A mediados de octubre, el Buró Federal de Investigaciones, o FBI, se instalará en Paraguay para colaborar en la formación de 15 agentes del Departamento de Inteligencia de la PolicÃa Nacional. El desembarco es parte de un acuerdo firmado entre el gobierno de Santiago Peña y la administración Biden para la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en la Triple Frontera.
El gobierno está en la mira de los organismos de Seguridad de Estados Unidos, como reveló la hoja de ruta elaborada por la Casa Blanca, a la que accedió en exclusivo LPO, para que Peña cumpla una serie de reformas en todas las áreas -desde la Justicia hasta las Fuerzas Armadas, pasando por la legislación nacional- y se ponga en sintonÃa con los lineamientos de seguridad externa de Washington en la región.
Incluso en la última foro de Delincuencia Organizada Transnacional (RANDOT), asupiciada por la OEA, el departamento de Estado recomendó al gobierno paraguayo "asumir el compromiso" de avanzar en el decomiso de bienes de organizaciones criminales para desmantelar y desestabilizar a las "empresas delictivas transnacionales" y privarlas de sus ganancias.
El dÃa en que Peña pidió a EEUU que se involucre en la lucha contra la corrupción en Paraguay
En 2022, el Departamento de Estado impuso sanciones económicas y vetó la entrada a EEUU del exmandatario Horacio Cartes y del exvicepresidente Hugo Velázquez, entre otros dirigentes paraguayos, a quienes asoció con "la corrupción sistémica que ha socavado las instituciones democráticas en Paraguay". El actual lÃder de la Asociación Nacional Republicana es acusado por Washington de contrabando y lavado de activos.
"La obstrucción de Cartes fue diseñada para mitigar el riesgo polÃtico y legal para sà mismo y seguir participando en actividades corruptas, incluyendo sus lazos con organizaciones terroristas y otras entidades sancionadas por Estados Unidos", sostuvo el Departamento de Estado. Con este telón de fondo, la llegada del FBI es al menos llamativa y deja a Cartes en una posición incómoda.
Según fuentes del Ministerio del Interior, la oficina del FBI funcionará en la Dirección de Inteligencia de la PolicÃa Nacional, conocido como el "Sistema Bravo" ubicado en el barrio asunceno Tacumbú. La oficina contará con agentes paraguayos previamente seleccionados, no por área sino por perfil, por el FBI.
La PolicÃa Nacional se encuentra realizando la selección de personal capacitado que pueda integrar la lista de los primeros 15 oficiales que deberán pasar por intensas pruebas de conocimiento y preparación en Estados Unidos. Los elegidos responderán directamente a la oficina central en Buenos Aires, Argentina. Con este gesto, Peña envÃa una señal a Biden de que puede contar con Paraguay en su estrategia de seguridad en Sudamérica.
El anuncio se da a una semana de que inicie la segunda gira del presidente a Washington, donde se especula con una reunión con Biden y autoridades polÃticas y militares estadounidenses. "Con este gobierno se hizo posible que la oficina del FBI se instalara en Paraguay. Esto habla de la polÃtica de gobierno que es defendida por Santiago Peña de seguir avanzando en la lucha contra la corrupción con apoyo directo de los Estados Unidos", indicó una fuente de Interior a LPO.
Un informe internacional sostiene que Paraguay relajó los controles al narcotráfico en la frontera
Casualmente, Mario Abdo BenÃtez se encuentra participando de la semana de las Fuerzas de Operación Especiales (Sof Week) en Tampa, Florida, con el diputado Mauricio EspÃnola. El exmandatario, rival de Cartes, participará de las demostraciones militares y la exposición de nuevas tecnologÃas para el combate.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.