada, en el marco de la nueva política penitenciaria del ministro, entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes.

"En una política de reordenamiento del sistema penitenciario de mujeres privadas de su libertad. Se procedió al traslado íntegro de la población completa al nuevo complejo de Emboscada. Este procedimiento contempló el traslado total de 664 mujeres privadas de libertad", apuntó Nicora, que estuvo presente durante el operativo.

En una política de reordenamiento del sistema penitenciario de mujeres privadas de su libertad, se procedió al traslado integro de la población completa al nuevo complejo de Emboscada

A las 569 mujeres que se encontraban en el Buen Pastor se sumaron otras 93 que permanecían recluidas en la penitenciaría de Coronel Oviedo, donde también fueron enviadas algunas reclusas en situación de vulnerabilidad -madres con niños- para darles "un mejor contexto de encierro".

Golpe a Nicora: detienen a un agente del "nuevo modelo penitenciario" por vender cocaína

Según los datos del Ministerio de Justicia, en el operativo de traslado -bautizado "Umbral 2.0" participaron 400 efectivos de la Policía Nacional, 520 agentes de las Fuerzas Armadas, 200 agentes penitenciarios y 90 funcionarios de Justicia.

Nicora supervisando el operativo en el Buen Pastor.

El nuevo centro penitenciario de Emboscada tiene capacidad para albergar un total de 1.237 personas, está equipado con tecnología de punta y cumple con las exigencias establecidas por normas internacionales para personas privadas de libertad. Además, la infraestructura no permite la construcción de las famosas "celdas vip", aclaró Nicora.

Hasta el momento se desconoce qué uso se le dará a la emblemática cárcel de mujeres ubicada sobre Mariscal López y Choferes del Chaco, pero fuentes de Justicia confirmaron a LPO que el predio podría ser alquilado para que el Ministerio genere ingresos adicionales.

Nicora da otro paso para cerrar la cárcel de CDE y desafía el poderío del PCC 

El trasladado de las internas de la cárcel del Buen Pastor es un golpe de efecto para la gestión de Nicora, que venía cargando con críticas por la construcción de "celdas vip" en Embocada, específicamente en el pabellón antiguo, donde los reclusos, ligados a organizaciones criminales pagaban hasta G. 300.000 para disfrutar de ciertas comodidades.

Enrique Riera, ministro del Interior.

En marzo, al menos ocho presos considerados de "alta peligrosidad" se fugaron de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, un golpe certero a la política penitenciaria de Nicora. Cuatro de los fugados pertenecían al Primer Comando Capital, uno al Clan Rotela y los tres restantes no respondían a ninguna facción criminal.

Interior no descarta la complicidad de "elementos de seguridad" en el crimen de Moral

La semana pasada fue allanada la celda de Miguel Ángel Insfrán, alias "Tío Rico", en el penal de Minga Guazú, en el marco de las investigaciones por el asesinato del teniente coronel Guillermo Moral frente a la Facultad de Derecho de la UNA. En el procedimiento se incautaron ropa, un billete de G. 100.000 y un cable de máquina para afeitar, entre otros elementos. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El extestaferro de Marset dijo que el capo narco se esconde en Bolivia y le atribuyó un secuestro

El extestaferro de Marset dijo que el capo narco se esconde en Bolivia y le atribuyó un secuestro

LPO
El uruguayo estaría en Santa Cruz y habría raptado a la madre de la hija de su exsocio. La versión del Gobierno boliviano y las alarmas Paraguay.
Nicora se grabó promocionando una cárcel en medio de las denuncias por falta de agua y comida en Emboscada

Nicora se grabó promocionando una cárcel en medio de las denuncias por falta de agua y comida en Emboscada

LPO
El ministro mostró el "nuevo modelo penitenciario" del Gobierno en el centro Serafina Dávalos. Peña compartió el video en sus redes.
Latorre promete investigar a la sobrina de Lalo acusada de pasar información para encubrir a su familia

Latorre promete investigar a la sobrina de Lalo acusada de pasar información para encubrir a su familia

LPO
Lizany Solís Gomes es funcionaria del Congreso y, según la Policía, usó su cargo anterior de asistente fiscal para pasar datos en casos que involucraban a su tío.
Un informe de la Policía vincula a la Senad con la fuga de un narco brasileño

Un informe de la Policía vincula a la Senad con la fuga de un narco brasileño

LPO
Mensajes y llamadas de Lalo Gomes con altos funcionarios de la Senad y la Fiscalía confirmaron el complot. Rachid prometió una investigación interna.
Alexandre Rodrigues tejió una alianza con el PCC para traficar miles de kilos de cocaína

Alexandre Rodrigues tejió una alianza con el PCC para traficar miles de kilos de cocaína

LPO
El hijo de Lalo Gomes operaba con sicarios y grupos criminales para controlar el negocio en la frontera. Los vínculos con Jorge Rafaat y la cantidad de droga que movía por semana.
El hijo de Lalo prometió matar a dos miembros del EPP para "ayudar" a Marito

El hijo de Lalo prometió matar a dos miembros del EPP para "ayudar" a Marito

LPO
El documento de Europol con los chats de Alexandre Rodrigues reveló un plan para hacerse con una zona liberada. El pedido de Gomes a su primogénito.