La ministra de seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, felicitó a Enrique Riera por la militarización de los departamentos de Ñeembucú y Misiones, aunque negó haber pedido formalmente al gobierno de Santiago Peña que reforzara la presencia militar en la zona fronteriza. Sin embargo, la medida beneficia a la Argentina porque protege su frontera de organizaciones criminales como Hezbollah.
Bullrich llegó este jueves Asunción, donde mañana participará de la reunión de los ministros de Justicia, Seguridad e Interior del Mercosur, bajo la presidencia pro témpore de Paraguay. De hecho, la ministra de Javier Milei adelantó su visita para encontrarse con Riera en el Hotel Crowne Plaza, donde recibieron a los familiares de los secuestrados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Bullrich les prometió que levantarÃa el estatus de refugiado a los lÃderes del Clan Villalba capturados en Argentina como paso previo a su extradición a Paraguay. "Argentina ha decidido no albergar a terroristas que se disfrazan de refugiados polÃticos. Son personas que han ido a la Argentina solo para eludir la justicia. El gobierno argentino tiene una frase muy clara: el que las hace, las paga. Y va a ser también este caso", dijo.
La cercanÃa entre la ministra y el Gobierno paraguayo no es nueva, debido a que la vinculación entre el cartismo y figuras del PRO radica en la amistad entre Horacio Cartes y Mauricio Macri, que también estuvo de visita en Asunción.
La militarización del sur de Paraguay y las distintas lÃneas de cooperación en materia de seguridad dentro del Comando Tripartito (Argentina, Brasil y Paraguay) fueron dos aspectos que Bullrich destacó en su discurso tras la reunión con el ministro de Interior de Peña.
"Argentina tiene una especial sensibilidad con los miembros de Hezbollah y han sido procesados. En el Comando Tripartito se analizan los casos, ahà se ha detenido gente con vinculación indirecta con Hezbollah. Ustedes saben que ellos fueron autores del atentado de la AMIA", explicó.
Un caso puntual que la ministra argentina agradeció a Paraguay fue la extradición de personas relacionadas con la organización chiÃta libanesa. La referencia fue hacia Kassem Mohamad Hijazi, un lavador de dinero de Hezbollah que fue capturado y extraditado de Paraguay a Estados Unidos.
La relación entre el cartismo y el ala macrista del gobierno argentino es estrecho, a pesar de que el actual presidente de la ANR fue considerado "significativamente corrupto" por la administración Biden. El embajador estadounidense en Asunción, Marc Ostfield, aseguró incluso que Cartes tenÃa vÃnculos con el Hezbollah y el crimen transnacional.
Lula envÃa a Lewandowski y apunta al crimen organizado en la Triple Frontera
La reunión también contó con la participación de los familiares de las vÃctimas de secuestros y asesinatos orquestados por el EPP, como la familia Denis, la familia Cubas, Obdulia Florenciañez, madre del policÃa secuestrado Edelio MorÃnigo y la familia Urbieta. Bulrich volvió a comprometerse con Paraguay - y en este caso con la familia - en trabajar para levantar el estatus de refugiados que tienen MarÃa Rosa, Mirian, Tania y José Villalba, quienes fueron detenidos en abril de este año.
"Retuvimos al lÃder y a tres miembros del EPP, una organización guerrillera vinculada a ataques terroristas , secuestros y narcotráfico. El kirchnerismo les habÃa dado asilo", habÃa dicho hace dos meses. Aunque volvió a comprometerse, desde esos dichos no se avanzó en nada. Por parte de Riera, quien elogió en todo momento a Bullrich, solo expresó que el gesto de reunirse con los familiares de las vÃctimas del EPP era una manera de reparar el dolor que sufieron al perder a sus familiares.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 1Hace 2 horas07:29Puro humo.