Tanto el ministro del Interior, Enrique Riera como el comandante de la PolicÃa, el comisario Carlos BenÃtez, admitieron esta mañana que el movimiento de fuerzas militares a tres departamentos del sur del paÃs están fundadas en mayor medida por la preocupación de la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, más que por una necesidad paraguaya.
Bullrich habÃa señalado meses atrás que manejaba la información de una presencia efectiva de grupos terroristas, sobre todo de Hezbollah, en la zona de la Triple Frontera que comparte con Brasil y Paraguay -donde su cartera mantiene una alerta alta-, asà como en la frontera con Bolivia, paÃs que firmó recientemente un memorándum con Teherán.
La ministra de Javier Milei señaló entonces la instalación de 700 iranÃes en Bolivia, supuestos miembros de la Fuerza Quds, división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, especializada en la guerra asimétrica y en operaciones de inteligencia militar. Bullrich extendió la supuesta presencia del grupo en Chile, Perú y Brasil.
La preocupación argentina por la situación se dio luego del ataque que habÃa lanzado Irán contra Israel a mediados de abril, lo que incrementó la desestabilización en Medio Oriente, y con el antecedente de los dos atentados a la embajada israelà y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurridos en 1992 y 1994, respectivamente, en los que la Triple Frontera tuvo un papel crucial.
En su momento, Bullrich habÃa mencionado además la presencia de este grupo, partido polÃtico y grupo paramilitar musulmán de la corriente chiÃta libanesa, pero formado por grupos pertenecientes a la Guardia Revolucionaria iranÃ, y considerado terrorista por Occidente. Argentina lo responsabiliza de los dos atentados ocurridos en su territorio.
Peña termina su gira por EE.UU alineado con Richardson y la agenda de seguridad de Biden
BenÃtez admitió que la militarización de estos departamentos partió de las declaraciones de Bullrich y la preocupación argentina ante el crecimiento de la actividad del grupo terrorista en medio de la tensión creciente en Medio Oriente.
Pero la preocupación de Argentina también está relacionada con el desplazamiento de bandas criminales tradicionalmente ubicadas en la frontera paraguaya con Brasil, que el gobierno aseguró que comienzan a moverse rápidamente hacia la frontera con el otro vecino.
Riera reconoció que hay una preocupación ante la capacidad de respuesta de la PolicÃa, como ocurrió en episodios recientes con mega asaltos que mantuvieron a ciudades enteras en zozobra. La estrategia del gobierno es, en este sentido, apelar la la disuasión ante la presencia de elementos militares en la zona con capacidad de respuesta rápida para actuar en asuntos de seguridad interna.
Con este movimiento Peña dio un guiño no solamente al gobierno de Milei, sino al de Joe Biden, para el que Paraguay es clave como pate del intento por bloquear el ingreso de China a la región y controlar los estragos de las actividades a gran escala de los grupos criminales, una cuestión que también preocupa a Brasil.
A mediados de abril Estados Unidos habÃa sugerido a Peña elegir autoridades competentes para ir contra las empresas delictivas transnacionales, en el marco de su plan hemisférico. En aquel encuentro, coincidieron el viceministro del Interior, Óscar Pereira y Bullrich. En su último viaje a Miami, Peña visitó la sede del Comando Sur y mantuvo el cuarto encuentro con Laura Richardson, en una clara muestra de alineamiento con Washington.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.