En un procedimiento clave contra el crimen organizado transnacional, encabezado por el Departamento de Investigaciones de la PolicÃa Nacional, las agentes de seguridad lograron la captura de Erick Luis Moreno Hernández, alias "El Monstruo", uno de los delincuentes más buscados de Sudamérica. La detención se produjo anoche en una vivienda alquilada en San Lorenzo, como resultado de un operativo de inteligencia coordinado entre las policÃas de Paraguay, Perú, Brasil e Interpol.
Moreno Hernández es señalado como el cabecilla de la peligrosa organización criminal peruana "Los Injertos del Cono Norte", dedicada a un abanico de delitos que incluye secuestros, extorsiones, homicidios, tráfico de armas y de vehÃculos. Entre sus crÃmenes más notorios se encuentra el secuestro de la empresaria Jackeline Salazar Flores en mayo del año pasado y el de una niña de 12 años en diciembre de 2023. Su imperio criminal se extendió por el norte de Lima, donde extorsionaba a empresas de transporte, se infiltraba en obras públicas e incluso atacaba a grupos musicales.
Petro cargó contra Peña por no haberlo ayudado a encontrar a los responsables del crimen de Pecci
Según los investigadores, tras huir de Perú, "El Monstruo" encontró refugio en Brasil, donde estableció alianzas y recibió la protección del Primer Comando Capital (PCC), una de las organizaciones criminales más peligrosas de la región, con tentáculos en Paraguay, Bolivia y Perú. Este apoyo logÃstico le permitió a Moreno continuar operando y coordinando sus actividades ilÃcitas mientras se mantenÃa prófugo de la justicia.
La captura de "El Monstruo" no fue sencilla y estuvo precedida por varios intentos fallidos. Un operativo para detenerlo en Brasil en junio del año pasado habÃa fracasado. Más recientemente, en marzo de este año, se intentó capturarlo en la ciudad de Luque, pero la operación fue frustrada, presuntamente por una fuga de información desde la PolicÃa peruana.
Paraguay traslada a Bermúdez Requena, quien será encarcelado en el Estado de México
Según las investigaciones, Moreno recibió una llamada telefónica internacional poco antes de la llegada de la policÃa, lo que le permitió escapar. La prensa peruana ha señalado que el criminal tiene nexos con las fuerzas de seguridad y la polÃtica de su paÃs.
Las autoridades paraguayas presumen que Moreno Hernández se encontraba en Paraguay desde 2021 o 2022, tras huir de un enfrentamiento con la PolicÃa Militar en Brasil. Para evadir a la justicia, no se quedaba mucho tiempo en un lugar, moviéndose constantemente dentro del paÃs. Se cree que antes de llegar a la casa de San Lorenzo, donde solo llevaba unos cinco dÃas, habÃa pasado entre dos y tres meses en Ciudad del Este.
Bermúdez Requena llegó a México y fue trasladado al penal de El Altiplano
El operativo final, tras un arduo trabajo de inteligencia, permitió su localización gracias a la trazabilidad de remesas y un error clave en la forma en que gestionaba sus comunicaciones. Durante su detención, Moreno Hernández fue reconocido por sus tatuajes e intentó sobornar a los agentes con una gran cantidad de dinero para evitar su arresto.
Tras su captura, el futuro de "El Monstruo" se debate entre dos opciones: la extradición o la expulsión. El ministro del Interior de Perú, Carlos Malaver, señaló a medios peruanos que espera sea enviado a su paÃs este mismo fin de semana. Sin embargo, todo depende de que las autoridades peruanas formalicen el pedido de extradición con la documentación oficial necesaria.
Bermúdez se negó a la extradición "simple" y abre la puerta a su deportación
Si Perú no remite el pedido formal, Paraguay podrÃa optar por la expulsión del paÃs, ya que Moreno no tiene registro de delitos cometidos en territorio paraguayo. Mientras tanto, se encuentra bajo custodia policial en Paraguay, y ya se ha reportado la llegada de un equipo de agentes de investigación de la policÃa peruana para colaborar en el proceso.
La caÃda de "El Monstruo" representa el fin de una intensa persecución que se extendió por más de tres años y por la cual se ofrecÃa una recompensa que alcanzó el millón de soles (286.000 dólares). En Perú, podrÃa enfrentar una condena de hasta 35 años de cárcel y ser recluido en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (CEREC), una prisión que ha albergado a lÃderes terroristas de Sendero Luminoso.
La captura de Moreno Hernández se dio apenas 10 dÃas después de la captura en territorio paraguayo de Hernán Bermúdez Requena, alias "El Abuelo" o "comandante H", presunto lÃder de "La Barredora", vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación. Tal como lo habÃa adelantado LPO, "El Abuelo" fue expulsado y entregado a las autoridades del Gobierno de México.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.