El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, admitió este lunes que Sebastián Marset podría estar escondido en Paraguay. El capo narco uruguayo, actualmente prófugo de la Justicia, estaría detrás del atentando contra la fiscal general de Uruguay, Mónica Ferrero, en venganza por un decomiso de más de dos toneladas de cocaína el mes pasado.
"Hay muchas conjeturas. Son muchas hipótesis. Podemos hablar de que algunas fuentes abiertas, porque las fuentes cerradas usualmente no se dan a publicidad, mencionan que, a través de otras fuentes, podría estar en Bolivia. Otras mencionan que estaría por Uruguay, otras mencionan que por Brasil y otras mencionan que por Paraguay", reconoció.
Alarma en Paraguay tras el atentado narco contra la fiscal uruguaya que estaba detrás de Marset
Benítez aseguró que "todas estas posibles ubicaciones forman parte del conjunto que hacen a la hipótesis de la investigación" sobre el paradero de Marset. "No descartamos ni subestimamos cualquier situación o cualquier localización", sostuvo el jefe de la Policía, en medio de la conmoción por el asesinato del teniente coronel Guillermo Moral.
El crimen, ocurrido el jueves pasado en la puerta de la Facultad de Derecho de la UNA, encendió las alarmas dentro de la comandancia y del Ministerio del Interior, desde donde aseguraron a LPO que no se podía descartar la complicidad de "agentes corruptos" en el caso. Moral no era un militar más: se había negado a aceptar un soborno para ingresarle un celular a Miguel Ángel Insfrán en la cárcel de Viñas Cué.
Insfrán, conocido también como "Tío Rico", es socio de Marset y fue una pieza clave de la red delictiva del llamado "Rey de la hidrovía" hasta su detención en febrero de 2023. A finales de ese año, el entonces ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Eduardo Del Castillo, aseguraba que Marset había huido de su país para refugiarse en Paraguay. No era una idea antojadiza.
En noviembre de 2023, la periodista uruguaya Patricia Martín había viajado hasta Asunción para comenzar una travesía "clandestina" que la terminaría condiciendo a una entrevista con Marset. Martín había revelado que llegó hasta el aeropuerto Silvio Pettirossi y después viajó por tierra antes de tomar dos helicópteros. Pero los servicios de inteligencia sospechan que el jefe narco podría estar operando desde Bolivia.
"La Maldad", mano derecha de Marset, ya está en Emboscada y cierra más el círculo sobre el capo
La presión sobre Marset va in crescendo. En mayo, el Departamento de Justicia aumentó la recompensa en USD 2 millones para acceder a información que pueda llevar a su detención. Ese mismo mes, Marset envió una carta a Martín en la cual exigía a las autoridades paraguayas que liberasen a su pareja, Gianina García Troche. "Esa mujer no ha cometido ningún tipo de delito en toda su vida y ustedes lo tienen claro. De ese puto lavado no tienen una sola prueba", agitó el uruguayo, que figura entre los más buscados por la DEA.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.