Narcotráfico
Sicarios asesinan al hijo de un exconcejal cartista de Canindeyú en un caso viculado al tráfico de marihuana
Dos sicarios asesinaron a Richard Rodrigo Urbina Gómez, de 31 años, en la ciudad de Yby Pytã. La relación con Cristina Villalba y la ola de sicariato que sacude a la zona.

Dos sicarios asesinaron el sábado a Richard Rodrigo Urbina Gómez en la ciudad de Yby Pytã, en el departamento de Canindeyú. Según la Policía, la víctima formaría parte de la banda del supuesto narcotraficante Benicio Silva, conocido con el alias de "Silva Hu", uno de los más importantes productores de marihuana de la zona.

El crimen ocurrió al rededor de las 22:45 horas, cuando Urbina Gómez, de 31 años, se encontraba en un parque de diversiones en el centro de la ciudad. Dos desconocidos llegaron hasta el lugar, uno de ellos bajó y le disparó a la cabeza. La víctima fue trasladada hasta el Hospital de Trauma de Asunción donde finalmente murió.

Urbina Gómez era hijo del exconcejal Dionicio Urbina Gamarra (2015-2021), quien fue electo como parte del movimiento Honor Colorado, bajo el liderazgo de la diputada de ese departamento, Cristina Villalba, y acompañó la candidatura del actual vicepresidente Pedro Alliana por la conducción del Partido Colorado.

Según la Policía, la víctima formaría parte de la banda del supuesto narcotraficante Benicio Silva, uno de los más importantes productores de marihuana de la zona

La Policía y el Ministerio Público identificaron al ahora fallecido en un ataque perpetrado por un grupo quince hombres armados a una estación de servicio en enero, atribuid a la banda de Silva, procesado por una carga de 20 toneladas de marihuana incautada en 2016 en Katueté, un distrito del mismo departamento, por el cual fue absuelto en julio pasado.

El vicepresidente Pedro Alliana.

Los investigadores apuntan por ahora a integrantes de la banda rival, encabezada por Felipe Santiago Acosta Rivero, alias "Macho", como los autores del asesinato.

En los últimos meses, los casos de sicariato en el departamento de Canindeyú aumentaron en medio de una guerra entre ambos grupos por controlar el monopolio de la marihuana, exportada directamente a Brasil, aprovechando los puertos clandestinos de la ribera del Paraná.

Este no es el primer nexo entre políticos colorados y narcotráfico en ese departamento. En octubre de 2014, el corresponsal del diario ABC Color, Pablo Medina, fue asesinado junto a su asistente Antonia Almada por integrantes de la familia del entonces intendente de Ypejhú, Vilmar "Neneco" Acosta, crimen por el cual fue condenado a 39 años de prisión.

En aquella oportunidad, la diputada Cristina Villalba había admitido que Acosta la había llamado un día después del crimen para pedirle consejos. Tiempo después, el entonces fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, confirmó haber recibido la llamada de la diputada pidiendo interceder por Neneco. Este y otros casos le valieron a Villalba el apodo de la "madrina del norte".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Fue primicia de LPO: Riera consigue que la Senabico remate bienes de los narcos para financiar a la Policía

Fue primicia de LPO: Riera consigue que la Senabico remate bienes de los narcos para financiar a la Policía

Por Richard Ferreira
Como adelantó este medio, Riera buscaba el dinero inacutado por falta de presupuesto. El ministro consiguió además que Itaipú donara 100 millones de dólares.
Carlos Núñez intentó usar la reforma de Riera para cobrar las deudas de los policías a su cooperativa

Carlos Núñez intentó usar la reforma de Riera para cobrar las deudas de los policías a su cooperativa

Por Ruth Benítez
El excomisario buscaba impedir a los agentes ascender si no saldaban sus deudas. Honor Colorado tuvo que eliminar el texto cuando advirtieron que podía perder su investidura.
Riera apura la reforma policial para darle más fondos a Benítez y purgar la corrupción

Riera apura la reforma policial para darle más fondos a Benítez y purgar la corrupción

LPO
Tras meses de postergación, la reforma será tratada por el Senado. El proyecto otorga mayor autonomía a la Policía, pero advierten que las gratificaciones y beneficios golpearán el presupuesto general.

Benítez justifica el despliegue en la casa de Cartes por amenazas de "barricadas", pero el jefe de Seguridad lo desmiente

LPO
El comandante de la Policía dijo que el operativo respondía a amenazas hechas en redes sociales, aunque no hubo denuncia en la Fiscalía. Pero Osmar Méndez aclaró que "el despliegue fue para resguardar nada más".

Tras la visita de Nephew, el FBI incluyó a Paraguay en un acuerdo para combatir al narco

LPO
La Policía Nacional será parte de un acuerdo de cooperación para luchar contra el crimen organizado. EEUU quiere comprometer a Peña en su agenda anticorrupción. Cómo juega la política doméstica estadounidense.
Barchini busca militarizar el sistema penitenciario y lo acusan de improvisar medidas populistas

Barchini busca militarizar el sistema penitenciario y lo acusan de improvisar medidas populistas

LPO
El ministro de Justicia presentó un nuevo programa para guardiacárceles formados por las FFAA. El apoyo de Peña, los límites constitucionales y las falencias para enfrentar a los grupos criminales.