Seguridad
EE.UU. y Starlink blindarán el cielo y las fronteras de Paraguay a través de un acuerdo con el Comando Sur
EE.UU invertirá USD 3 millones para custodiar las fronteras. Los sistemas de internet de la empresa de Elon Musk estarán en puestos militares. Paraguay se convertirá en centro de información y estrategia del Comando Sur.

La administración Biden y el gobierno Santiago Peña, en cooperación con la empresa Starlink de Elon Musk, acordaron "blindar el cielo paraguayo" por medio de una inversión de unos 3 millones de dólares para la instalación de internet satelital y una red de ciberseguridad para las Fuerzas Armadas de Paraguay.

El país busca convertirse en el centro de operaciones militares e información estratégica de Estados Unidos ante la creciente influencia de China y Rusia en Latinoamérica. Durante su visita a la sede del Comando Sur en Miami a finales de mayo, Peña le había reclamado a Laura Richardson mayor colaboración. 

Starlink y el Consejo de Defensa Nacional (CODENA) controlarán de forma conjunta la información sobre seguridad en las fronteras con Argentina y Brasil. Este programa será puesto en marcha de forma paralela a la adquisición de los tres radares argentinos que el gobierno quiere sumar para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Peña termina su gira por EE.UU alineado con Richardson y la agenda de seguridad de Biden

La información fue confirmada por el embajador itinerante de Estados Unidos para el Ciberespacio y Política Digital, Nathaniel Fick, quien aseguró que las bases militares ubicadas en distintos departamentos del país, serán convertidos en pilares del sistema de control aéreo y como puntos de asistencia digital para escuelas y organismos del Estado que hoy sobreviven sin comunicación.

Peña junto a Nathaniel C. Fick, embajador itinerante de EEUU para Ciberespacio y Política Digital.

"Estamos en la espera de un proceso de notificación del Congreso de los Estados Unidos para realizar una inversión de 3 millones de dólares para la instalación de internet satelital en zonas rurales del Paraguay y expandir la conectividad a la regiones más diversas y remotas", declaró Fick tras la reunión con Peña en Mburuvicha Róga.

El acuerdo también busca capacitar a profesionales en el área de ciberseguridad, tanto para el sistema financiero como para las Fuerzas Aéreas, según explicó Gustavo Villate, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC). El apoyo en tecnología le permitirá a las Fuerzas Armadas contar con un respaldo de rastreo y localización de las aeronaves e información de lo que acontece en tiempo real en las fronteras.

En un gesto a Milei, Peña evalúa la compra de radares argentinos por 100 millones de dólares

"Lo que está haciendo Estado Unidos es un apoyo en la parte de conectividad. Estamos trabajando conjuntamente para ver en dónde se van a instalar esos equipamientos. Starlink tiene cooperación con el gobierno de Estados Unidos en términos militares y espaciales. Este sistema de comunicación permitirá que sea viable el funcionamiento de los radares y el trabajo de la Fuerza Área. Tenemos militares en el MITIC ya colaborando con nosotros", sostuvo el ministro acerca del rol de Starlink, que en octubre desembarcó en Paraguay con el interés puesto en el Chaco, una zona con muy baja conectividad.

Elon Musk. 

Paraguay inició un proceso de fortalecimiento de todas las ramas de las FFAA con el asesoramiento del Comando del Sur, bajo el liderazgo de Richardson. Luego de que Peña reclamara a la administración demócrata el bajo nivel de cooperación, a pesar de la larga amistad y alianza histórica -a diferencia de otros países de la región, de acuerdo al propio presidente-, finalmente llegó la respuesta que esperaba el gobierno.

A pesar de los costos millonarios para el fortalecimiento de las FFAA que el gobierno de Peña todavía no sabe cómo financiar, el proceso para la adquisición de los radares RPA-200M móviles de vigilancia terrestre, seis radares RPA-200F fijos y el centro de comando y control de industria argentina de la empresa estatal Invap, sigue marcha, como dijo el ministro de Defensa, Óscar González, a LPO.

Brasil y Paraguay hablan de una "nueva alianza" contra el narco y Lula presiona a Santi para que le compre los Tucanos

También se encuentra pendiente y en proceso de compra los seis aviones de combate Super Tucanos de la Fuerza Aérea de Brasil, por un monto total de 121 millones de dólares, ofrecidos por el presidente Lula da Silva. Para Peña es clave ensayar una suerte de equilibrio entre sus vecinos y sumarlos a la estrategia de seguridad en las zonas fronterizas. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Peña se cruzará con Ostfield en la inauguración de la oficina del FBI en Paraguay

Peña se cruzará con Ostfield en la inauguración de la oficina del FBI en Paraguay

LPO
El FBI tendrá a su cargo 15 efectivos de la Policía Nacional que ya fueron entrenados y responderán a la oficina regional en Buenos Aires. El presidente se verá con el embajador después de pedir su salida.
Peña termina su gira por EE.UU alineado con Richardson y la agenda de seguridad de Biden

Peña termina su gira por EE.UU alineado con Richardson y la agenda de seguridad de Biden

Por Ruth Benítez
El interés del Comando Sur en Paraguay como barrera para China y acceso a Sudamérica quedó en evidencia en la cuarta reunión de Peña con la comandante. El país es la ficha estratégica en la agenda de EEUU.
Peña prioriza la relación con EE.UU y volverá a reunirse con Laura Richardson

Peña prioriza la relación con EE.UU y volverá a reunirse con Laura Richardson

Por Ruth Benítez
El presidente viajará este jueves por segunda vez en un mes. EEUU está tomando centralidad en la política exterior del gobierno. Seguridad e inversiones dominan la agenda.
Laura Richardson y Santiago Peña.

Peña disertará sobre seguridad en Miami en medio de las sugerencias de EEUU

LPO
El presidente será parte de un evento internacional sobre seguridad en mayo, donde también estará la jefa del Comando Sur. Biden sugirió a Peña luchar contra las "empresas delictivas transnacionales".
Richardson y Peña hablan sobre crimen organizado, pero eluden el caso de los militares involucrados el tráfico de armas

Richardson y Peña hablan sobre crimen organizado, pero eluden el caso de los militares involucrados el tráfico de armas

Por Ruth Benítez
Militares de la Codena participaron de la reunión entre el presidente y la jefa del Comando Sur de EEUU. Lezcano dijo que evitaron el Operativo Dakovo. Tráfico de drogas, Taiwán y la región en la agenda de EEUU.
La jefa del Comando Sur llega a Paraguay en medio de la investigación a los militares involucrados en el tráfico de armas

La jefa del Comando Sur llega a Paraguay en medio de la investigación a los militares involucrados en el tráfico de armas

LPO (Asunción)
Laura Richardson se reunirá el martes con Peña en Mburuvicha Róga. La cúpula militar está en la mira por el Operativo Dakovo. Taiwán, la modernización de las Fuerzas Armadas y la corrupción, los temas en la agenda.