El FBI donó equipos informáticos a los gobiernos de Paraguay y Argentina para reforzar la alianza e instalar su agenda de seguridad en más paÃses de la región, en esta ocasión, enfocada en el terrorismo. En el caso de Paraguay, la administración Biden ya lleva mucho tiempo bajo una alianza estratégica por cuestiones geopolÃticas relacionadas al avance chino y a su interés en los recursos del cono sur.
En tanto que en Argentina el aumento de cooperación entre la autoridad de seguridad y el FBI coincide con la llegada de Javier Milei al poder y la preocupación por el vÃnculo militar entre Bolivia e Irán, que comparte con Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.
El FBI abrirá una oficina en Paraguay y Peña vuelve a Washington para acercarse a Biden
La donación fue dirigida al Ministerio del Interior paraguayo y al Ministerio de Seguridad de Argentina. El acto de donación se realizó en Buenos Aires, donde estuvo Marc Ostfield y el embajador de EEUU en Buenos Aires, Marc R. Stanley. Sin embargo, no participó Enrique Riera, como sà lo hizo Bullrich, y en cambio viajó el viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira.
"Este esfuerzo conjunto consolida la lucha contra las amenazas del terrorismo y el crimen organizado en la región, una realidad que no se puede enfrentar individualmente. Estados Unidos está comprometido a trabajar junto con socios en la región y en todo el mundo para responder a la naturaleza transnacional de los desafÃos que enfrentamos", dijo Ostfield.
Por su parte, Stanley presentó al terrorismo como una amenaza que enfrentan tanto Argentina como Paraguay, además de las drogas, las armas y la trata de personas. Washington logró el alineamiento total de ambos gobiernos en su interés principal, que es intercambiar y controlar información sensible.
En Asunción avanza la instalación del FBI, pero Argentina, ya a principios del año, se metió a la base de datos de la organización, que se denomina Vanguard, mediante el cual se aumenta la cooperación en torno al crimen organizado. Se incluye en el sistema a Brasil.
"La donación de este equipamiento ayudará a construir un equipo Vanguard profesional y transnacional, capacitado y equipado para enfrentar nuevos desafÃos", reveló el embajador estadounidense en Argentina.
Los intereses de seguridad para Argentina y Paraguay, además, son varios. Recientemente, las autoridades argentinas pidieron colaboración por la desaparición de Loan Peña, un niño correntino de 5 años buscado desde el 13 de junio. Igualmente, Bullrich denunció en abril pasado la presencia de Hezbollah en la triple frontera, sobre todo en Paraguay, Brasil, aunque también incluyó a Chile.
Por otro lado, el intercambio de información es de interés en lo referente a los operativos contra las drogas en Paraguay que tuvieron muy de cerca a EEUU. Un caso conflictivo fue el allanamiento en la casa del diputado Eulalio "Lalo" Gomes, que falleció por disparos de la policÃa en la operación. Este caso tuvo intervención de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos (SIU), que recibe apoyo norteamericano.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.