El ministro de Defensa, Óscar González, habló con su homólogo de Brasil, José Múcio Monteiro, sobre la necesidad de reimpulsar "una nueva alianza" contra el enemigo común: los grupos narcos ubicados en las zonas de frontera.
En los últimos dÃas, González tomó preponderancia en los asuntos de seguridad interna por la lucha contra el narcotráfico, luego del cambio de visión del presidente Santiago Peña respecto a la nueva tarea que será encomendada a las Fuerzas Armadas, es decir, vigilar los departamentos que sufren un asalto sin precedentes de organizaciones criminales.
El Consejo de Defensa Nacional (CODENA) recomendó al Ejecutivo el despliegue de soldados para trabajar de forma conjunta con la PolicÃa Nacional en en el combate contra los narcos y el resguardo de edificios públicos. De esta forma, los agentes policiales podrán aumentar su presencia en las calles ante la ola de inseguridad.
En un gesto a Milei, Peña evalúa la compra de radares argentinos por 100 millones de dólares
La presencia del ministro de Lula da Silva se da en momentos en que Paraguay se muestra interesado en cerrar un acuerdo con el gobierno de Javier Milei para la compra de nueve radares por un importe de 100 millones de dólares. La empresa proveedora es la estatal INVAP, dedicada a la alta tecnologÃa, y permitirÃa dotar a la fuerza aérea paraguaya de cobertura contra las narcoavionetas.
"Es importante que trabajemos siempre coordinadamente los paÃses de la región porque tenemos enemigos comunes a quienes queremos enfrentar con todas las capacidades que dispongan tanto el Brasil como Paraguay", dijo González.
Para Brasil la permeabilidad de los cielos paraguayos es un problema y, en ese sentido, Peña sigue sin tomar una desición sobre la propuesta de Lula de adquirir seis aviones Súper Tucanos de la Fuerza Aérea brasileña por un monto de 121 millones de dólares. El paÃs vecino quiere que el presidente se decante por sus aviones y no por los Pampa argentinos, una opción que habÃa explorado Mario Abdo BenÃtez durante su gobierno.
Pero el paquete ofrecido por Embraer no solo incluye las armas y los sistemas para las aeronaves, sino también un simulador de vuelos para el A-29 Super Tucano para 8 pilotos y 12 mecánicos de aviación, que recibirán entrenamiento en Brasil en caso de concretarse la transacción.
En tanto, en las últimas semanas los militares brasileños vienes manteniendo una presencia constante con tropas de la 5° División del Ejército en el marco de los operativos conjuntos con Paraguay para la lucha contra grupos narcos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.