El Gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de TecnologÃas de la Información y Comunicación (MITIC), emitió este martes un comunicado conjunto con la embajada de los Estados Unidos en Asunción en el que confirmó la presencia de un grupo de ciberespionaje chino en el sistema de redes oficiales.
En el comunicado aseguran que la detección se dio en colaboración con el Comando Sur de los Estados Unidos, institución con la que se realizó la revisión de ciberseguridad de las redes del gobierno paraguayo para fortalecer la protección de los activos crÃticos del paÃs.
Orsi busca una alianza con Peña en el Mercosur, pero defiende el acuerdo con China
"Durante la revisión, se identificó al actor de ciberespionaje Flax Typhoon -un grupo basado en la República Popular China con vÃnculos con el gobierno de la RPC- infiltrándose en los sistemas del gobierno paraguayo", dice el texto publicado esta tarde.
Además, el MITIC recordó que infiltraciones recientes a la infraestructura privada de telecomunicaciones en los Estados Unidos demuestran la importancia de la cooperación y el fortalecimiento de la infraestructura crÃtica, especialmente en el ámbito cibernético y de comunicaciones, para reducir las vulnerabilidades.
En septiembre, el FBI habÃa anunciado el desmantelamiento del grupo de hackers Flax Typhoon, dirigido por una empresa de tecnologÃa china. El director del Buró Federal de Investigación, Christopher Wray, comentó entonces que se le habÃa arrebatado a la organización miles de dispositivos comprometidos.
Lezcano consigue la foto con Trump en Mar-a-Lago y busca tender puentes con el nuevo gobierno
El FBI habÃa señalado entonces que Flax Typhoon estaba siendo dirigida por la empresa Integrity Technology Group, que se hacÃa pasar por una firma dedicada a las tecnologÃas de la información, pero que en realidad "recopilaba inteligencia y realizaba reconocimiento para las agencias de seguridad del gobierno chino".
Anteriormente, otro grupo identificado como Volt Typhoon habÃa entrado en el radar de los agentes norteamericanos cuando fueron identificados en 2023 como un grupo de sabotaje cibernético centrado en establecer una punta de lanza en la infraestructura crÃtica de los Estados Unidos.
La presencia de Beijing en América Latina es un tema que preocupa al gobierno norteamericano, sobre todo por la consolidación del gigante asiático como el principal socio comercial de casi todos los paÃses de la región, con la única excepción de México, Colombia y, por supuesto, Paraguay.
A esto se suma la particular situación de Paraguay, que pese a pesar de ser el único aliado que mantiene Taiwán en Sudamérica, también tiene a China como principal proveedor de importaciones con U$S 3.841 millones, muy por encima de los Etados Unidos, paÃs que con U$S 834 millones ocupa el tercer lugar detrás de Brasil.
El avance de China en la región mete presión a Peña sobre la alianza con Taiwán
El comunicado, además, volvió a poner el foco en el decreto 9.862, emitido el 14 de agosto de 2023 por el entonces presidente Mario Abdo BenÃtez, un dÃa antes de abandonar el gobierno. En él se advirtió de un posible ciberataque a instituciones públicas paraguayas y se instruyó a la SecretarÃa Nacional de Inteligencia y al MITIC a realiza tareas de verificación de esa información y proponer medidas de protección.
El decreto habÃa generado la crÃtica de integrantes del nuevo gobierno, entre ellos la entonces jefa de Gabinete, Lea Giménez y del ministro del Interior, Enrique Riera, quienes acusaron a Abdo de haber mantenido en secreto el documento y de haberlo hecho para abrir el paraguas. Pese a esto, Gustavo Villate, ministro de MITIC, reconoció la alerta del gobierno ante la amenaza.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.