Un grupo tipo comando, integrado por paraguayos y brasileños, asaltaron una comisarÃa y se hicieron con un cajero automático con 338 millones de guaranÃes en Yatytay, departamento de Itapúa. El hecho reavivó la iniciativa del gobierno de Santiago Peña y del Consejo de Defensa Nacional (CODENA) de involucrar a las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad que se registra en las principales ciudades de Itapúa y Alto Paraná.
El presidente está discutiendo los detalles con los miembros del CODENA para llevar tranquilidad de los ciudadanos y comerciantes de Ciudad del Este, aunque desde Alto Paraná aseguran la inseguridad migró a los departamentos vecinos.
Peña avanza en la militarización de Alto Paraná y CODENA ya habla de un "plan de contingencia"
"Nosotros estamos preparados. Pero hasta hoy no existe ninguna orden directa del comandante de las Fuerzas Militares para proceder a la acción. Eso debe hacerse luego de un análisis previo. Nuestros soldados están siempre listos. Presupuesto siempre se necesita, pero es una decisión del comandante", indicó a LPO Óscar González, ministro de Defensa.
En Ciudad del Este se vive una suerte de primavera en términos de seguridad gracias al envÃo de 200 efectivos policiales que permitieron rebajar los delitos que afectaban a la capital departamental hace solo semanas atrás. Sin embargo, esta tranquilidad puede tratarse de algo pasajeró, y por eso los comerciantes insisten en la militarización por 180 dÃas.
Pero existe una puja entre el ministro de Interior, Enrique Riera, y los gremios de comerciantes del Este, que bloquea una inversión privada de 133 mil dólares para la puesta en marcha de un sistema de monitoreo y control por medio de circuito cerrado que pretende dar cobertura a ocho manzanas de la zona comercial de la ciudad.
Las diferencias radica principalmente en la falta de confianza por parte de los empresarios hacia los efectivos de la PolicÃa Nacional, que se niegan a permitirles el control total del puesto de monitoreo ya que, según los datos que manejan, el 90% de los asaltos realizados en la zona tiene como miembros a los propios policÃas.
"Hoy la militarización no deja de ser una alternativa viable. El Ãndice de delincuencia ha bajado un 95%. Está pendiente una reunión porque no se está pudiendo concretar con el ministro del Interior y las cámaras de comercio que están dispuestas a invertir en tecnologÃa. Pero el problema está en asociarse con la base de datos de la PolicÃa", explicó a este medio Iván Airaldi, vocero del grupo de comerciantes del Este.
Prieto organiza una marcha contra la inseguridad y apunta a Riera y BenÃtez
El plan de los comerciantes es instalar una central de monitoreo que sea atendida durante las 24 horas por un equipo mixto de personal técnico del gremio de empresarios, pagados por el sector privado, con el soporte de la PolicÃa. Pero el proyecto que fue rechazado por Riera, porque no quiere compartir información de "carácter sensible". En febrero, los empresarios y comerciantes esteños solicitaron la declaración de emergencia ante la inseguridad y se abrieron a la militarización del departamento.
Sin embargo, de acuerdo a datos de inteligencia de la PolicÃa Nacional, los grupos armados de las diferentes facciones criminales, muchas metidas en el narco, se desplazaron a Itapúa ante el refuerzo de la seguridad en el Alto Paraná. El temor es que la ola de asaltos se extienda a bancos y casas de comercios, lo que pondrÃa en alerta a los sistemas de seguridad bajo la órbita del gobierno central.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.