La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, finalmente postergó su llegada a Asunción para interiorizarse en las tareas de las autoridades paraguayas para encontrar a Loan Danilo Peña, el niño correntino que está desaparecido desde hace 12 días. La cancelación del viaje descomprimió el malestar en el Gobierno y en la Policía Nacional por la insistencia de Bullrich en intensificar la búsqueda en Paraguay, cuando en Corrientes ya hay funcionarios públicos detenidos por estar implicados en la desaparición.
Esta mañana, el jefe de Inteligencia de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, dejó en claro que no hay elementos materiales que indiquen que Loan esté en territorio paraguayo, si bien confirmó que un equipo irá hasta la localidad de Goya, Corrientes, para colaborar con la investigación. "Desconozco si es que la ministra Bullrich irá porque ella tenía marcadas otras actividades, incluso dijo que iría a Paraguay", señaló el comisario.
La Policía dice que no hay indicios que demuestren que Loan esté en Paraguay
Lo cierto es que ni la Policía paraguaya ni el Ministerio del Interior cuentan con alguna comunicación oficial de que Bullrich estaría en el país, aparte de su participación del miércoles en el acto de apertura de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que tampoco está confirmada.
Al interior de la institución policial existen molestias por los comentarios de Bullrich en Radio Mitre de Buenos Aires. "Nosotros queremos que la Policía de Paraguay trabaje a un ritmo fuerte", dijo la ministra antes de cancelar su visita. Con esto daba a entender que su presencia era la garantía de que los investigadores paraguayos se movieran.
Poner el ojo en Paraguay cuando ya hay detenidos en Argentina por la desaparición de Loan es lo que genera incomodidad, no solo en la Policía, sino en el propio gobierno, que tiene buena sintonía con Bullrich -en particular el ministro de Interior, Enrique Riera- e incluso explicó que la militarización de los departamentos fronterizos es parte de un compromiso asumido con la titular de Seguridad del país vecino.
La ex funcionaria municipal María Victoria Caillava, su marido, el ex marino Carlos Pérez y el comisario Walter Maciel están detenidos por el caso de trata, que en principio tenía otra carátula en la causa. Según autoridades policiales y el propio Riera, en Paraguay ya se buscó a Loan en diferentes puntos: Área 1 de Ciudad del Este, el Mercado 4 de Asunción, la estación de buses de Asunción y Remansito. En ningún lugar se constató el perfil del niño.
En el gobierno paraguayo dicen que Patricia no viaja por Loan sino a una cumbre de la OEA
Un tema que también se está volviendo sensible entre Paraguay y Argentina es el asilo a los integrantes del Clan Villalba que, según Bullrich, perderían su condición de refugiados para ser extraditados a Paraguay, aunque todavía no hay avances. Los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) son buscados por su participación en el secuestro y asesinato de agentes policiales y del exvicepresidente Óscar Denis.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 3Hace 2 horas07:31Sepan disculpar hermanos paraguayos... es lo que tenemos en el gobierno
- 2Hace 17 horas16:29Son las cosas que hace un pitocorto traumado pq le tocaban el culito en la escuela...
- 1Hace 18 horas15:45Gobierno de papeloneros.