El programa Recompensas por la Justicia del Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta US$ 10 millones por información que conduzca a los mecanismos de financiación de la organización chiÃta libanesa Hezbolá, considera terrorista por Paraguay, entre otros paÃses.
La embajada estadounidense en Asunción sostuvo que las operaciones del grupo permean en el sector financiero, cambiario e inmobiliario, mientras algunos referentes del mundo empresarial sostienen que la presencia y los manejos de Hezbola es un "secreto a voces" en la zona de la Triple Frontera.
Peña declara terrorista a la Guardia Revolucionaria iranà y se alinea con Trump
AllÃ, los financistas y facilitadores de Hezbolá generan ingresos para la organización mediante actividades ilÃcitas como el lavado de dinero, el narcotráfico, el comercio ilegal de diamantes, el contrabando de carbón, petróleo, dinero en efectivo, cigarrillos y productos de lujo y la falsificación de documentos y dólares estadounidenses, según Washington.
También obtienen ingresos de actividades comerciales en toda América Latina, como la construcción, la importación y exportación de mercancÃas y la venta de bienes raÃces. La embajada explicó que la jugosa recompensa puede ser otorgada a la persona que provea información útil para la identificación y desarticulación de una fuente de ingresos para Hezbolá o de sus principales mecanismos de facilitación financiera.
Esto incluye a donantes o facilitadores financieros, instituciones financieras o casas de cambio que faciliten transacciones de Hezbolá, empresas o inversiones que sean propiedad o bien estén controladas por la organización o sus aliados, firmas pantalla involucradas en la compra internacional de tecnologÃa de doble uso en nombre del grupo y esquemas delictivos que involucren a miembros o simpatizantes.
La oferta de la embajada se da luego de que Paraguay designara a Hezbolá y a Hamas como organizaciones terroristas, lo que le valió a Peña un reconocimiento de la Organización Global de Defensa del Pueblo JudÃo en EEUU. Asimismo, el 28 de marzo, Horacio Cartes matuvo una reunión con el primer ministro israelà Benjamin Netanyahu en Jerusalén, donde el lÃder de la ANR reafirmó el compromiso de su partido con Israel.
Lo curioso es que Estados Unidos, hasta hoy, considera que Cartes tiene vÃnculos con Hezbolá, de acuerdo a las sanciones impuestas por la administración Biden en 2022. Según el presidente de la Asociación de Casas de Cambio, Emil Mendoza, las operaciones ilÃcitas en la Triple Frontera no solamente benefician a organizaciones como Hezbolá, también lo hacen en función al PCC o al Comando Vermelho.
"En el caso del contrabando, lo que se hace normalmente es habilitar una empresa de maletÃn que importa de China y pagan por determinado artÃculo la mitad del valor real y el resto se transfiere a una criptomoneda", aseguró a LPO. Supuestamente, la mercaderÃa luego es vendida a través de la Triple Frontera en reales, que son cambiados en instituciones clandestinas: de esa forma pueden meter el dinero al sistema financiero formal.
Mendoza recordó el caso del robo de la Asociación de Cambistas, una institución irregular que contaba con él 10% del mercado ilÃcito de cambios. Por su parte, el presidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, Raúl Constantino, aclaró que en su gremio no saben a qué se refiere la embajada de EEUU. "Hace décadas que se rumorea de que la comunidad libanesa en la Triple Frontera posee nexos con Hezbollah", adujo.
La Triple Frontera es un lugar que EEUU tiene en la mira desde hace tiempo. El año pasado, la Autoridad General de Puertos (AGE) de Argentina tenÃa listo un entendimiento con el gobierno norteamericano para iniciar un proceso de colaboración conjunta e intercambio de información y gestión con el Cuerpo de Ingenieros del Ejércitos estadounidense.
En Paraguay, el Congreso quiso aprobar en el periodo parlamentario anterior la autorización del ingreso de ingenieros de EEUU para trabajar en temas de navegación y catástrofes naturales en la hidrovÃa. Sin embargo, la intención de la Casa Blanca era en realidad contrarrestar la presencia de China.
Según el departamento de prensa del Ministerio del Interior, aún no hay un posicionamiento oficial del Gobierno de Peña sobre lo mencionado por la embajada, aunque afirmaron que el Comando Tripartito es el órgano encargado de coordinar las tareas de investigación en la Triple Frontera, que implica seguir los pasos de Hezbolá en la zona.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.