Luque
Cayó el "Gordo Pascuala", el narco argentino que coordinaba el tráfico de marihuana y armas a Santa Fe
Interpol capturó en Luque a Jorge Luis Duarte, identificado como el líder de una banda que operaba en la provincia argentina y tenía nexos con un narcopolicía.

Agentes de Interpol capturaron en el centro de Luque al argentino Jorge Luis Duarte, conocido bajo el alias de "Gordo Pascuala" y buscado por integrar una red internacional de narcotráfico. Su detención responde a una orden de captura con fines de extradición emitida por la justicia de la provincia Santa Fe. El sospechoso enfrentará cargos por la comercialización ilícita de estupefacientes en el país vecino.

El operativo se realizó en la intersección de las calles Avenida Corrales y Cornelio López, en pleno centro de la ciudad, mientras Duarte se desplazaba en un auto de plataforma conducido por un suboficial de la Policía. Al momento de su detención, el presunto narco se encontraba acompañado también por dos menores de edad.

Narcos "limpian" una avioneta brasileña que volaba en las narices del Escudo Guaraní

Duarte, de 40 años, residía en Paraguay desde 2014, e incluso poseía un documento de identidad paraguayo. Las investigaciones lo señalan como el nexo estratégico entre los proveedores de droga paraguayos y bandas en Argentina. Su rol consistía en coordinar el envío de estupefacientes y armamento pesado hacia la capital provincial.

Las investigaciones señalan a Duarte como el nexo estratégico entre los proveedores de droga paraguayos y bandas en Argentina. Su rol consistía en coordinar el envío de estupefacientes y armamento pesado hacia la capital de Santa Fe

Las evidencias incautadas sugieren que "Gordo Pascuala" no solo traficaba marihuana, sino que gestionaba el contrabando de ametralladoras. Los mensajes encontrados en su celular revelaron pedidos específicos de armamento bélico para fortalecer a las organizaciones criminales. Esta red de logística permitía el movimiento constante de cargamentos ilícitos y municiones a través de la frontera.

Enrique Riera, ministro del Interior. 

El principal contacto de Duarte en Argentina era el expolicía santafesino Óscar Adrián Celer, apodado "Tripa" o "Piqui". Celer era un suboficial del Comando Radioeléctrico que utilizaba su cargo para facilitar las operaciones de la banda. Ambos mantenían una comunicación fluida mediante líneas telefónicas paraguayas para evadir los controles de la inteligencia argentina. Este nexo permitió, durante mucho tiempo, que la organización tuviera protección y acceso a información privilegiada dentro de la propia fuerza.

La mafia albanesa vinculada a Marset y Diego Benítez exporta el sicariato a Dubai

Duarte le proporcionaba a Celer datos sobre la ubicación de cargamentos de drogas de bandas rivales santafesinas. El objetivo era que el policía realizara procedimientos irregulares, conocidos como "mexicaneadas", para robar la mercancía y armas. A cambio de estos datos, Duarte recibía una parte de los beneficios obtenidos ilegalmente por los efectivos. Incluso pedía que los operativos salieran en televisión para obtener beneficios personales de sus superiores en Paraguay.

Duarte le proporcionaba a Celer datos sobre la ubicación de cargamentos de drogas de bandas rivales santafesinas. El objetivo era que el policía realizara procedimientos irregulares, conocidos como 'mexicaneadas', para robar la mercancía y armas

La cooperación entre ambos incluía alertas sobre operativos federales inminentes que Celer filtraba directamente a "Gordo Pascuala". Gracias a estos avisos, Duarte lograba modificar patentes de camiones y rutas logísticas para evitar que la droga fuera incautada. Las maniobras de contrainteligencia permitieron que la organización operara con impunidad en la provincia argentina. Celer también efectuaba transferencias de dinero al exterior para pagar los cargamentos de droga recibidos desde Paraguay.

La marihuana paraguaya inunda la región: Brasil incauta droga envuelta como regalos de Navidad

La caída en desgracia de Celer comenzó en noviembre de 2017 tras un violento y fallido allanamiento ilegal en el barrio Barranquitas. Junto a otros tres uniformados encapuchados, intentó robar dinero y estupefacientes de una vivienda sin orden judicial. El operativo fue interrumpido por otros policías que descubrieron la maniobra de sus propios compañeros de fuerza: el episodio destapó una red de corrupción policial que operaba bajo las órdenes de las bandas narco.

Tras su detención, la justicia descubrió que Celer era dueño de un patrimonio millonario injustificado que incluía autos BMW y lanchas. Fue condenado por robo calificado, allanamiento ilegal y enriquecimiento ilícito, sumando una pena unificada de cinco años y medio. Además, se le inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos luego de confirmarse sus vínculos con el crimen organizado. El remate de sus bienes de lujo sirvió para cubrir parte de las multas impuestas por los tribunales santafesinos.

Ahora, Jorge Luis Duarte permanece bajo custodia en Asunción mientras se tramita su inminente extradición a la Argentina, donde deberá responder ante el Juzgado Federal N. ° 2 de Santa Fe por los cargos de confabulación para el narcotráfico.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Argentina y Paraguay desarticulan una red de mulas que llevaba cocaína a España

Argentina y Paraguay desarticulan una red de mulas que llevaba cocaína a España

LPO
La operación conjunta terminó con 13 detenidos, tres de ellos en Paraguay. También cayó la reclutadora de mujeres de escasos recursos que llevaban cocaína a España en cápsulas que escondían en sus cuerpos.
En un gesto a Milei, Peña evalúa la compra de radares argentinos por 100 millones de dólares

En un gesto a Milei, Peña evalúa la compra de radares argentinos por 100 millones de dólares

LPO
El Congreso de paraguay aprobó un presupuesto de 300 millones de dólares. Estiman entre tres y cinco vuelos diarios de narcoavionetas en la frontera.
La Gendarmería argentina intercepta un camión con dos toneladas de marihuana que venía de Paraguay

La Gendarmería argentina intercepta un camión con dos toneladas de marihuana que venía de Paraguay

LPO
La droga viajaba escondida en paquetes de arroz y fue incautada durante un operativo en la ciudad de Clorinda, en Formosa. Se presume que iba a Chile, un destino clave para la marihuana producida en Paraguay.
La guerra en Medio Oriente enciende las alarmas sobre la presencia de Hezbolá en la Triple Frontera

La guerra en Medio Oriente enciende las alarmas sobre la presencia de Hezbolá en la Triple Frontera

Por Patricio Porta (Asunción)
"Ciudad del Este es un centro de lavado internacional", afirma el especialista Carlos Peris.
Extraditan desde Argentina a un narco boliviano que transportaba cocaína a través de San Diego

Extraditan desde Argentina a un narco boliviano que transportaba cocaína a través de San Diego

Por Manuel Ocaño (San Diego, California)
Víctor Hugo Añez está acusado de trasladar cocaína en aviones desde América del Sur. El fiscal pide cadena perpetua.