La detención de un joven agente penitenciario que intentaba introducir un importante cargamento de cocaÃna en la PenitenciarÃa Nacional de Tacumbú significó un importante golpe a la credibilidad del "nuevo modelo penitenciario" promocionado por el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.
El funcionario, perteneciente a la reciente camada de egresados promovida por Nicora, como una "nueva generación", con "un chip distinto", fue capturado en un control rutinario, y dejó en evidencia las profundas fisuras que persisten en el sistema.
El incidente ocurrió aproximadamente a las 06:50 horas, cuando el guardia cárcel se disponÃa a iniciar su guardia. Durante la inspección de rutina realizada por sus propios compañeros, se detectó que el termo de tereré que portaba tenÃa un peso anormal.
Según informaron oficialmente, el agente ya estaba siendo monitoreado por conductas sospechosas. Al verificar el recipiente, que no contenÃa agua, las autoridades descubrieron un doble fondo que ocultaba la droga.
Cayó el "armero" del PCC en Villa Elisa y se confirma la expansión del grupo en Central
Las autoridades identificaron al detenido como Félix Antonio RodrÃguez Almirón, de 25 años, y reportaron la incautación de 1,7 kilogramos de la droga. Según informaron, el golpe significarÃa una pérdida de alrededor de 90 millones de guaranÃes, dado que dentro del penal el gramo de cocaÃna puede llegar a costar 50.000 guaranÃes.
El agente detenido forma parte del grupo de funcionarios recién egresados del curso impartido en el Comando de ArtillerÃa de ParaguarÃ, que fue presentado por el ministro Nicora como el pilar de su reforma, compuesto por jóvenes "incorruptibles" que transformarÃan el sistema desde adentro. RodrÃguez Almirón, con menos de un año de servicio, encarnaba esa promesa.
Un similar episodio se habÃa registrado a inicios de agosto en la misma penitenciarÃa, cuando otro agente, aunque de la "vieja guardia", habÃa sido descubierto al intentar el ingreso de droga en un termo de mate, bajo la misma modalidad.
Estos hechos representan un claro retroceso en la narrativa instalada por el Gobierno de Peña respecto del control que el Estado tiene sobre la PenitenciarÃa Nacional, núcleo central del Clan Rotela, organización supuestamente desmantelada con la Operación Veneratio.
La huelga de hambre en el Ministerio de Justicia pone en jaque la gestión de Nicora
La infiltración de las organizaciones criminales en las academias de fuerzas de seguridad tampoco es nueva. En junio de 2024, cadetes del Liceo Militar habÃa posado en fotografÃas haciendo poses representativas del "Clan Rotela". Pese a lo significativo del caso, el ministro de Defensa, Óscar González habÃa minimizado el hecho al calificar la actuación de los estudiantes como una "broma".
La gestión de Nicora vuelve a recibir otro golpe a su credibilidad menos de un mes después de que juezas de ejecución penal hayan denunciado la existencia de celdas vip en el área antigua del Penal de Emboscada. Entre los beneficiarios del trato preferencial existÃan vinculados al Operativo A Ultranza. En aquella oportunidad, Nicora cuestionó a las magistradas por, supuestamente, haber frustrado una investigación sobre el otorgamiento de estos privilegios y defendió al director del penal, al que finalmente cambió.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.