Este viernes, una comitiva fiscal encabezada por Ingrid Cubilla, agente de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, acompañada por personal de la Senad, allanó la ComisarÃa 11° de Karapa'i, en Amambay, donde detuvieron a un suboficial inspector de la PolicÃa, Cristino Silvero, sindicado como un topo de la organización criminal atacada diez dÃas atrás en la Operación Turc.
Según la FiscalÃa, el detenido habrÃa prestado ayuda crucial para la fuga de Ismael Obregón, lÃder del grupo criminal atacado el 17 de septiembre. La fiscal confirmó que el oficial prestaba servicios en la comisarÃa en esa fecha y, al tener conocimiento del procedimiento, se comunicó con narco para alertarle de la presencia de la comitiva fiscal. Esto fue corroborado con elementos técnicos que serán utilizados para el procesamiento en su contra.
EE.UU. liberó a Kassem Hijazi, sospechoso de ordenar la muerte de Pecci
"La comunicación se realizó a las 5:35 horas, mientras que la hora de ingreso del personal de Senad y a comitiva fiscal fue a las 5:39 horas. Con solo cuatro minutos, permitió que el objetivo principal de esta estructura criminal se de a la fuga", explicó. De acuerdo a la fiscal, no era la primera vez que el oficial habrÃa colaborado con la organización, sino que se trataba de una comunicación permanente.
La Operación Turc, que debe su nombre al principal lÃder de la organización, conocido como "Turco" -imputado y con orden de detención pendiente-, realizó una serie da allanamientos conjunto en los departamentos de San Pedro y Amambay contra una banda que se dedicaba a la producción de variedades "premium" de marihuana para el mercado brasileño, particularmente a la ciudad de Salvador BahÃa, en el estado de BahÃa.
La operación forma parte de una colaboración conjunta con la PolicÃa Federal de ese paÃs y una investigación de aproximadamente ocho meses para la identificación de los productores paraguayos de una variedad de marihuana con alta concentración de THC, el componente psicoactivo de la droga, que eleva su precio en el mercado brasileño.
Los narcos amplÃan la zona roja del sicariato y disparan a un hombre a metros del presidente
Las filtraciones desde las propias fuerzas de seguridad se dan al mismo tiempo en el que la Senad, el Ministerio Público y la Fuerza Aérea iniciaron la fase 47 de la Operación Nueva Alianza con la PolicÃa Federal de Brasil para el ataque a estructuras criminales dedicadas al cultivo de marihuana en el interior de la Reserva Natural Morombi en el vecino departamento de Canindeyú.
Las operaciones, iniciadas el miércoles, consistirán en diez dÃas de incursiones aéreas y terrestres con el objetivo de desactivar una serie de campamentos y cultivos de la droga, controlados por facciones criminales brasileñas, sobre todo el Primer Comando Capital (PCC). En la primera jornada se allanaron 5 campamentos, se destruyeron 25 hectáreas de cultivos y más de 1.250 kilos de droga lista.
Peña da un fuerte respaldo a Riera y anuncia una mega inversión en seguridad
En una fase anterior de la Operación Nueva Alianza, la PolicÃa Federal de Brasil habÃa informado en junio sobre la destrucción de más de 500 toneladas de marihuana, el desmantelamiento de 91 campamentos y la destrucción de casi 160 hectáreas de plantaciones de la droga, un golpe de un valor estimado en US$ 15.5 millones.
Según datos proporcionados por los organismos de seguridad, el PCC habrÃa iniciado su avance hacia territorio paraguayo a partir de 2010, primero como zona de "descanso", para luego copar el tráfico de marihuana a Brasil mediante el control de prácticamente la totalidad de las más de 7.000 hectáreas cultivadas en Paraguay, con epicentro en Amambay.
Actualmente, ocho de cada diez kilos de la marihuana que se cultiva en Paraguay van a parar al mercado brasileño, sobre todo a RÃo de Janeiro, mientras que solo el excedente va a parar al mercado interno paraguayo y a otros paÃses vecinos como Argentina y, luego, al resto del mundo.
El Informe Mundial sobre Drogas de las Naciones Unidas del año 2022 habÃa ubicado a Paraguay entre los mayores productores de marihuana en América, puntualizando a Amambay como punto crÃtico, donde se concentraba el 70% de la producción.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.