Policía Nacional
La Fiscalía desarticuló la red de Identificaciones que vendía cédulas a criminales extranjeros
Once policías fueron detenidos por ser parte del esquema que falsificaba documentos paraguayos. Los familiares piden investigar a los superiores. La cúpula habría intentado tapar el caso.

Una comitiva de la Fiscalía desarticuló este jueves la red criminal que operaba en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional. Once agentes y funcionarios fueron detenidos, sospechosos de vender cédulas paraguayas irregulares a ciudadanos extranjeros a cambio de sobornos. La investigación preliminar abarca la expedición fraudulenta de al menos diez documentos de identidad.

Este esquema delictivo involucraba a personal que, utilizando su usuario y contraseña digital, manipulaba el sistema informático oficial. Los funcionarios tenían participación activa en la recepción, cotejo e inspección de los documentos hasta la impresión de las cédulas. De esta forma, hacían figurar que los extranjeros cumplían con todos los requisitos.

El 36% de la economía se mueve en la informalidad y apuntan al crimen organizado

La gravedad del caso radica en que el sistema eludió requisitos mínimos para la obtención del documento. De las diez cédulas irregulares detectadas, siete de los beneficiados nunca ingresaron al país. Las cédulas, no obstante, estaban listas para su retiro, sin que se hayan tomado siquiera las huellas dactilares, un paso indispensable.

Los extranjeros presentaban cartas de naturalización y resoluciones de la Corte Suprema de Justicia no legítimas

Para justificar el trámite, los policías y la red utilizaban documentación falsa y adulterada, según confirmó Pamela Pérez, fiscala de la causa. Los extranjeros presentaban cartas de naturalización y resoluciones de la Corte Suprema de Justicia no legítimas. También se agregaron documentos de radicación permanente adulteradas, simulando firmas del director de Migraciones.

La Fiscalía desarticuló la red de Identificaciones que vendía cédulas a criminales extranjeros

Los beneficiados con las cédulas incluyen ciudadanos taiwaneses, pakistaníes, rusos y personas del este europeo. Las autoridades sospechan que los documentos iban destinados a criminales internacionales con órdenes de captura en sus países de origen. El objetivo de estos extranjeros sería el de obtener la nacionalidad paraguaya para evadir la justicia.

Modo éxodo: otra empresa brasileña se muda a Paraguay tras la radicación de "Ratinho"

La detención de los 11 agentes se concretó tras un operativo policial y fiscal en sus puestos de trabajo. La investigación se inició en enero de 2024 a partir de una denuncia del entonces jefe del Departamento de Identificaciones Cristian Ramírez. Familiares de los subalternos exigieron que se investigue a los jefes de los detenidos, indicando que recibían órdenes superiores.

Fuentes policiales señalan que la actual cúpula de la Policía habría tenido la intención de tapar el caso, luego de descubrir el esquema en proceso de intervención de la institución

Según fuentes de la Policía, la actual cúpula de la institución habría tenido la intención de tapar el caso, luego de descubrir el esquema en proceso de intervención de la institución. Recién cuando el escándalo era inminente, las cabezas de la Policía habrían tomado la decisión de avanzar con la denuncia, tras lo cual se dio el cambio del jefe de la dependencia.

Dos ataques de sicarios en menos de 24 horas encienden las alarmas en Pedro Juan

Este escándalo reaviva el debate sobre la vulnerabilidad de los documentos paraguayos ante el crimen organizado. De los tres extranjeros que sí ingresaron al país con documentos irregulares, uno ya fue detenido. Se trata del ciudadano ruso Mikhail Lobanov, capturado por Interpol en Asunción.

Existen antecedentes de criminales de alto perfil que accedieron a la identidad paraguaya. El más reciente es el de Marlon Castillo Batistão, uno de los 50 más buscados en Brasil, detenido en abril en Asunción, donde vivía con lujos y portando cédula paraguaya. Además, Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias "Minotauro", consiguió la nacionalidad paraguaya en 2016 por orden judicial.

En el conocido "caso Ronaldinho", la empresaria Dalia López es señalada como la responsable intelectual de conseguir documentos originales de contenido falso. López se encuentra prófuga desde marzo de 2020 y sigue con orden de captura internacional vigente. El esquema buscaba usar estos documentos falsos para blanquear dinero de contrabando y narcotráfico. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Dos ataques de sicarios en menos de 24 horas encienden las alarmas en Pedro Juan

Dos ataques de sicarios en menos de 24 horas encienden las alarmas en Pedro Juan

LPO
Asesinos a sueldo mataron a un político brasileño y a un comerciante. La Policía investiga si hay conexión entre ambos crímenes. El Gobierno teme un desborde en la frontera.
El extestaferro de Marset dijo que el capo narco se esconde en Bolivia y le atribuyó un secuestro

El extestaferro de Marset dijo que el capo narco se esconde en Bolivia y le atribuyó un secuestro

LPO
El uruguayo estaría en Santa Cruz y habría raptado a la madre de la hija de su exsocio. La versión del Gobierno boliviano y las alarmas Paraguay.
Nicora se grabó promocionando una cárcel en medio de las denuncias por falta de agua y comida en Emboscada

Nicora se grabó promocionando una cárcel en medio de las denuncias por falta de agua y comida en Emboscada

LPO
El ministro mostró el "nuevo modelo penitenciario" del Gobierno en el centro Serafina Dávalos. Peña compartió el video en sus redes.
Latorre promete investigar a la sobrina de Lalo acusada de pasar información para encubrir a su familia

Latorre promete investigar a la sobrina de Lalo acusada de pasar información para encubrir a su familia

LPO
Lizany Solís Gomes es funcionaria del Congreso y, según la Policía, usó su cargo anterior de asistente fiscal para pasar datos en casos que involucraban a su tío.
Un informe de la Policía vincula a la Senad con la fuga de un narco brasileño

Un informe de la Policía vincula a la Senad con la fuga de un narco brasileño

LPO
Mensajes y llamadas de Lalo Gomes con altos funcionarios de la Senad y la Fiscalía confirmaron el complot. Rachid prometió una investigación interna.
Alexandre Rodrigues tejió una alianza con el PCC para traficar miles de kilos de cocaína

Alexandre Rodrigues tejió una alianza con el PCC para traficar miles de kilos de cocaína

LPO
El hijo de Lalo Gomes operaba con sicarios y grupos criminales para controlar el negocio en la frontera. Los vínculos con Jorge Rafaat y la cantidad de droga que movía por semana.