
El Ministerio Público puso la lupa sobre las propiedades del intendente de Pedro Juan Caballero, Ronald Acevedo, para constatar si fueron utilizadas por el hijo del exdiputado fallecido Lalo Gomes, Alexandre Rodrigues Gomes, con el objetivo de mover una estructura compleja dedicada al tráfico de drogas en la frontera entre Paraguay, Brasil y Bolivia. Actualmente pesa sobre Gomes una imputaciónpor liderar operativos de narcotráfico en frontera por medio de pistasclandestinas.
Alexandre está casado con la sobrina del intendente, un lazo familiar que le habrÃa permitido disponer de propiedades de personas de confianza para llevar a cabo las operaciones aéreas de tráfico de drogas, facilitadas también por la red de pistas clandestinas que prolifera en la zona, según mensajes encontrados en la aplicación Sky ECC, que sirvieron a los fiscales Omar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres para confirmar la imputación.
Imputan a hijo de Lalo Gomes por tráfico de drogas y lo vinculan con Marset
De acuerdo a fuentes de Pedro Juan Caballero, la imputación del hijo de Lalo tiene como finalidad abrir camino a la PolicÃa Federal de Brasil para ubicar y capturar a Antonio Joaquim Mota Mendes Gonçalves da Mota, alias Dom o Motinha, hijo de Antonio Joaquim da Mota, alias Tonho -liberado en agosto pasado-, prófugo y quien controla el negocio del tráfico de cocaÃna de la región sur.
Alexandre respondÃa y rendÃa cuentas al Clan Mota desde 2019 hasta su alejamiento, que lo forzó a pasar a la clandestinidad ante laamenaza de muerte que recaÃa sobre él. En Pedro Juan Caballero dicen que el hijo de Lalo evitaba ir a la casa de sus padres para no ser encontrado por los miembros del grupo criminal
"La imputación y el pedido de extradición de la PolicÃa Federal de Brasil tiene como objetivo ubicar a Tonho y a Dom para desmantelar la red que sigue traficando cocaÃna a Europa. Mota padre fue detenido por los brasileños, pero luego la Corte lo liberó y semanas después revocó su libertad. Tanto el padre como el hijo desaparecieron", dijo a este medio una fuente cercana a la familia.
Brasil revoca la liberación del socio de Lalo una semana después de su muerte
Las autoridades brasileñas están convencidas de que la policÃa paraguaya blinda al clan Mota. El pedido de extradición de Alexandre es cuestión de tiempo, creen en Pedro Juan. Y esto se debe a que Brasil sospecha que los policÃas de frontera trabajan para los Mota, lo que impide cualquier avance en su captura. En 2023 se tuvo que abortar un procedimiento de la PolicÃa Fderal luego de que le pasaran el dato al clan, presumiblemente desde Paraguay, y Dom logró escapar.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.