El asesinato de Ismail Habiyeh, lÃder polÃtico del grupo terrorista palestino Hamas, elevó nuevamente las tensiones en Medio Oriente. El atentado fue realizado en Teherán mediante la introducción de un artefacto explosivo en su habitación de una casa de huéspedes donde se alojaba en la capital iranÃ, a donde habÃa llegado para participar de la asunción del nuevo presidente, Masoud Pezeshkian, elegido luego de la muerte de su antecesor, Ebrahim Raisi, en un accidente aéreo
Aunque nadie se ha atribuido el atentado, Irán y sus aliados se convocaron este jueves en Teherán para participar del funeral y conversar sobre las represalias contra el que consideran como el único responsable: Israel. Un dÃa antes, el ejército israelà se atribuyó públicamente el bombardeo realizado en los suburbios de Beirut, LÃbano, contra el comandante de Hezbolá, Fuad Shukar, al que le atribuyen el asesinato de niños en Majdal Shams, en el ataque más mortÃfero contra civiles en Israel desde el producido el 7 de octubre.
Altos cargos iranÃes se reunieron en la capital con sus aliados regionales del LÃbano, Irak y Yemen, incluidos representantes de Hamás, Hezbolah y la Yihad Islámica -considerados grupos terroristas por Estados Unidos, Europa y algunos paÃses de América Latina, como Argentina-, para articular la respuesta.
Por presión de Biden, el cartismo da un paso atrás con la enmienda para los derribos
"Actualmente se está estudiando cómo responderán Irán y el frente de resistencia. Esto ocurrirá sin duda y el régimen sionista (Israel) sin duda lo lamentará", dijo el general Mohamed Baqeri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iranÃes.
Pese a la distancia geográfica, Sudamérica no está exenta de estos asuntos. La CancillerÃa de Brasil repudió el "flagrante irrespeto a la soberanÃa e integridad" de Irán, donde ocurrió el ataque y donde un dÃa antes el vicepresidente Geraldo Alckmin participó en representación de Lula da Silva en la toma de posesión de Pezeshkian. El gobierno de Lula calificó al atentado como una "clara violación de la Carta de Naciones Unidas", y reafirmó que "actos de violencia, bajo cualquier motivación, no contribuyen a la búsqueda de la estabilidad y la paz duraderas en Oriente Medio".
El asesinato, que amenaza con desatar otra ola de violencia en Medio Oriente y poner en peligro las negociaciones en curso para poner fin a la guerra de Gaza, también es una amenaza para los paÃses que comparten la Triple Frontera, donde la presencia de grupos vinculados con el terrorismo islámico, sobre todo Hezbolá, es bastante conocida.
En una publicación reciente, el conocido investigador Ãtalo-estadounidense Emanuele Ottolenghi recordaba que Brasil lleva años absteniéndose de declarar a Hezbolá como grupo terrorista, lo que le ha impedido a su vez vigilar e investigar de forma preventiva las actividades que este grupo realiza en su territorio y en particular en la Triple Frontera que comparte con Paraguay y Argentina.
Irán acusa a Milei de ser un "tÃtere de Israel" y amenaza con "hacerle lamentar su enemistad"
El especialista en temas de terrorismo señaló la necesidad de ese paÃs de tomar el paso que a su vez le permitirá imponer sanciones financieras, congelar activos y prohibir el ingreso a su territorio de algunos de sus miembros, protegiendo asà no solamente su seguridad nacional e integridad financiera, sino de toda la región.
En Paraguay, tanto el expresidente Horacio Cartes -cuya empresa Tabesa fue vinculada con el avión iranÃ- como el exvicepresidente Hugo Velázquez fueron sancionados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos e incluidos en la lista "negra" de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), mencionando especÃficamente sus supuestos vÃnculos con el terrorismo islámico, hecho considerado al menos como un punto a considerar para la seguridad de Israel, según publicó un medio de ese paÃs.
En junio pasado, fuerzas de seguridad de Paraguay admitieron que una de las razones de la militarización de tres departamentos del sur del paÃs era la preocupación de la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, ante la presencia de grupos terroristas, sobre todo Hezbolá, en la Triple Frontera, y la firma reciente de un memorándum de entendimiento entre Bolivia e Irán.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.