Una nueva ola de violentos asaltos contra personal de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) encendió las alarmas en Ciudad del Este. El último episodio ocurrió el viernes por la noche y tuvo como vÃctima a una funcionaria de la institución. Los ataques contra un mismo sector operativo elevó la preocupación de las autoridades locales, que sospechan de una red organizada que funciona en la zona de la Triple Frontera.
La vÃctima más reciente, Fany Balbina Herrera Agüero, fue sorprendida al momento de ingresar al estacionamiento de su propiedad por dos hombres armados. Los delincuentes portaban armas largas y actuaron con extrema violencia para irrumpir en el inmueble. El despliegue táctico evidenció un nivel de preparación que supera al del crimen común.
Pese a la magnitud del operativo criminal, según el relato de la vÃctima, los asaltantes solo se alzaron con una cartera, un teléfono celular y dinero en efectivo que no superarÃa los dos millones de guaranÃes. Media hora después, el auto utilizado en el atraco fue hallado incinerado en las inmediaciones: para los investigadores resulta inconsistente tanto despliegue para obtener un botÃn tan reducido.
El incidente dirigió la atención hacia la residencia de la funcionaria, descrita por los intervinientes como una estructura de alta seguridad similar a un búnker. Las caracterÃsticas de la imponente propiedad y el nivel de vida exhibido llamaron la atención de los agentes.
Este robo se suma al registrado el pasado lunes contra un funcionario de la administración aduanera en la misma ciudad. En esa ocasión, Rubén DarÃo Márquez Gavilán fue interceptado a balazos en plena calle por un grupo armado, lo que confirmó un patrón de seguimiento sistemático a trabajadores del área de fiscalización y comercio exterior.
Peña descarta operaciones antinarco de EEUU en Paraguay para no tensar con Lula
Aunque en el caso de Márquez el botÃn sustraÃdo fue sustancialmente mayor, alcanzando los G. 12 millones, la propia vÃctima minimizó el impacto financiero del atraco. En sus declaraciones públicas, el funcionario afirmó que la suma robada "no era mucho dinero" para él, algo que incrementó las sospechas sobre los flujos de efectivo en el sector.
La serie de ataques contra el entorno aduanero comenzó el pasado 4 de agosto con un intento de asalto frente a las instalaciones de Algesa. El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 12 de la Ruta PY02 en Ciudad del Este. En esa oportunidad, la vÃctima fue un empleado de una empresa importadora que operaba en el despacho aduanero.
La vÃctima, identificada como Enrique Nicolás Ibáñez, se desplazaba en auto cuando fue interceptada por al menos tres hombres en una camioneta de alta gama que lo chocó de frente para evitar su huida. Pese a que los delincuentes lo encañonaron con una escopeta, el conductor realizó una maniobra evasiva y logró escapar ingresando nuevamente al predio.
A medida que se acumulan los expedientes, la investigación policial diversifica sus hipótesis sobre el trasfondo de los atracos. Las inconsistencias entre los montos denunciados y el despliegue logÃstico de las bandas abren interrogantes sobre la naturaleza de los fondos. Las sospechas se centran en si las vÃctimas manejaban sumas superiores no asentadas en los partes oficiales.
Cayó el "Soldado Ruso", el temido criminal que tenÃa un arsenal de guerra en Ciudad del Este
Los peritos del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná identificaron coincidencias en el modus operandi de los tres ataques. La logÃstica empleada, los vehÃculos de apoyo y la inteligencia previa denotan la intervención de grupos organizados. Estos patrones sugieren que los perpetradores cuentan con información detallada sobre los movimientos de sus objetivos.
Hasta el momento, las autoridades centrales de la DNIT no han emitido comunicados respecto a la situación de sus funcionarios en la frontera. En tanto, el Ministerio Público asumió la conducción de las pesquisas para analizar las imágenes de cámaras de seguridad. Los fiscales buscan reconstruir las rutas de escape y determinar el origen de los vehÃculos.
Históricamente, la SET y Aduanas arrastran sombras por la supuesta recaudación paralela de los "maletines para la corona" en la frontera. Aunque la creación de la DNIT bajo la gestión de Óscar Orué prometió erradicar estas prácticas mediante la digitalización y un control interno más estricto, la violencia desatada en CDE sugiere que las viejas inercias del sector continúan plenamente vigentes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.